domingo, 9 de marzo de 2014

Bigelf "Into The Maelstrom (2014)".

Beatles, King Crimson, Faith No More o Mr. Bungle, el Alice Cooper de "From The Inside", Ciencia Ficción, Black Sabbath, Prog, Oscuridad, Heavy Metal de serie B, Psycho Fuzz, etc..... Así podría seguir unas cuantas lineas más, pero estos son algunas de las pautas que se deben tener en cuenta para afrontar "Into the Maelstrom (2014)".  El nuevo álbum de Bigelf me pilla sin conocer el bagaje de la banda en profundidad, a penas le di unas escuchas a "Cheat The Gallows (2008)", y no asistí a ninguno de sus shows pasados en mi ciudad, ya fuera con Dream Theater y Opeth o con Priestess.


Por lo tanto, tengo mucho que descubrir, pero lo que es cierto es que temas como "Incredible The Machine" toman el Sargent Peppers y lo ponen poca abajo, pervirtiendolo y retorciendolo entre pasaje a lo rey carmesí. La oscuridad Sabbathiana abraza otra vez a los Fab Four en "Already Gone" o el PowerPop vocal es el perfecto aliado con las guitarras sucias y brutas setentas de "Alien Frequency", que junto a esos redobles de batería (Portnoy se tiene que notar por algún sitio) bajo una lluvia de efectos, dan con el tema mas redondo del disco para mi.



Sin duda todo el álbum es un gran viaje a otras galaxias por descubrir, aunque todas son muy cercanas y han sido exploradas por otras bandas previamente, pero nos encontramos con un viaje disfrutable y mentalmente imposible, "The Professor and The Madman" es el ejemplo claro, cambios, diferentes sonoridades y escenarios en un tema que es un viaje a otra parte. "Control Freak"podría  ser otro de los momentos clave, una especie de encuentro entre la ELO y Jane's Addiction, eso si en los 90 y bajo la producción de Frank Zappa. La parte final del álbum es como una gran pieza construida en capítulos que refuerzan el concepto del disco, sin duda para mi, un trabajo realmente trabajado.

No hay comentarios: