viernes, 4 de diciembre de 2009

The Cult- Ceremonial Stomp 91.

Este año 2009 The Cult ha celebrado el 25 aniversario de su existencia como banda, y ha sido el año elegido para realizar una gira interpretando el disco “Love” al completo. Esta gira finalizo el día 10 de Octubre en Londres, con un show muy especial en el Royal Albert Hall.

Por las criticas leídas en los medios sus shows en Madrid y Valencia, mi propia experiencia con el inicio de la gira europea en Lisboa (podéis leer mi crónica en el blog de mi amigo Sammy http://sammyplaysdirty.blogspot.com/2009/10/cult-lisboa-25-09-09-love-live-tour.html) y los comentarios muy positivos de unos amigos que asistieron al show en el mítico Royal Albert Hall de Londres, donde los miembros originales de The Cult saltaron al escenario para rememorar experiencias del pasado con Ian y Billy.

Pero hace un tiempo, la banda no necesitaba embarcase en giras de homenaje a discos clásicos para obtener reconocimiento y éxito ya que los discos que editaba eran recibidos con gran expectativa por el público rockero.

A pesar de que el gran momento de la banda (89-90) con “Sonic Temple” ya había pasado y su correspondiente gira por Europa con Motley Crue y Skid Row, evidentemente no pasó por BCN, En 1991 la expectación por un nuevo album rompedor era máxima y esta vez el “Ceremonial Stomp Tour” de presentación del disco “Ceremony”, si recalo en BCN.

En 1991 Ian Astbury y Billy Duffy directamente no se hablaban y el primero estaba obsesionado con el rollo indio, el disco que presentaban “Ceremony” tiene buenos temas pero se hace un poco empalagoso en su recta final, cosa que no impidió que la banda abarrotara el Palacio de los Deportes como en las grandes noches rockeras (Han pasado 18 años).

La banda se presentaba en un escenario limpio, con telones y alfombras dando un aire entre hippioso y barroco, ni siquiera había tarima para la batería del fallecido Michael Lee (Ex Little Angels y a posterior con Page and Plant) el Set List de aquel día es el siguiente:
Ceremony, Lil Devil, New York City, Sun King, Rain, American Horse, Edie (Ciao Baby), If, White, She Sells Sanctuary, Wild Hearted Son, Earth Mother, Sweet Soul Sister, Fire Woman y Love Removal Machine.

Recuerdo que Ian y Billy no cruzaron la mirada en toda la noche (cosa que sigue pasando en la actualidad) provocando un ambiente de tensión sobre el escenario y que el volumen de la guitarra no acabo de ser el adecuado. Pero estábamos allí para disfrutar de la música de una de nuestras bandas favoritas y el show. Mi querido amigo Alvar y yo lo disfrutamos en primera fila como nunca, sudando y saltando (teníamos 17 años !!!!!!), conservo una pua de Billy.


Es evidente que en el Set List faltaron muchos temas (Peace dog, Electric Ocean, Revolution, etc…) y a pesar del desarrollo de algunas canciones de “Ceremony” entre místicas y progresivas, los clásicos de la banda sonaron de miedo y Ian todavía actuaba metido en el rol de frontman Hardrockero jugando continuamente con el pie de micro y luciendo larga melena.

Por último la noche nos sirvió para descubrir a una gran banda Thee Hypnotics, que hicieron de teloneros sin estar ni siquiera anunciados (al acabar el show corrimos a comprar su vinilo), dejando al personal con la boca abierta por su entrega y sonido “Stooge”.

Solo un año más tarde, la banda ya pego un cambio de tuerca e imagen y abandonaron el rollo indio, como lo demuestra este video del 92.

6 comentarios:

Alvar73 dijo...

Ohhhhhhhh¡¡¡que recuerdo tan imcreible,realmente ese concierto fue muy especial para mi,el viaje frustado a Paris para verlos con los Crue y Skid Row.
Mucha energia y emociones,estar delante Billy fue muy grande,y cuando vinos al gran Lee en la bateria,otra gran perdida para el rock,ya fue la hostia.Aún conservo la pua de Billy con su firma y el logo de la gira,una gran noche para nosotros.
Gran cronica,buff que imcreible recuerdo Ofersan,THANKS MAN.
Un abrazo company.

L´Esbarzer dijo...

A este no fui, pero me parece increíble que recuerdes tan bien un concierto de hace tanto!!
Yo puedo recordar si asistí a un concierto concreto, pero no el set list!!!
Bravo!

Palabra de verificación:
Vagity!! jarl!

Ofersan dijo...

Alvar- Ya no se viven noches de estas, eran buenos tiempos para el rock.

Esbarzer- Los grandes shows los guardo en la mente, je,je...lo del set list tiene truco, tengo un bootleg de horrible sonido del show!

manel dijo...

La última vez que los ví, hace un par o tres de años, en la sala RAZZMATAZZ me apreció un concierto excelente. A la altura de sus mejores épocas. Un saludo.

Txema dijo...

hey en ese bolo yo tambien estuve, y fue cojonudo, y aunque Ceremony era inferior a Sonic Temple tambien tenia grandes canciones

Ofersan dijo...

Manel- El show de BCN, del Razz grande fue tremendo, vaya repaso de todos sus clásicos, y la banda sono super compacta, el del razz 2 no lo vi.

Txema- La esencia hard seguia en Ceremony y el show de BCN del 91 a pesar de los egos de Billy y Ian fue un gran espectaculo.