sábado, 29 de marzo de 2014

Chuck Ragan “Till Midnight (2014)”.

Definitivamente el Folk es el nuevo Punk, aunque siempre con el prisma y matiz del lado salvaje y la herencia de lado desgarrado de la música. En el caso del protagonista de esta entrada es irremediable caer en el tópico de que Chuck Ragan mira directamente el legado Springsteen y lo aplica a si mismo, eso es evidente, pero no sería justo centrarse solo en dicho artista, ya que por su música asoman muchas más influencias, me detengo en John Mellencamp, el violín que mete Ragan en sus temas debe mucho al de Indiana, así como las raíces Bluegrass que campan a sus anchas por “Till Midnight (2014)”. Por otra parte, compañeros recientes de viaje como Brian Fallon o Dave Hause en cierta manera le han aportado influencias y la electricidad de su banda madre Hot Water Music también asoma en su nuevo álbum.


En el cuarto album de estudio de Ragan tambien se dejan ver invitados de su escena, como el citado Dave Hause o bien Ben Nichols cantante de Lucero, así mismo Christopher Thorn se encarga de la producción y no hay que olvidar que en su banda esta algún miembro de los actuales Social Distortion.  Aplicandole el formato LP a su álbum, que por otra parte es como se debería escuchar, en una cara A es donde nos encontraríamos las canciones más eléctricas y por que no, las que creo que representan mejor la carrera musical de Ragan. "Something May Catch Fire" es una recreación del Folk eléctrico bien entendido, con un violín que marca el trepidante ritmo de un tema redondo, "Non Typical" creo que es la mas redonda, la áspera voz de Ragan se empaca con la de Jenny O, las slides y las palmas antes de los coros comprenden en una fiesta en forma de canción. "Revved" junto a Dave Hause podria ser otro de los momentos más inspirados, esta pareja daría mucho que hablar y "Whistleblowers" es todo un himno al bluegrass clásico.



En la cara B, el inicio es directamente reciproco con la cara A, "Gave My Heart Out" es hermana de otras piezas que se encuentran en la A y el Rock Americano es su definición standard, redonda, con juego de voces de nuevo con Dave Hause y potencia rítmica. Así mismo, la nostalgia o la personalidad poco a poco ganan terreno hacia el final del álbum, "Wake With You" o "Bedroll Lullaby" serían ejemplos de esa segunda mitad, que puede que no enganche tanto como la primera, pero que mantiene el nivel del álbum. Para acabar y volviendo al inicio de este articulo dondehacia referencia   a que el Folk es el nuevo Punk, como dato para ir cerrando círculos, Ragan cuenta en su banda con miembros de Social Distortion y Johnny Two Bags de los de Orange County lanza también un álbum de raíces, eso me deja claro que Ness abrió la veda hace un tiempo y empieza a dar muy buenos frutos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿El Folk el nuevo Punk? Dios no quiera eso. Por cierto, buena entrada y buenos enlaces. Muy onda The Waterboys me parece a mí, ¿no? ¡Un saludo!

manel dijo...

Ragan es grande...Saludos!

Ofersan dijo...

21st- Al menos en actitud el folk que viene del Punk si es el nuevo Punk, je,je...

Manel- Sin duda, es un tio que se deja la piel en todos los proyectos en que anda...una pena que no deja ver por BCN....

Saludos