martes, 10 de noviembre de 2009

Suffragette City- El tema de David Bowie mas versionado?

De versiones David Bowie se han hecho muchas y por todo tipo de artistas. Pero si me tuviera que elegir una sin duda me quedaría con las que las bandas mas rockeras han hecho de “Suffragette City”.

Este tema por otra parte también es mi favorito de Bowie (en una dura pugna con “Rebel, Rebel”). El penúltimo tema de la cara B de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, es quizás uno de los mas directos del Duque blanco, por lo que no es de extrañar que las bandas Hard Rockeras lo tomaran como un himno para ellos.

Ayuda y mucho la interpretación de Mick Ronson en la guitarra, a parte de su versión en estudio el tema se edito en los discos en directo de Bowie “Santa Mónica '72”, “Ziggy Stardust-The Motion Picture” y en la box set de “Sound and Visión” y en recopilatorios varios.

Desgraciadamente la única vez que he visto a Bowie en directo (Dr. Music Festival 1996) no interpreto el tema. Recordemos que esa era la gira “moderna” de Bowie y acababa de lanzar el single con Pet Shop Boys, que se le va a hacer.

Por otra parte las recreaciones de esta canción abarcan todo tipo de estilos, desde artistas pop como Boy George, Duran Duran, Frankye Goes to Hollywood, bandas hardrockeras como Vixen, Def Leppard, Mr Big, Poison, Warrant o Alice In Chains en sus primeras demos, hasta referencias punk como Nerve Agents o los mismismos Turbonegro.



Así mismo nos encontramos con interpretaciones en directo de Franz Ferdinand con Scissors Sisters, o los Red Hot Chili Peppers de Dave Navarro en su gira de One Hot Minute, en su show del Palau dels Sports de BCN de aquella gira la banda finalizo el show con este tema y con media banda totalmente desnudos, incluidas las coristas, Ummmm!!!



Pero para mi si hay dos versiones que me hicieron apreciar todavía mas el tema de Bowie, son las de Steve Jones (si otra vez el!) en su disco “Fire And Gasoline” y la de L.A.Guns en su Mini Lp “Cuts”. Steve Jones, El cover no se incluyo en la edición en vinilo del album, solo en la de CD. El nuevo formato acababa de salir y había que promocionarlo, por lo que si querías disfrutar del mismo te tenías que rascar un poco más el bolsillo. El cover es tremendo, sin duda mi favorito, suena en la línea de su album “Fire and Gasoline” y encaja a la perfección en el album. Hace que un tema de un artista Glam lo adoren los rudos Hell Angels!

L.A.Guns. Después de su trilogía inicial la banda de Los Ángeles afrontaba el principio de los 90 de una manera muy confusa, las tensiones en la banda se saldaron con la salida de Steve Riley. La banda para dar la bienvenida al nuevo batería “Bones” y posiblemente para ir saldando contrato con su discográfica, edito el recomendable Mini LP “Cuts”. En este caso nos encontramos con un tema de corte mas festivo y haciendo mas énfasis en los coros, dándole un aire mas Glam, sobre todo en los UH-UH-Uh finales. En este Mini Lp también se incluyen covers de Billy Idol y James Brown.

Para rematar el post que mejor que el tema interpretado por David Bowie:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Por una cuestion de cariño me quedo con la de Steve Jones , fue la primera que escuche alla por 1990 cuando salio el disco , que ademas me lo tuve que comprar en Cd por que en el plastico no salia y me parecio brutal , luego descubri que era de Bowie . Con el paso de los años he oido multitud de versiones pero me quedo con esa sin dudarlo .

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, versionada hasta la saciedad. De entre todas me quedo con la del 'Cuts' de los L.A. Guns, los covers que ha hecho el gran Phil Lewis son geniales.

Ofersan dijo...

Jose Jose- Yo tambien compre el Cd, por el cover y porque era el formato actual! Mi hermano mayor ya se encargo de decirme que ese tema era de Bowie, para mi tambienel mejor cover.

Aitor Fuckin Perry- Esta claro que Phil Lewis es un tio con clase, recuerdo un Bootleg de L.A.Guns del 88 con covers de AC/DC y Zeppelin tremendos.

Alvar73 dijo...

Personalmente me gustan las dos que mencionais,Steve Jones y L.A.Guns.Gracias a ellos descubrir el mundo de Ziggy Stradust,un disco que poco muy amenudo, porque es un gran disco.
Pero para version de suffragette city la que hacian los desaparecidos Nasty Ho!!,je,je,je,je....
Un abrazo company y nos venos mañama en Lady Dottie & The Diamonds.

ROCKLAND dijo...

Yo también me quedo con la de Steve Jones. Es que ese disco son de los que dejan huella.

Saludos.

Ofersan dijo...

Alvar- Que vuelvan Nasty Ho! para una gran party! Je, Je...

Rockland- Ese es una joya.