martes, 26 de agosto de 2014

Probot….Ten Years.

Han pasado ya diez años del proyecto Heavy Metal de Dave Grohl, en estos diez años el ex -Nirvana ha pasado a ser un referente y todo lo que toca se convierte en éxito masivo. A pesar de todo, creo que este proyecto esta fuera del alcance musical de su gran público, los nombres que aparecen en el álbum quedan muy lejos de la dieta musical de su público alternativo. La alineación del álbum es todo un “All Star” del genero metálico, Lemmy, Max Cavalera, KIm Thayil (Soundgarden), King Diamond, Cronos (Venom), Mike Dean (Corrosion Of Conformity), Snake (Voivod), Eric Wagner (Trouble), Kart Brecht (DRI), Lee Dorrian (Cathedral), Tom G Warrior (Celtic Frost) forman parte de la misma. 


Eso si, desgraciadamente los temas que se incluían en el disco, no tuvieron demasiado recorrido en directo con una gira incluyendo componentes de esa All Star Band, si no que se quedaron en momentos puntuales. Foo Fighters tocaron ya en el 2006 "Shake Your Blood" con Lemmy en Hyde Park y también la tocaron de nuevo en Berlin en 2011. "Mi Tortured Soul" fue interpretada en Headbangers Ball en 2004 con Eric Wagner en la voz, Grohl en la batería, Wino (Saint Vitus, Obsessed) en la guitarra, Greg Anderson (Goatsnake, Sunn O)))) en la guitarra rítmica y el productor de los propios Foo Fighters Nick Raskulinecz en el bajo.



Por otra parte, Soulfly interpretaron "Red War" en 2009, Cathedral “Ice Cold Man” en 2004 y Venom hicieron lo propio con “Centuries Of Sin” en su gira de 2009 por América del Sur. Pocas interpretaciones para unos temas que quizás han caído un poco en el olvido para el gran público metálico y que directamente no han entrado en el recetario del alternativo. No hubiera estado nada mal que con el décimo aniversario Grohl hubiera montado una gira de tributo al álbum y al mundo del metal.

sábado, 16 de agosto de 2014

Silvertide….Try Try Try….

Ya ha pasado algo más de un año desde que los cinco miembros originales de Silvertide se reunieran de nuevo, durante este periodo han dado un puñado de shows, ha aparecido en televisión y también les ha dado tiempo para preparar nuevo material. Las nuevas canciones se lanzaran en el mes de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario del fantástico debut de la banda “Show And Tell (2004)”, éste vendió 400.000 unidades, todo un record para los tiempos que corrían y es un álbum de culto dentro del Hard Rock. 


“Try Try Try” será el título escogido y el cantante de la banda Walt Lafty lo describió de la siguiente manera: "Si te gusta la música Rock con guitarras sexy, las tenemos en abundancia. Lo único que lamento es que esta canción no estaba en nuestro primer disco". De momento a falta de su versión en estudio, nos debemos centrar en las tomas en directo que corren por la red y a pesar del sonido del mismo, deja claro que siguen manteniendo la escena HardRockera.

domingo, 10 de agosto de 2014

The Gaslight Anthem "Get Hurt (2014)".

Antes de ver la luz oficialmente "Get Hurt (2014)" ya es de esos discos que las tienen todas para que se analicen a fondo y sacarle punta a cada uno de lo rincones del mismo. Motivos hay unos cuantos, Brian Fallon no se canso de advertir que nos encontraríamos con un cambio de sonido que a la postre no ha sido tan significativo, si no más bien que es el mismo, pero con otro registro más orientado a la limpieza y porque no Punk Rock de corte A.O.R. Así mismo, y creo que hay esta el problema de la banda, se vieron tocando la fama "Mainstream" con la yema de los dedos pero el creérselo demasiado a generado una desgana en la actitud de la banda en lugar de ser ellos mismos y dejar que los acontecimientos se desarrollaran de manera natural. 


