martes, 21 de septiembre de 2010

Afghan Whigs- Sala Garatge, 17/04/1993, Barcelona.

Normalmente cuando recordamos los shows que hemos vivido hace unos años, siempre nos vienen a la mente los que más hemos disfrutado. En este caso, recordaremos uno de los shows más bochornosos a los que he asistido, y es una pena porque se trata de una gran banda, ni más ni menos que los Afghan Whigs del “Gentlemen” Greg Dulli, que en aquella ocasión de “Gentlemen” nada de nada.

Corría el año 1993 y todo lo que provenía de Seattle como mínimo se tenía que valorar, y si encima se trataba de una banda que a pesar de ya tener varios discos, estaba llamada a hacer algo grande, pues mejor. Todavía quedaba un tiempo para la publicación de obras maestras como “Gentlemen (1993)” o “Black Love (1996)”, pero el disco que presentaban no estaba nada mal, “Congregation (1992)”, ya contenía parte de la esencia soul posterior de la banda, y temas muy redondos como “Turn on the Water”, “Tonight” o el que tiene escondido al final del album.

Por aquellos tiempos, en el programa de Radio 3 “De cuatro a tres”, Paco Pérez Brian ya se encargo de publicitar la gira de Afghan Whigs, llegando a decir que serian los próximos Nirvana, cosa por otra parte sin sentido, como el sonido posterior de la banda demostró.

A pesar de todo ello, la sala Garatge no se lleno, es más muy poca gente se acerco a ver la propuesta de los de Seattle. Imagino que Dulli (que todavía no lucia traje en escena), se sintió defraudado al ver el club medio vacío y ahogo las penas con alcohol y otras sustancias, presentándose en escena pasadísimo.

A pesar de ello, recuerdo que la cosa no empezó mal, con una banda potente interpretando temas de su último disco hasta esa fecha, pero de la euforia de la banda pasábamos a los balbuceos de un Dulli es estado etílico. Pasados cinco o seis temas, la cosa ya pasa de castaño oscuro, Dulli se queda en calzoncillos e interpreta “La bamba”, todos nos miramos como diciendo “Que esta pasando!!!!”.

Aguante unos dos o tres temas más, entre paradas entre temas, bromas, etc… y abandone la sala. Sin duda, a día de hoy este show esta en mi Top “Five” de más bochornosos, y lo más triste de todo es que cuando años más tarde la banda realmente encontró su sonido y se centro, no visitaron nuestros clubs, imagino que solo los recuerdos de las borracheras de nuestro país les darían dolor de cabeza, o bien por vergüenza no se acercarón..

5 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

¿La Bamba en calzones? Delirante. Si una experiencia así no es la número uno de tu lista ardo en deseos de leer sobre el concierto que ocupa ese puesto.
Baci e abbracci

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Era el principio del fin de la banda,iban todos pasados de rosca!
un saludo

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Joder, no sabía que la visita del 93 de Dulli & co. fue tan desastre...

manel dijo...

Yo también asistí a ese desastre. Menuda cogorza que llevaba el Dulli...Saludos.

Ofersan dijo...

Madame- Ya tirare de recuerdos para escribir sobre otras actuaciones impactantes por su penosidad, je,je...

4 Strongs- Menos mal que luego enderezaron el rumbo, su aventura spanish les paso factura.

Rock and Roll Outlaw- Yo he leido alguna referencia positiva de sua actuación en Madrid, pero parece que en su momento la cosa no llego a los medios.

Manel- Si ya recuerdo verte en el show, nos quedamos todos con cara de tontos, je,je...

Saludos a todos.