martes, 5 de mayo de 2015

Social Distortion- O2 Shepherd's Bush Empire, London, 03/05/2015.

Esta claro que a Mike Ness le gusta la ciudad de London, un lugar habitual en sus giras y en el que se le ve disfrutar sobre el escenario. Una persona con su bagaje musical esta muy influenciado por la cultura musical del Reino Unido y no escatima en halagos a bandas como Rolling Stones, Sex Pistols, The Clash, etc... Sobre las tablas, es más de el "Guns Of Brixton" de estos últimos sustituyo al habitual en la reciente gira "Gimme Shelter" de los Stones como introducción al show, todo un guiño a una de sus bandas favoritas como el mismo dijo, es más el día anterior al show tuvo un encuentro con Paul Simonon de The Clash en el Soho. 


La gira con conmemoraba el 25 Aniversario del álbum de mismo titulo de la banda, un pieza básica en la discografía de la banda, no en vano habitualmente la mitad de temas de dicho disco asoman en sus repertorios y son todo unos clásicos. Por otra parte, aunque perdido el efecto sorpresa estaría bien escuchar otros temas poco habituales en sus shows, sobre todo los que se encuentran en la cara B de dicho disco. Si bien la semilla del Punk Rock que la banda cultivo en sus primeros años poco a poco se ha ido convirtiendo en una banda de Rock americano en toda regla, adaptando el tempo en favor de matices como el blues o la incorporación de un ya muy bien compactado Hammond en su sonido. 


Alrededor de las 21,30h suenan The Clash y un Mike Ness con chupa de cuero se acerca al borde del escenario para saludar a una sala que lo aclamo como a un icono del Rock. La chaqueta dura unos segundos encima de Ness que presenta un "Look" algo más casual con camiseta de un club de boxeo y que se lanza junto a Jonny Two Bags, David Hidalgo Jr., Brent Harding a una primera parte del show rápida y que representa el lado de los clásicos que comprendían "Social Distortion (2015)" como “So far Away”, "Let It Be Me", "Story Of My Life", "Sick Boy", suenan directos y claramente Punk, contrarrestando con el aire más arrastrado a lo E Street Band que se le aplica a "Ball And Chain". 


Mientras tanto a Ness le dio tiempo a hacerse eco de los últimos acontecimientos en la City como el nuevo nacimiento real o la liga del Chelsea, así como hacer referencia a otros iconos de la historia de la música como Iggy Pop, David Bowie o la guerra entre Stones y Beatles de cuando era un chaval. Mientras tanto los temas menos habituales de su álbum homónimo suenan frescos, como "She’s A Knockout" con un solo de Ness claramente Hard Rock o una "Drug Train" que siempre me ha recordado a los Doors más blues y que sirvió para alargar el tema en clave de Blues eléctrico antes de la parte formada por temas de su restante discografia. 


Quizás aquí es donde el show se resintió un poco y bajo de ritmo a pesar de empezar con "Cold Feelings", el cover de los Stones "Wild Horses" no acabo de funcionar y "I Don't Run No More" no acabo de enganchar, cosa que si que hizo "99 To Life" dedicada a la escena Rockabilly o "Machine Gun Blues", tema que ya suena a clásico. Para el bis la banda se guardo la habitual "Ring Of Fire" que Ness decidió parar por problemas en la guitarra, cambiarla y con un grito de "Back on Situation!" empalmaron con "Don't Drag Me Down" que sonó como un tiro y que sirvió para poner fin a un show con aire de especial, pero que al final no presento sorpresas sobre el escenario, siguiendo el guión de toda la gira, pero que garantizo el buen estado de la banda.


Así mismo destacar la respuesta del público ingles (y de varias partes del mundo) que agotó los Tickets y que respondió aplicándose sobre todo por el sector más Punk, ya había visto a la banda en London en 2005 y no lo recuerdo tan activo. Por último, creo que es importante que dentro del estado de banda clásica en lo que se ha convertido Social Distortion y sobre todo en el papel de icono de referencia que es Mike Ness, éstos no caigan en el error de giras revivalistas y que editen nuevo material que encaje entre sus clásicos.



No hay comentarios: