lunes, 7 de diciembre de 2009

“Gimme Shelter” El tema más influyente de los Stones…..

….. o como mínimo uno de los más redondos de la banda.

Recientemente ha sido el elegido para dar por finalizada la segunda temporada de Sons of Anarchy, en éste caso se trata de un cover del artista Paul Brady y encaja en las imágenes de una forma perfecta. Sin duda si tuviera que hacer un Top 5 de mis canciones favoritas de los Stones, ésta entraría en el mismo. Y como yo, otras tandas bandas que han versionado el tema piensan igual.



La canción esta incluida en el album “Let it Bleed” de 1969, pieza imprescindible en cualquier discoteca rockera que se precie y es un fijo en cada uno de los shows de la banda. Personalmente no me quedare con la interpretación del mismo en la única vez que he visto a los Stones en directo (Gira Urban Jungle), si no en los shows que asistí en el 1992 de Keith Richards en la sala Zeleste, donde la magia del tema llenaba toda la sala.

Pero bueno, a lo largo de los años he ido comprobando que bandas de todo tipo han versionado el tema, algo así como con los temas de Bowie. Desde artistas clásicos (Patti Smith), Rockeros clásicos (Hankwind), Punk Pop (Goo Goo Dolls), Hardrockeros (Thunder), Mainstream (Sheryl Crow, Stereophonics), Funk (Parliament), Gothic (Sisters of Mercy) y así hasta completer una larga lista.

Por otra parte las nuevas generaciones escandinavas también lo tomaron como referencia Stoner. The Hellacopters lo incluyeron en un single y en su album “Cream Of The Crap Vol. 1” y Turbonegro en su colección de rarezas “Small Feces”.



Pero si una banda capto la esencia del tema, esa es Grand Funk Railroad, grabando la versión de estudio en su album “Survival” de 1971. Por otra parte la banda lo adopto como pieza fundamental en sus shows y le dio el toque característico de su sonido, como consta reflejado en los discos “Caught in the Act” y “Live 1971 Tour”.

11 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

WOW, no había escuchado la de GFK en directo. Coincido contigo, también es una de mis favoritas, prueba a ver con ésta:
http://www.youtube.com/watch?v=JePvjyZ9K0A

Son los más grandes.

Por cierto, ¿tú también te has quedado jodido con el final de SoA verdad? Joder, yo no sé si seré capaz de esperar hasta septiembre para ver la 3º temporada.

L´Esbarzer dijo...

En cuanto he visto de que canción ibas a hablar he pensado en ese final tan exagerademente abierto de SoA. Samu debe estar contento de crear Sons-adictos.

Y los Stones son siempre los Stones.

Saludos

sanfreebird72 dijo...

temazo temazo temazo también es uno de mis temas favoritos de la mejor banda de la historia
saludos
sanfreebird

TSI-NA-PAH dijo...

Todo Let It Bleed es enorme,un disco fundamental en la historia del rock,de la musica.La cover de Grand Funk Railroad es buenisima.
saludos

manel dijo...

También es una de mis canciones favoritas de los STONES. Ese crescendo es brutal. Recuerdo como si fuera ayer esos conciertos de Kiz en Zeleste. COn el telón de luces simulando estrellas de fondo y la negraza entonando "Dame peligrooo babe"..Que grande haberlo podido ver tan cerca de nuestras narices..Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Ya estamos de vuelta por la blogo!!
Joder, muy grande este tema de los Stones. Para mi tb uno de mis favoritos y no me extraña que las demás bandas hayan hecho sus particulares versiones. La de Grand Funk la mejor sin duda.

Saludos.

Ofersan dijo...

Aitor- La segunda temporada de SOA, acaba mucho más abierta y con clara continuidad, hcia muchas más temporadas. La espera se va a hacer eterna. Saludos.

Esbarzer- Le tenemos que estar muy agradecidos al amigo SAmu por descubrirnos SOA.

SanFree- Lo corroboro TEMAZO!

Tsi NA Pah- Let it Bleed es enorme, lo acabo de adquirir en vinilo.

Rafael- Muy interesante tu blog, ya te he linkeado en el mio. SAludos y gracias por leerme.

MAnel- Vaya noches las de Zeleste, en esa epoca KIZ se entregaba más a su banda en solitario que a los Stones. Saludos.

Rockland- Bienvenido de nuevo, Grand Funk son grandes.

sammy tylerose dijo...

Yo tengo dificultades para escoger mi tema favorito de los Stones: "Stray Cat Blues", "Can't you hear me knocking" o "Sway", entre esas estaría mi elección.
Sobre SOA, para mi gusto queda incluso demasiado abierto! En fin, ya queda menos para las nuevas temporadas de Lost y True Blood, jeje.

Ofersan dijo...

Sammy- Tengo varios favoritos, pero este me cautiva. SOA, el final de la temporada me ha sorprendido, esperaba más contundencia, aunque reconozco que me dejo con muchas ganas como a vosotros.

Jahdry dijo...

Oscar, para mi te olvidas de la mejor versión que se ha hecho del tema. La grabó la tipa que hace los coros en la versión original de los Stones un año despues del lanzamiento. Es una versión soulera k te cagas.Te dejo un link para k le eches una escuha :)

Gimme Shelter - Mary Clayton:

http://www.youtube.com/watch?v=XCyTqnizcvI

a ver si te gusta.

Ofersan dijo...

Jahdry- Ei! que agradable sorpresa, thanks por la recomendación, le pegare un vistazo. Gracias Man, saludos.