martes, 24 de marzo de 2015

Jon Spencer Blues Explosion "Freedom Tower (2015)".

Si por norma sabemos que la JSBX respira al 100% la ciudad de New York, en su nuevo disco ésto se amplifica todavía más y su influencia esta más presente que nunca. Desde la cultura y el ruido de la calle influyen el disco y éste presenta lo bueno y lo malo de la gran manzana, desde el terror, el amor, la gente, el baile, etc... todo esta en la nueva propuesta de la JSBX que retoman ese aire más chulesco y sucio de sus obras de los noventa, dejando de momento aparcado el lado más visceral de su vuelta, evidenciando que ya no están tan enfadados y que solo tiene que empezar la fiesta! 


Curiosamente el titulo que abre el álbum "Funeral" no parece incitar a la fiesta, pero es algo así como un rock garage sobre una tumba, que da inicio a la fiesta, "Wax Dummy" es puro vacíleo con el punteo de guitarra marca de la casa y cargado de cambios de ritmo que enganchan unos con otros en forma de corta y pega, "Do The Get Down" te devuelve a los tiempos de "ACME(1997)" de un plumazo, un tema con todo el Funky de las calles de NY, basta con pegar un vistazo al vídeo de adelanto, con ese aire a lo "Paul's Boutique". "Betty vs. the NYPD" ejerce de fuerza bruta con una potente base rítmica, sucia e inmediata y con esas guitarras que crujen, "White Jesus" aporta poco a los que ya hemos escuchado, pero tiene el sello marca de la casa para dar paso a "Born Bad" compleja y rápida que aplica unas revoluciones Funk a medida que avanza.



"Down and Out" se me antoja excesivamente básica dentro de los parámetros de la banda, "Crossroad Hop" efectos y aire de Hip Hop de vieja escuela sobre las bases del Blues e incluso guitarras stonianas, "The Ballad Of Joe Buck" fugaz y con un Jon en clave MC aporreando su teremin sobre el ritmo de batería, "Dial Up Doll" se nutre de formas básicas rockeras en un tema clásico de la banda. En la recta final "Bellevue Baby" un blues marca de la casa, con guitarras juguetonas y dinámica base rítmica, "Tales of Old New York: The Rock Box" retrata de forma directo el vejo NY y "Cooking for Televisión" cierra el disco como si nos encontráramos veinte años atrás en un ejercicio de Blues atípico, sin duda la JSBX is Number One!



3 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

La Jon Spencer Blues Fundation es una bandaza sidera: sus mezclas de garage, Punk y rock clásico y sus conciertos son alucinantes; a ver qué nos depara el nuevo disco, ganas tengo de escucharlo. Un abrazo, caballero.

Lorbada dijo...

Joder, qué discazo. Su anterior disco me dejó a medias pero este es una gozada divertidísima desde el principio hasta el final. Me atrevería a decir que es de lo mejor que han hecho nunca. Casi que no despegan el pie del acelerador. Me lleva alegrando la existencia dos días seguidos que llevo escuchándolo en bucle. La Blues Explosion is back y eso es motivo de celebración!!

Un post cojonudo. Saludos.

Ofersan dijo...

Alex- El nuevo disco retoma su pasado mas luminoso y lleno de blues pasado de vuelta y el aire del NY mas decadente.

Lorbada- A mi el anterior me gusta mucho, mas oscuro dentro de los parámetros de la banda. Este retoma su vertiente boogie y groovie, eso si, a todo trapo!

Saludos y Gracias.