miércoles, 22 de abril de 2015

Faith No More "Sol Invictus (2015)".

Si Tomahawk, Mr.Bungle, etc... no existieran, podríamos decir que "Sol Invictus (2015)" nos hubiera sorprendido. Pero al menos para mi nada más lejos de la realidad, creo que en la nueva reencarnación en estudio de Faith No More falta garra en forma de guitarras afiladas y metálicas esas que el odiado por Patton Jim Martin tan bien sabia meter en la imaginaria de la banda y que creo que ninguno de sus sustitutos ha sabido crear o bien le han dejado crear. Que no se me malinterprete, Jon Hudson hace un excelente trabajo, y el álbum es disfrutable, en su favor juega que no se alarga en duración y que los temas necesitan de varias escuchas por lo que es inevitable volver a darle al play, pero en su contar creo que los gustos tan variados de sus miembros no acaban de encajar sobre todo en la segunda parte del álbum. 


Al darle unas cuantas vueltas al conjunto esta claro que no hay rastro de "King For A day...(1995)" hacia atrás, sin ir más lejos "Superhero" podría ser un tema de dicho álbum y no pasaría nada, un riff inicial a lo "What a Day" de dicho álbum da paso tras la tétrica intro de titulo homónimo a un tema dinámico que enlaza con la parte más furiosa del álbum y donde se concentran los mejores temas en mi opinión. "Sunny Side Up" contiene ese piano y punto en la voz de Patton que combina melodía con esquizofrenia y las lineas de bajo de Billy Gould que hay que referenciar también como productor del álbum. En "Separation Anxiety" la pelota pasa al terreno de la base rítmica de la banda y me viene a la cabeza el trabajo de Patton con Dillinger Scape Plan para trazar sonoridades paralelas y "Cone of Shame" ejerce de pieza de arranque entre fúnebre y oscuro para estallar entre escupitajos vocales.



En la segunda parte del disco o cara "B" estaría el lado de sonoridades más personales o temas cargados de capas y capas. "Rise Of The Fall" es heredera de ese sonido de feria marca de la casa, "Black Friday" podría pasar por canción diseñada para los títulos de ínicio de una serie pantanosa y de policías de dudosa legalidad, acústicas que mutan voces filtradas y guitarras inocentes,yo hubiera metido un banjo. "Motherfucker" me pareció una tomadura de pelo en su momento o directamente una broma de la banda para quedarse con todo el mundo y en el conjunto del álbum me lo sigue pareciendo, "Matador" podría considerarse la balada del álbum al estilo Faith No More claro y cierra llena de luz y acústicas de aire Beatliano "From the Dead", un álbum posiblemente innecesario pero que retro alimenta las ganas de la banda para poder seguir juntos y sentirse vivos, por lo tanto bienvenidos ea "Sol Invictus (2015)".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo tengo que escuchar: para mí, Faith No More son los grandes renovadores de los noventa; a cualquier cosa que hagan, siempre hay que darle todo el crédito del mundo. Abrazos, caballero, muy buen análisis.

666Kato dijo...

Buen análisis, en algunas cosas coincido pero no me atrevo aún a emitir un veredicto definitivo hasta escuchármelo bien de veces ;)

coli rockero despistado dijo...

Para mi es un gran disco digno de el retorno de estos grandes

Ofersan dijo...

Alex- Si, en los 90 nos dejaron KO como muchas otras bandas, pero creo que es innecesario que todas esas bandas vuelvan. Aunque ya que están aquí si sacan discos como este no esta mal.

666- Sin duda es un album que necesita de recorrido, tiene muchos matices.

Coli- Dentro loque han ido ofreciendo las bandas que marcaron una generación en sus vueltas es el mejor.

Saludos y Gracias.