jueves, 4 de julio de 2013

Queens Of The Stone Age + Masters Of Reality- Stadthalle, 02/07/2103, Vienna.

El controvertido "...Like Clockwork (2013)", por aquello de que no ha acabado de contentar a sus fans mas clásicos o puristas, esta claro que refleja uno de los momentos más personales de Josh Homme. A pesar de ello, parece que el gran público esta de su lado, su propuesta de directo ha cambiado en relación a su pasado, ahora se arropa de una banda renovada y de un soporte visual que le hacen sentir cómodo, alargando sus shows y centrandolos sobre todo a su nuevo trabajo, ya sea en formato festival o bien en sus escasos shows propios que esta ofreciendo este verano por Europa. Uno de esos shows fue el que pude presenciar en Viena, en concreto en el Stadthalle Hall un recinto de unas diez mil personas que se lleno para la ocasión, no en vano Masters of Reality ofrecían su show como banda de soporte de lujo.


Con bastante gente todavía fuera del recinto, pudimos disfrutar de una hora de la música de Chris Goss o lo que es lo mismo el alma de Masters of Reality. Aquí no nos encontramos con parafernalia escénica ni movimientos de sus músicos, lo que cuenta en esta ocasión son los temas clásicos que Goss y su banda ofrecen. Soportado por John Leamy (Eagles of Death Metal) en la guitarra y con unos veteranos músicos, un repertorio que junta "Deep in the Hole", "John Brown" o "The Blue Garden" ya hablan por si solos. Sonaron muy potentes y creo que engancharon a muchos de los seguidores más recientes de QOTSA, que no sabían quien era esa banda veterana que estaba sobre el escenario pero que sonaba como algo conocido. No descubriremos que Goss es el maestro de ciertos sonidos y eso juega a su favor, hace lo que le apetece, como finalizar su show con un Blues muy sucio y eléctrico. Su show fue seguido muy atentamente desde una lateral por muchos miembros de la banda estrella, así mismo el propio Homme despidió el show de QOTSA con un I Love Masters of Reality!


Cuando una banda se encuentra en estado de gracia, queda claro desde el principio, Josh Homme y los suyos llevan un mes girando por Europa y se nota que están complementados. Si su nueva propuesta se nutre de un acertado soporte visual, lo que quiero destacar por encima de todo, es la potencia de la banda, Troy Van Leeuwen se mueve a su antojo y se le noto muy motivado, la sección rítmica, piano, etc.... no se queda atrás, Dean Fertita y Michael Shuman matizan los temas, pero el nuevo batería Jon Theodore posiblemente sea el que aporte otro toque, tiene libertad de su jefe y se nota, adoro a Castillo, pero reconozco que el concepto de enfoque de los temas encaja con el. El jefe, Homme se mueve cómodamente y segurísimo de lo que hace, no lo recordaba tan comunicativo, que se moviera tanto, que vacilara fumando, etc... y lo más importante que nos ofrece su nueva obra prácticamente al completo (una pena no escuchar "Kalopsia" y "Fairwather Friends).


La primera parte del show podríamos decir que fue sublime, pura energía por todas las partes, después de arrancar como en su reciente obra, "You Think I Ain't Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire"' "No One Knows" y "My God Is the Sun" suena de un tirón con el tiempo justo para que Homme presente a la banda y se encienda un cigarrillo incumpliendo las leyes anti tabaco. Pero si un tema creo que les quedo inspirado y mas trabajado ese fue "Burn the Witch" sonó agresivo y provocativo, parando en medio permitiendo el coro de la gente, sencillamente perfecto. En referencia al soporte visual, las imágenes se suceden por la gran pantalla, aunque éste se centra en los temas de su nuevo álbum, las imágenes encajan a la perfección y me ha pasado que al escuchar el disco de nuevo, esas imágenes pasan por mi cabeza.


En lo que podríamos considerar la segunda parte del show se baja la velocidad en favor de la tensión o emoción, eso si, "Little Sister" hace acto de presencia de forma vacilona. Eso si, el bis que empieza de forma pausada con el tema título de su reciente obra, rápido da paso a la energía de "Go with the Flow" que no la esperaba en el set, y "A Song for the Dead" encargada de cerrar el show después de una hora y cincuenta minutos. Por lo visto, parece que QOTSA han dado el paso definitivo a las grandes ligas, encabezando festivales y llenando recintos de gran aforo, con shows tan completos como el que pude ver, no hay problema.


Set List: Keep Your Eyes Peeled // You Think I Ain't Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire // No One Knows // My God Is the Sun // Burn the Witch //Sick, Sick, Sick // First It Giveth // The Vampyre of Time and Memory // Turnin' on the Screw // If I Had a Tail // Little Sister // Make It Wit Chu // I Sat by the Ocean // Smooth Sailing // I Think I Lost My Headache // A Song for the Deaf // I Appear Missing // Encore: …Like Clockwork // Go with the Flow // A Song for the Dead

2 comentarios:

rocknrollmf.com dijo...

Muchas ganas de verlos. Aún no disfruto al 100% su nuevo disco, pero una parte del material me tienen pillado, como ese Sat by the ocean. Veo que el setlist estuvo bien y por lo que dices, el directo es espectacular. A ver si se acercan pronto.

Ofersan dijo...

RocknRoll MF- A mi personalmente me encanto. La verdad es que habia perdido un poco el interes por ellos, sus ultimos shows no me convencieron, bueno desde la gira de Rated R o Songs for the dead (con el Oliveri Incident en razz) sinceramente creo que no hacian un show potente. Por otra parte, para mi su nuevo album es muy interesante, Homme creo que ha evolucionado de forma correcta el sonido, evidentemente dejando seguidores cláscios indignados, je,je... el tio disfruta sus shows, la muestra es que los ha alargado media hora. esperemos que vengan por BCN, aunque teninedo en cuenta los aforos de sus shows del resto de Europa, no se donde los colocaran. Saludos