domingo, 20 de junio de 2010

Roxy Music, The Chemical Brothers…..- Sonar Night, 19/06/2010, BCN.

La segunda jornada del festival Sonar congrego en el inicio de su jornada a un público que se había desplazado exclusivamente para ver a Roxy Music, con miles de personas que se encontraban allí para pegarse una “fiesta” con The Chemical Brothers y otros sonidos electrónicos.

Previa mini sesión de DJ Hell, con performance incluida, y con un retraso de 15 minutos como buenas estrellas rockeras, Roxy Music tomaron el escenario de Barcelona 27 años más tarde (1983 gira “Avalon”). No soy un gran entendido de la banda, pero me gusta su etapa 70’s y conozco muchos de sus clásicos 80’s.

A niveles generales destaco que el Set List se estructuro con cortes no tan conocidos y podríamos considerarlo como dedicado a sus fans, sin ir más lejos no sonó “More Than This”. Para esta gira Brian Ferry, Phil Manzanera (Guitarra), Andy McKay (Saxo) y Paul Thompson (Bateria), se hicieron acompañar de un bajista, dos coristas, teclado, vilonista/teclista y un segundo guitarra que tiene sus momentos de gloria aplicando un punto Hard Rockero que sabe realmente bien.

Con Ferry tras el piano el show arranca con “Re-Make/Re-Model” y “Out of Blue”, sencillamente un inicio perfecto, la banda suena muy compacta y con pegada (mi ubicación justo delante de los altavoces dan fe de ello), Ferry que a pesar de tener que tirar de “chuleta” para recordar sus letras y mostrarse algo pausado en el inicio del show, solo con su pose de “dandy” llena el recinto. Durante la noche sonaron desde “Ladytron” , “A Song for Europe” y otras tantas, todas recibidas con entusiasmo por el convencido de antemano público, pero eso si el cover de “Jealous Guy” de John Lennon creo que fue el momento que dios paso al mejor Ferry de la noche moviéndose, agitando las palmas, tocando el piano e interactuando en general con sus seguidores.

La retahíla final de temas sonaron tremendos “Love is The Drug”, “Editions of You” y “Do The Strand”, remataron un show de una hora de duración, que creo no dejo a nadie insatisfecho, solo claro está por su corta duración, pero esto era algo que todo el mundo ya sabía, el formato festival así lo marcaba.

A partir de ese momento, el “Dandysmo” da paso a la electrónica más química o minimalista, desde unos “ruidosos” Fuck Buttoms, algo así como un show de John Zorn, pero con sonidos electrónicos, realmente no entendí nada de su propuesta. Mathew Herbert tocando mil y un aparatos electrónicos, pero que a esas horas solo unos cuantos entendidos aprecia.

Por otra parte, también hay momento para el Hip-Hop de Dizzie Rascal o la electrónica al estilo “Flaix FM” con un tal Caspa y un colega MC muy pesado. Pero lo que todo el mundo a esa hora ya espera es la presentación del nuevo show de The Chemical Brothers, lo demuestra el abarrotado recinto, que solo con el primer golpe de BPM ovaciona al dúo de Londres.

Las pantallas del recinto se apagarían para que todo el mundo seu fijara en ss nuevas proyecciones, que en una primera parte del show arropan a su reciente entrega “Further” y en una segunda tiran de repertorio clásico, destacando como no “Hey Boy, Hey Girl” o “Out of Control” con la gente realmente desmadrada. Para un servidor y mi amada Sophie la cosa no dio para más y tras el empaque electrónico de los hermanos químicos, toca retirada.

7 comentarios:

manel dijo...

Me hubiera gustado ver a ROXY pero no pudo ser. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me hubiera gustado ver a los Roxy, hace un par de años vi a Brian Ferry con una banda estupenda, y fue genial.
un abrazo

Lorbada dijo...

Tengo un disco recopilatorio de Roxy Music y poco más, aunque me gusta. Y a Phill Manzanera lo conozco de lo que muchos aquí en España, de haber sido el productor de tantas bandas, sobre todo Heroes, con quienes le vi tocar hace un par de años aquí en Sevilla.

¿Algún disco en concreto que me recomiendes? Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Yo desconozco la obra de Roxy Music. Oí algún tema pero tampoco me dicen mucho.

saludos!

Ofersan dijo...

Manel- Esperemos que hagan otra gira, pero ellos solos.

Tsi Na pah- Yo hace años tambien via a Ferry, pero no me convencio mucho el sonido.

Lorbada- Sin duda te recomiendo sus tres primeros discos, hasta el directo Viva!, es la epoca que megusta, del resto salvo temas puntuales,les pierdo un poco la pista

Rockland- Esta claro que son un clásico.

Saludos a todos.

sammy tylerose dijo...

Y no tocaron "Avalon"? Llego a estar allí y destrozo los wc y arraso con el tenderete de camisetas!

Ofersan dijo...

Sammy- "Avalon" eres un romantico, desconocia esa faceta tuya. Tranquilo los WC ya se destrozaban solos por el personal fiestero!!!!