Por otra parte, la sensación de excesivo liderazgo de Brian Fallon sobre el resto de la banda lastra claramente al desarrollo de ideas nuevas y si este no esta inspirad o decide acercarse a su otro proyecto The Horrible Crowes más de la cuneta el conjunto se resiente. Con todo lo expuesto anteriormente "Get Hurt (2014)" después de unas cuantas escuchas y el "descoloque" inicial de la falta de garra se posiciona claramente en el menos inspirado de la banda, pero eso si, con algún momento de luz lejana y algunos pasajes muy bien instrumentados. "Stay Vicious" es un espejismo en su treinta primeros segundos, en su interior están los riffs más duros del álbum, pero eso si una parte de coros y estribillo suave que no esta a la altura, "1,000 Years" de aires 80's tras unas cuantas escuchas es muy efectiva, sobre todo en el punteo de guitarra, aunque no era necesario una voz tan limpia, al igual que en la balada que da titulo al álbum, todo excesivamente correcto.



Una especie de regreso al pasado reciente en "Stray Paper", la voz cruje lo necesario y los coros femeninos encajan en la misma, "Helter Skeleton" sigue por la senda de su predecesora pero tirando hacia el Pop descaradamente y porque no un poco suena un poco a rock vintage de película adolescente. "Underneath The Ground" parece sacada de un disco de hace tres décadas, cuesta de asimilar por su esencia puramente pop, podría decir que en manos de los INXS de finales de los 80's este tema seria muy caliente, "Rollin and Tumblin" es claramente el tema de parámetros más afines a la banda, de voz rasgada e inmediatez, así como los coros de bar marca de la casa.



Otro punto a tener en cuenta es el orden de los temas en el álbum, algo incoherente en su primera parte, por lo que podríamos decir que el bloque más compacto es el final con concentrar "Red Violins", la inspirada "Selected Poems" y la guitarrera y vacilona "Ain't That a Shame" es todo una cierto, convertiendo este último tema en uno de los mejores del álbum. Los fans de Tom Petty no entenderemos "Break Your Heart", lo dejaremos en eso, "Dark Places" cierra el disco con otro tema que creo que debería estar en otra posición en el Track List del álbum, es uno de los más redondos.



En el apartado Bonus del álbum, las carencias intimistas son las que dominan los mismos "Sweet Morphine" con acústicas y piano, sobre una fina slide, "Mama's Boys" intimismo Dylaniano y desarrollo final muy a lo americana festiva, "Halloween" es una vieja conocida en forma de single con la colaboración de Laura-Mary Carter de Blood Red Shoes y la bonita "Have Mercy" de nuevo con la ayuda vocal femenina. "Get Hurt (2014)" nos presenta a una banda que en el lado positivo debemos valorar las ganas de hacer algo que se salga de los parámetros habituales y en el negativo que todavía no los ha encontrado, pero que nos permite seguir disfrutando de unas canciones que en muchos casos ganan con las sucesivas escuchas.

martes, 5 de agosto de 2014

The Henry Rollins Show.

Entre 2006 y 2007 Henry Rollins tuvo su momento de gloria semanal con su propio programa “The Henry Rollins Show”, después de la segunda temporada la serie se cancelo definitivamente. Para los amantes de Rollins escuchar sus monólogos y las interesantes entrevistas a los no menos interesantes invitados era un placer, por no decir el comentario cargado de mala lecha que se incluía sobre la actualidad. 


Eso si, el punto fuerte, al menos para mi, era el apartado de actuaciones musicales. Sin duda Rollins es un tío con gusto y abierto de miras, por lo que por su escenario paso de lo mejorcito de la escena del momento y algún que otro clásico, así como el mismo junto a su Rollins Band cerrando la primera temporada. Personalmemnte creo que Rollins debería volver a la música para poner las cosas en su sitio, aunque es complicado, ya que el mismo dejo claro que a pesar de echarla de menos cada día de su vida, no volverá a ella.