viernes, 7 de noviembre de 2014

Bigelf- Sala Razz3, 06/11/2014, BCN.

Si se hiciera un musical en clave Rockera de Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate yo no dudaría ni un segundo en escoger a BIgelf como los interpretes de su banda sonora. En el mundo de la banda de Los Angeles y en concreto en el de Damon Fox cave de todo, desde el universo cinematográfico (esos guiños a la guerra de las galaxias como el Yoda que preside uno de sus pianos) fantástico, pasando por los Beatles y el Pop más lisérgico hasta los pasajes progresivos y metaleros, pero siempre pasados por el filtro del Hard Rock. 


En esta ocasión y tal y como se encargo Damon de presentar a la banda hablamos de unos Bigelf Super Band, acompañados del guitarrista de Porcupine Tree John Wesley y Mike Portnoy encargándose de la base rítmica de forma brillante y claro con todo su show personal habitual. Quizás y esto es a nivel personal, ese es el punto negativo del show, el excesivo protagonismo del batería, saliendo el último a escena, tomando el micro para dirigirse al personal y en definitiva con sus piruetas habituales, distando mucho del carácter de pasar desapercibidos y fríos tanto de guitarrista como del bajista “Fashion Before Confort” Duffy Snowhill. Eso sí, referente al batería nada que objetar en lo musical, el tío domina como quiere el ritmo de los temas y esta claro que les imprime su personalidad y debemos agradecerle el apoyo incondicional a la banda girando con ellos. 


Abrieron la noche (bueno en horario de sesión de tarde) Jolly, banda de New York que no pude presenciar, les siguieron los canadienses Bend Sinister que basan su sonido en los pianos y teclados, aplicando un aire A.O.R. muy interesante aunque quizás algo carente de fuerza en guitarras. Coquetearon entre los aires del rock americano, Queen, Elton John en su faceta vocal (el cantante lucia una camiseta del cantante británico) y cerraron con un cover de Supertramp que viendo el sonido que habían ofrecido en sus composiciones fue muy acertada la elección. 


Bigelf ofrecieron un concierto muy completo y de aires de Arena Band para un club abarrotado de un centenar de personas. Damon Fox es de esos frontman que son capaces de dominar cualquier tipo de audiencias, ya sea bajo la chistera y arropado con sus pianos y teclados o agarrando el pie de micro, aunque en el apartado vocal fue algo limitado aunque fue de menos a mas en la aplicación de la mima y acabo alcanzando buenos registros. Por otra parte, si comentábamos antes la efectividad de Portnoy arropando a la banda, guitarrista y bajista no se quedan atrás, dotando al sonido de todo lo necesario, aunque si bien el primero aplico al sonido buenos solos, hubiera preferido un guitarrista con más agresivo que dotara los temas de más garra.. 


Así mismo, si en lo musical presentas un gran disco como es “Into The Maelstrom (2014)” y tienes el colchón de que tus otras obras también contienen grandes momentos, puedes desarrollar un show muy potente y lleno de pasajes intrincados donde la banda se mueve como pez en el agua enlazando potentes riffs con aires de locura en forma de teclados y pianos que nutren su Setlist. Con todo esto, si una cosa queda clara, es que Bigelf a pesar de que no dan la sensación de una banda con una formación estable, es que pudimos comprobar como en las distancias cortas te dejan encantado con un show que fue de menos a más y que acabo por engancharnos. 


The Evils of Rock & Roll // Madhatter // Pain Killers // Hypersleep // Alien Frequency // Vertigod // Money Machine // Edge of Oblivion // ITM // Money, It's Pure Evil // Counting Sheep // Incredible Time Machine // Blackball


No hay comentarios: