martes, 2 de noviembre de 2010

Orange 9mm- Secreto Alternativo.

Durante los 90’s salieron muchas bandas alternativas, que estaban ligadas al mundo Hardcore o bien venían de el. Una de ellas, y de las más interesantes y que se quedaron en podríamos decir banda de “culto”, son Orange 9mm.

Orange 9mm eran la banda de Chaka Malik de la banda Burn y de Chris Traynor, a posterior guitarrista de Helmet. El toque de la voz de color de Chaka a lo Bad Brains y las ganas de la banda de no estancarse en un sonido puramente alternativo, les daban un toque especial.

En sus discos poco a poco fueron metiendo nuevas sonoridades, desde guitarras acústicas, a samplers. En sus shows no se cortaban y versionaban a Jane´s Addiction delante de audiencias Hardcore, no en vano su productor era Dave Jerden.

Eso si la banda solo tuvo una vida de cinco años (1994-1999), cuando Traynor recibió la llamada de Helmet, ya no se dedico tanto a la banda y esta desapareció. Nunca llegaron a liderar en solitario grandes giras, pero giraron con bandas como Misfits, Deftones, Clutch, Sisters of Mercy o Type O Negative, vamos muy variadas.

En España casi tuvimos la suerte en 1996 de verlos como teloneros de Biohazard, estaban anunciados en todos lados, pero a última hora no ofrecieron su show, una pena. Para los que quieran descubrir su discografía es la siguiente: Orange 9mm EP (1994), Driver Not Included (1995), Tragic (1996), Ultraman Vs. Godzilla EP (1998) y Pretend I'm Human (1999).

10 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

No los conocia de nada,pero suenan contundentes!
Un saludo

J.M.B. dijo...

En algun recopilatorio de hardcore que tengo viene alguna canción de Orange 9mm. Burn me gustaban mucho, fueron uno de mis grupos favoritos cuando iba al instituto.

Un abrazo

Ofersan dijo...

TSi Na Pah- Para mi d elo mejor de los 90's y superiores a tantas otras bandas que si llegaron a algo.

JMB- De Burn tambien tengo los discos, el Hardcore no me tiraba tanto, pero me gustaban los clásicos.

sammy tylerose dijo...

Un secreto y muy bien guardado,pq nunca había leído una línea sobre ellos!!
Esos años hardcoretas de Ofersan y Alvar, los putos amos del Garatge, seguro!
Commando 9mm, esos si que me suenan, jeje.

Álvar73 dijo...

Como bien sabes,tengo sus dos primeros L.P´S y su E.P,que aún hoy en dia me los traslado a mi Ipod para recordar esos años.
Me acuerdo la cara que senos quedo cuando nos dijeron que habían cancelado su actuación con Biohazard en el Zeleste 2,no se si podriamos estar escribiendo estas líneas ya que ese concierto fue el más violento que jamàs halla estado,pogos,saltos desde el escenario,peleas y la gran pelea con el "rodie" de los Biohazard en plan Bruce Lee que dejo noqueado al payaso de truno,en mí opinio se lo merecia.
Un gran grupo dentro de la escena H.C. de esa epoca,en esa epoca salían un montón de grupos de la nada pero no valían nada.Y una lastima que no siguieran ya que habian pogresado en su sonido y sus últimos L.P´S enganchaban mucho,maldito lider de Hemlet ¿porqué echaria a D.Echevarria de Helmet?,en fin misterios del mundo de la música.
Un abarzo,company.
PD:Samu,si escribieramos Ofersan y yo las cosas que vivimos en esa época tendriamos un libro.No te puedes imaginar la gran oferta musical que había en esa época,no solo de H.C.,sino también de r´n´r,grunge y alternativa.Cada fin de semana era mirar el Mondo Sonoro y encontrar algo interesante,no solo en el Garatge sino en el Sidecar,Mephisto,la desaparecida Akerrale,Puerto Hurraco y las decenas de Ateneos que habían por el Barcelones,para no mecionar los viajes que haciamos entre semana o fin de semana a Sant Feliu.
Solo decirte que en esa época vivi el mejor concierto de mí vida,SOCIAL DISTORTION en la Sala Garatge con unas 35 personas aproximadamente,estaban en un estado puro,los tres mienbros originales y Mr.Biscuits a bateria,Danzig lo habia hechado.
Como ves,no solo vivamos de H.C.,je,je,je,je,je,.
Un abrazo,man.

Ofersan dijo...

Sammy- Como bien te comenta Alvar, esa epoca gue increible, muy fructifera a nivel de oferta y bandas. Cada semana teniamos un monton de shows. A todo lo que comenta Alvar ñadiria el de Misfits en el 96 del Arzobispo y los de At The Drive In totalmente embrionarios en sidecar. Cheers Alvar.

Carlos Tizón dijo...

joer pues ni idea pero suenan muy bien, compactos al maximo, tendre que intentar hacermecon algo de esto

Ofersan dijo...

Nortwinds- Sin duda hazte con los dos primeros Lps,suenan tremendos. Saludos

Álvar73 dijo...

Sin olvidarmos la actuación de Mark Lanegan en el Garatge en el ´98(sino me falla la menoria)con Ben Shepherd(bajista de soundgarden) y Matt Cameron(bateria de soundgarden)quién este último solo realizo unas fechas antes de unirse a Pearl Jam.
Uno de esos conciertos magicos y irepetibles.
Ya sabia que sacarias a relucir At-The Driven y The Misfits,sin dejar de lado a GBH y The Exploited también en la sala Arzobispo.
Unos maravillosos años,sin duda.
Un abarzo,company.

Ofersan dijo...

Alvar- Podriamos escriboir una enciclopedia rockera en BCN por Capitulos y epocas, je,je....
Otra anecdota fue ver el Barça-Betis con el cantante de 18Visiones en el bar del club social del ateneo de la trinitat, el tio flipaba!!! y pensar que luego arrasaban en la Mtv, je,je...
Saludos