miércoles, 2 de junio de 2010

García Plays Kyuss + Brant Bjork- Melkweg Theater, Amsterdam, 30/05/2010.

El blog sigue de lo más internacional, en esta ocasión se trata de una colaboración de lujo, ni mas ni menos que la crónica del show de Garcia Plays Kyuss que presenciaron mis amigas Eva "Stoner Queen" y Rosi "T-Bird" en Amsterdam. Su militancia "Stoner" hace que la crónica respire un sentimiento especial y ya nos entren ganas de ver a la banda en sus citas por España. Cedamos la palabra a Eva "Stoner Queen":

Teatro de Melkweg (Amsterdam) 8.30 de la tarde, esperando impacientes que nos dejaran entrar. La gente armada hasta las trancas con sus petas. Se notaba en el ambiente el nerviosismo y la emoción en cada una de las quizás 500 personas (por decir una cifra, soy bastante mala para estas cosas) que esperábamos ansiosos el inicio del show. Lo que sí estaba claro es que el aforo estaba completísimo. Y por fin entramos al recinto, con Brant Bjork como artista invitado. Debido a la cantidad de personas que había únicamente pudimos disfrutar de tres o cuatro temas, los suficientes para entrar en calor.

Después de esperar al menos una hora a que salieran, se apagaron las luces y el sonido de un bajo potentísimo creo la atmosfera perfecta para iniciar el espectáculo con una intro al más puro estilo Stoner. De pronto, las luces se encienden y hace aparición nuestro amado John Garcia, armado con sus gafas de rock, alzó su mano y el fanatismo se apodero de todos nosotros. El momento más esperado había llegado por fin.

El sonido era brutal, ciertamente no eran KYUSS, evidentemente no sonaba a KYUSS pero el carismático John García con su primera nota nos transportó al desierto californiano mas allá de las barreras espacio-tiempo y todas las canciones tomaban forma con su poderosa voz, única donde las haya. A pesar del cansancio evidente de John Garcia aparente en sus ojeras, no afectó para nada a su calidad vocal.

Aguantaron tanto él como el resto de la banda todo el concierto sin mostrar un ápice de cansancio. John con sus característicos movimientos de micro, haciendo la “batidora” (jajaja!) y sus palmadas a lo flamenco no paro ni un segundo.

En las casi dos horas que duro el concierto, sonaron absolutamente todos los temas grandes clásicos míticos de KYUSS. En mi opinión el set-list fue de lo más acertado. Hicieron un recorrido muy extenso por todos sus discos; El Rodeo, One Ich Man, Hurricane, Asteroid, Suppa Scoopa And Mighty Scoop, Green Machine, 100 Degrees, Demon Cleaner, Size Queen, Jumbo Blimp Jumbo, Odyssey , la brutal Thumb con la que iniciaron el show, una perfectísima Whitewater, o la esperadisima N.O…así hasta completar los casi 120 minutos de espectáculo. Si he de ser sincera solo eche en falta un tema que especialmente me encanta y desecharon del repertorio, 50 Million Year Trip, pero se compensó con el resto del set. A mitad de concierto una de las primeras sorpresas de la noche llegó. John invita a Brant Bjork a salir al escenario para deleitarnos con Gardenia, uno de los temas que compuso en su momento Brant en la época de batería con KYUSS. Momento muy emotivo, John subido a la batería junto a su gran amigo al que hacía más de 18 años con el que no compartía escenario (como el mismo nos explicó) coreando el estribillo mundialmente conocido por los amantes del Stoner.

¡Grandes, muy grandes! El sonido espectacular, la sala impresionante, los músicos buenos partiendo de la base que mejorar el sonido de Homme es imposible. Sin un solo descanso a lo largo del show. John se notaba cada vez mas emocionado, quizás por el calor de la gente, quizás porque estaba cada vez mas fumado, quizás por todo en general.

Pero la multitud se abalanzaba sobre él cuando se acercaba a darles la mano y vivimos un momento casi noventero cuando los fans se subían al escenario para tirarse a la multitud cual concierto de punk! John Garcia entregado desde el principio interactuó muchísimo con el público. Incluso pidió que le dieran de fumar uno de los tantos canutos que por allí se olían. Una lluvia de petas empezó a inundar el escenario. John cogió uno de los porros y se lo fumo con nosotros. ¡Salud amigo!
No faltaron los momentos de psicodelia unidos a los efectos visuales que rodean al universo Stoner. Intros largas e introspectivas de cinco minutos que progresivamente ascendían hasta al climax para dar paso al sonido contundente del desert rock. Como guinda final que corona el pastel terminaron con un “Pilot of the dune” impactante. Nos pilló desprevenidas y fue realmente un momento que vivimos muy intensamente, cuando todo el teatro enloqueció y cantábamos al unisonó el estribillo de este carismático tema de Slo Burn.

No recordaba un concierto tan vivo y técnicamente tan perfecto como el que vivimos Rosi T-Bird y una servidora esa noche. Un día a recordar, que quedara grabado en nuestra retina de por vida.

StonerQueen

6 comentarios:

Alvar73 dijo...

Gran cronica Eva Stoner Queen,un sueño hecho realidad para las dos,Amsterdan y canciones de Kyuss,que envidia de no estar ahi con vosotras.
Pero el dia 16/06/10 en BCN,claro que no sera lo mismo,pero tambien sera algo especial y unico,no lo dudes,y para mi sera mas especial porque la entrada es un regalo vuestros,las dos stoner/rock mas guapas de Bcn.
Bsos Eva "Stoner Queen" y Rosi "T-Bird".
Un abrazo,company.

izkue dijo...

Esto me hace replantearme la idea de ir al concierto que dará en Donostia...
Buena crítica, saludos.

Txema dijo...

coño el 16/6 en Barna me lo apunto, siempre quise disfrutar de ese repertorio en directo y mas con la voz original de John Garcia!! joder aunque ese dia debuta Ejpaña en el mundial....

manel dijo...

Buenisíma crónica...Si nada se tuerce estaré en Barcelona para verlo. Un saludo.

Ofersan dijo...

Alvar 73- Como se estiran las chicas. Seguro que lo disfrutas.

Izkue- Si no le das muchas vueltas a que faltan los otros tres musicos, pues pasasa una buena noche.

Txema- Garcia es pura clase, no sabia que españa empezaba su anadadura mundialistica ese dia, je,je....

Ofersan dijo...

Manel- La crónica es de las chicas m'as indicadas, todas unas expertas en la materia, nos veremos.