domingo, 12 de febrero de 2012

The Black Keys + Band Of Skulls- Alexandra Palace, 11/02/2012, London.

Los de Akron (Ohio) ya se encuentran perfectamente aposentados dentro del panorama musical, su popularidad no deja de crecer, cuelgan el cartel de Sold Out en practicamente todos sus conciertos, para muestra las tres noches seguidas en London y eso que han duplicado la capacidad de los recintos donde ofrecen los mismos. Todo esto ha generado el habitual debate de si la banda ha perdido su autenticidad o si directamente se han dejado abrazar por el “Mainstream”. A nivel personal creo que han enriquecido su propuesta dotándola de más instrumentos y arreglos, aunque bien es cierto que suenan menos blues y más dinámicos, nutriéndose de más sonoridades que no gustan a sus fans de formato dúo. Los descubrí por casualidad allá por 2004 con sus primeros discos y Ep’s, les seguí la pista pero hasta el increíble “Attack and Release (2008)” no me enganche a ellos, y ahora en 2012 sigo disfrutando con “El Camino” y su nueva propuesta.

Los shows de London se celebraban en el Alexandra Palace, un recinto multi disciplinar ubicado al norte de la City, dentro de unos jardines (la noche del show estaban nevados) y que es realmente bonito con un aire a baile de época en su zona de los conciertos y cierto toque romántico. Abrieron la noche Band Of Skulls, banda de Southampton realmente interesante y que demuestra que el rock todavía vive en las islas, presentaban “Sweet Sour (2012)”, desplegando su aire Blues del otro lado del charco que se nutre de influencias que van desde White Stripes en lo evidente o bien a la PJ Harvey más rock, disfrutaron de unos cuarenta minutos, donde despacharon sus mejores temas que son realmente redondos como “I Know What I Am” o “Devil Takes Care Of His Own”, eso sí creo que la banda no aplico su set de forma continuada y con tan poco tiempo, se deben enlazar temas y no veo necesario que su virtuoso de la guitarra cambie su instrumento entre cada tema, aunque quedo claro que gozan de cierta relevancia en las Islas y disfrutamos de su actuación.
Llegaba el momento esperado de la noche, el show se compone de tres partes, donde la parte central la reservan para su formato dúo y más básico, el de toda la vida con sonido grueso de guitarra y batería a todo volumen , tanto la parte inicial como final se acompañan de bajo y piano para aplicar los matices de sus discos, el dúo se complementá a la perfección con el resto de instrumentos (en algunos hasta una segunda guitarra de doble mastil) y fusionando los sonidos con unas pantallas que se alternan con un buen juego de luces.
Arrancaron recordando que era la última noche de la gira europea y de manera ganadora “Howlin For You” y “Next Girl” de primeras, aunque en digamos el primer set del show, se les nota que se estan colocando sobre las tablas y les cuesta algo entrar en calor, pero es cosa de tres o cuatro temas y estallan en el momento que se pasa a formato dúo, sin duda mi favorito de la noche y creo que el de la banda también. Hablan entre ellos y ya se lanzan del todo en el show, el momento para mi es “Your Touch” como sonó madre mía.
Vuelta al formato banda y otro momento especial “Little Black Submarine”, tranquila al principio y sacando lo mejor en el solo de guitarra, “Nova Baby” que es uno de los momentos más “Indie” del album me encanto como la tocaron ganado mucho en directo y para el final pues “Tigthen Up” y “Lonely Boy” para despedirse, las guitarras sonaron muy gruesas y eso es muy bueno. Para el bis nos regalan tres temas “Everlasting Light” con bola de discoteca incluida y otro gran momento para mi, el cierre de nuevo en formato duo con “I Got Mine” y el logo de la banda iluminando todo el escenario nos deja claro que nos lo henos pasado muy bien. Esta claro que The Black Keys ya forman parte del “Mainstream” (Como aporte curioso los técnicos de la banda van con traje y chequean los instrumentos con un Ipad), pero queréis que os diga eso nos hace a todos un favor por poder disfrutar de sus temas con un buen despliegue de medios.
Set List: Howlin' for You // Next Girl // Run Right Back // Same Old Thing // Dead and Gone // Gold on the Ceiling // Thickfreakness //Girl Is On My Mind // I'll Be Your Man // Your Touch // Little Black Submarines //Money Maker // Strange Times // Chop and Change // Nova Baby // Ten Cent Pistol // Tighten Up // Lonely Boy Encore: Everlasting Light // She's Long Gone // I Got Mine

Photos and Selection by Sophie.

4 comentarios:

J.M.B. dijo...

Qué largos me pones los dientes! Me hubiera encantado poder hacer doblete este fin de semana en Londres con los Blak Keys primero y Mastodon luego. Espero que algún día se se acerquen por aquí. ¿Los promotores tiene miedo de que en España no revienten las salas donde toquen? Me alegro que hayas disfrutado tanto!

Saludos

manel dijo...

El sábado estuve hablando con un colega de Galicia que también había estado en Londres viendo a los Keys. Y estaba encantado del concierto. A ver si vienen por aquí..Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nos pones los dientes bien largos, Mr. Ofersan.
Seguro que la experiencia en London Town ha merecido mucho la pena ahora que esta banda está en plena forma y presentando un gran álbum. Estos chicos han crecido mucho y va a ser difícl verlos por estos lares. Así que has hecho bien en ir a verlos por allí. No obstante sigo confiado en poder verles en el próximo Azkena. Crucemos los dedos.

Gracias por la crónica.

Saludos.

Ofersan dijo...

JMB- Yo creo que en España podrian tocar en recintos de 2000 personas aprox, no se si ahora es rentable para ellos, han subido el cache seguro. El show fue tremendo, seguro que tu en otro barrio de la city lo pasaste igual de bien.

Manel- Sin duda es la banda del momento y cuando tenemos que verla, se rumorea que para verano podrian volver por Europa, no se yo, yo no me lo pense y en cuanto se anuncio la gira pille el ticket en fin de semana, perfecto!!!!

Rockland- Viendolos en London, se me antojan algo fuera de contexto en el Azkena, ojala los disfrutaramos por aqui. En relación al show, la banda domina el cotarro y sabe ofrecer lo que el publico busca, pero eso si, sin perder su esencia que tanto se ha hablado por los foros.

Saludos a todos.