martes, 11 de enero de 2011

Social Distortion “Hard Times And Nursery Rhymes (2011)”.

Sin duda este disco despertará diferentes opiniones entre sus fans, todo depende de cómo se enfoque su escucha y consiguientes degustación. Los que como en mi caso, entienden que la evolución lógica de la música de Mike Ness es hacia las raíces americanas al estilo de Petty o Mellencamp, en sus facetas más rockeras, adornándolo con un toque Hard y bluesy, pues disfrutaremos con el disco. Por el contrario, los que esperaban aquí empaque Punk al estilo de antaño de la banda, se llevaran una decepción, pero claro no debieron estar atentos al sonido de sus recientes shows, porque el camino de sus sonido se alejaba de dicho estilo, ya sea en sus nuevas composiciones, como en los matices que aplicaba a sus clásicos.

Con todo esto, y dejando de lado el tiempo que algunos de los temas ya llevan viviendo entre los fans, nos encontramos con un disco que gana con cada escucha, y que se hace realmente corto, (Ness nos ofrece dos temas más para los que no decantemos por la versión vinilo) y donde brillan algunas composiciones, que curiosamente son las que más se alejan del sonido de la banda, como “California (Hustle And Flow)”, puro Hard con estilo, si me dicen que es un clásico de Georgia Satellites o de The Four Horsemen, me lo creo sin problemas, con unos coros femeninos y unas guitarras que poco a poco van cogiendo velocidad, antes de este nuevo clásico suena “Road Zombie” instrumental al estilo del album “Prisond Bound”.

Sin pausa, la rockera “Gimme The Sweet And Lowdown” vuelve a profundizar en lo comentado anteriormente, Ness canta muy suave y eso esta bien, “Diamond In The Rough” contiene ese estribillo puramente Social que esperemos podamos disfrutar en sus directos, cuela de nuevo unos coros femeninos y ese toque de guitarra rítmica marca de la casa, sobre el que Ness pega algún tímido pero efectivo guitarrazo.

Una vieja conocida como el single “Machine Gun Blues”, es posiblemente el tema que más se asemeja a lo ofrecido en anteriores discos, sus guitarras y coros suenan muy familiares, y desde ya se me antoja como de lo mejor de su repertorio en directo. Como contrapunto al tema citado anteriormente, podríamos encajar los tres temas que forman la parte central del disco, ajenos a cualquier ramalazo guitarrero, “Bakersfield” se muestra como un tema de electricidad controlada para escuchar en una tarde de la soleada California, “Far Side of Nowhere” conlleva un ejercicio Pop poco habitual en la banda, las mismas melodías pero con más “chicha” guitarrera hubiera funcionado mejor, para mi gusto de lo menos inspirado del album y “Alone And Forsaken” a pesar de ser un clásico en toda regla e interpretarlo de forma sublime aporta poco, hubiera encajado mejor en los discos en solitario de Ness o bien directamente podrían haber incluido una composición propia.

"Writing on the Wall" nos trae un soplo de aire fresco al disco, como suavidad rockera bien entendida, de aquellas canciones que se componen con la acústica, sentado en la repisa de la ventana mirando la puesta de sol, a posterior se le ha aplicado una estructura eléctrica que la acerca a los Ju-Ju Hounds de Izzy Stradlin. "Can't Take It With You" es otro balazo rockero, arropado de Nuevo con los coros femeninos, que son la base donde se sustenta la esencia del mismo junto a la retro alimentación de su propio pasado, destaca la parte central con piano y las coristas."Still Alive" cierra la versión “básica” del disco, personalmente me sabe a poco como les ha quedado la versión estudio del tema, ya que para los que lo disfrutamos en directo y hemos escuchando sus recientes “Bootlegs” se le aplicaba una capa de guitarras de las que carece.

Como ya he comentado anteriormente, el disco descolocará a más de uno, las revoluciones han bajado, parece que Ness quiere formar parte de otra escena de clara orientación Rock, sin duda sus conciertos y temas nuevos hablan por si solos. En lo que respecta al nuevo album, éste tiene momentos realmente interesantes, pero otros claramente porco inspirados o que parece que si se hubieran tratado de otra manera, hablaríamos de un conjunto de temas muy sólidos.

13 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tan importante ha sido esta banda para mi, y tan decepcionado me dejó su última obra en estudio que no me atrevo todavía a escuchar nada del último. Por lo pronto, me has animado, aunque con tus reservas, igual me hago con él.

¡Saludo!

Ofersan dijo...

Rock And Roll Outlaw- Para mi tambien es una banda de cabecera, ya me esper el cambio hacia un sonido más rock, cosa que no me desagrada, sin duda si eres fan tienes que hacerte con el disco, contiene la esencia pero de otra manera. Saludos

J.M.B. dijo...

Hice un pre-order del disco y hasta que no lo reciba, no quiero escucharlo. Estoy contando los días que faltan para tenerlo sonando a todo volumen!

Gran post!

Saludos

günner dijo...

Pues yo ya lo escuché unas pocas veces, aunque me llegará el original la próxima semana, y ese cambio no me hace mucha gracia, pero bueno... es que cada vez odio más el puto americana.
De todas maneras, los temas no parecen malos... seguiré escuchando.

manel dijo...

Para mí es un discazo. De los pies a la cabeza. Que conecta perfectamente, por ejemplo, con los Social de Somewhere Between Heaven And Hell. Ningún seguidor de base de Social puede rechazar un disco así. Puede gustar o no pero forma parte perfectamente del universo de Ness y los suyos. Disminución de punk? Si, ¿que hay de malo en ello? Menos acelerado? Puede, pero sigue despidiendo al misma intensidad de siempre y la misma mala leche. En mucha más medida que chavales de veinte años tocando a toda velocidad. Como siempre, todo es cuestión de apreciación. Amigo Outlaw..¿No te gusta Sex, Love...? ya sabemos que en cuestión de gustos colores pero..Saludos!!!!!!

ROCKLAND dijo...

Podría pegar el cometario de Manel porque pienso igual a él.

Ahora mismo lo estoy escuchando por enésima vez y me reafirmo es un disco como la copa de un pino. Sí, con nuevos aires y otros matices pero la esencia esta intacta. ¡Son ellos!, joder, desde la intro pasando por "California" o la versión de Hank Williams...es un disco muy sólido y que gana con las escuchas.

Saludos.

Ofersan dijo...

JMB- Disfrutaras un rato, esos seguro, ya queda menos!

GUnner- Los tems son buenos, es más tiene tres o cuatro excelentes, pero algunos si que deberian tener más revoluciones para mi gusto.

Manel- Esta claro que la fuerza del "White" no esta, es más ya en su momento ese disco supuso un cambio en la banda. El nuevo estaria mas cerca del "Somwhere" o "Prisond Bound" este último para mi es muy especial. Yo el único punto flacoque le veo es que tiene dos o tres temas que pienso que con más chicha serian clasicos.

Rockland- La esencia sigue intacta, los coros siempre son marca de la casa, y son inconfundibles. Por otra parte, el disco gan con las escuchas, pero yo sigo notando la falta de fuerza en un par de temas, demasiado Pop para mi gusto en esos temas.

Saludos a todos.

Carlos Tizón dijo...

este disco va a caer el fin de semana, tranquilote, con una cervecita fresca y a disfrutar

Ofersan dijo...

Nortwinds- Buena manera de disfrutarlo, si señor!!!!

Álvar73 dijo...

Que quieres que diga si Manel y Rockland me han quitado las palabras.Sin ninguna duda para mi es un gran disco,la manera que lo proyecta y la evolución de la banda, no olvidemos que Mike Ness ya tiene una edad.Creo que con este disco Mr.Ness se a sacado más de una espina clavada que llevaba años que le molestaba.
Como bien has dicho,los que busquen un sonido más punk que no lo escuchen, y los que adoran su musica desde sus inicios hasta el dia de hoy lo van a saborear y disfrutar muchisimo,como lo estoy haciendo yo.
Un abrazo,company.

Ofersan dijo...

Alvar- Sin duda, el Rock clásico tiene embaucado al actual Ness, ha sabido meter sus influencias en su banda, eso sí sigo pensando que un par de temas con un toque más durillo estarian tremendos. Saludos

paulamule dijo...

Pues a mí tampoco me acaba de convencer del todo. Le daré alguna oportunidad más pero no muchas porque me acabará cansando antes.
Salud.

Ofersan dijo...

Paulamule- Tiene varios temas que son grandes canciones y falta fuerza en otros, para mi es un buen disco, aunque le falta una linea de continuidad entre temas.Por otra parte, ya he escuchado los temas extras del vinilo y no dan para mucho, en la linea básica de la banda. Saludos