jueves, 21 de noviembre de 2013

Cantrell & Friends.

Soy de los que piensa que Cantrell nunca debería haber resucitado el nombre de Alice In Chains para hacer música, personalmente creo que tendría que haber intentado seguir adelante con una banda competente bajo su propio nombre o con otro. Para mí, los discos actuales de AIC son interesantes, pero tienen mucho de personal de Cantrell. El sonido de “Boggy depot (1998)” es el que debería haber seguido practicando, en ese disco posiblemente se plasmaban las ideas que tenia Cantrell para el próximo disco de AIC que junto a las ideas de Layne y su infierno personal, hubieran dado el disco más Cowinfernal de la banda, pero eso nunca lo sabremos. 


Lo que si que es cierto es que Jerry Cantrell se ha convertido en una figura destacable dentro del panorama rockero, un tío con influencias HardRockeras, Heavy Metaleras y de Rock de raíces, un todo terreno del rock, y con una personalidad muy personal. Una prueba clara, es que el guitarrista ha colaborado con una amplia variedad de artistas, o bien estos han requerido sus servicios, ya sea cuando formaba parte de Alice In Chains o bien cuando el artista atravesaba su digamos etapa “delicada”.



En 1993 se acerca a la escena “Hardrockera” y colabora con una de mis bandas favoritas de la época, Circus Of Power. Su voz y guitarra suena en el tema “Heaven ‘N Hell” del excelente álbum “Magic & Madness”, donde también colabora Ian Astbury, aunque esto no ayudo para que la banda se separará tras dicho trabajo. Otro que llamo a Cantrell, fue Glenn Danzig, para digamos su álbum industrial, “Blackacidevil (1996)”, su guitarra suena en “See All You Were”, “Come to Silver” y el cover de Sabbath “Hand of Doom”, pero ni eso ayuda a que una gran parte de los fans de Danzig le den la espalda a la banda. Cantrell también forma parte de la All Star Band que grabo junto a Metallica el cover de Lynyrd Skynyrd “Tuesday’s Gone” que aparece en “Garage Inc (1998)”, el disco con el que intento Metallica hacer las paces con sus seguidores. Debemos recordar que en el MTV Unplugged de AIC, Metallica se encuentran entre el público y la banda bromea con ellos.
 



Así mismo, en el “Hanging In The balance (1993)” de los Trash Metaleros Metal Church suena la guitarra de nuestro protagonista en “Gods of Second Chance”, así como su voz en “Effigy" del documento en vivo de Gov't Mule “The Deep End, Volume 1 (2001)”. La lista de bandas o artistas que precisan de su colaboración es larga, Nickelback, Damage Plan, Glenn Hughes, Richie Kotzen, Pearl, Stevie Salas, Pigeonhed o en disco tributo a Willie Nelson “Twisted Willie (1996)”, Por otra parte, en el 2004 monta junto a Billy Duffy el divertimento Cardboard Vampyres, donde interpretan versiones en directo junto a otros invitados ilustres como John Corabi. Por último, aunque no como proyecto más reciente, Ozzy lo recluta para su innecesario disco de versiones “Under Cover (2005)”, al cual Cantrell no dice que no, y despliega sus Riffs sobre cada uno de los clásicos que aparecen en el.


2 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Interesantísimo post Ofersan, aunque no esté demasiado de acuerdo con lo que piensas del presente de Alice in Chains...

En mi caso, los Alice in Chains con Duvall tienen mucha vigencia para mí, la personalidad de Cantrell está más presente que nunca, claro que sí, pero es que en "Alice in Chains" (obra maestra) ya Layne aportó más bien poco y Cantrell tuvo todo el peso compositivo por lo que yo no veo los AIC del siglo XXI como el proyecto personal de Jerry. "Black Gives Way to Blue" fue toda una sorpresa para mí, no lo esperaba y me costó deshacerme de Layne escuchando a Duvall pero con "Devil..." esto ya no me pasa y, aunque sea costoso hacerte con él, es un soberano discazo.

En cuanto a las colaboraciones, como siempre jugosas y sorpredentes en algunos casos. Siempre pensé que Cantrell 'rellenaba' su tiempo de inactividad con AIC haciendo este tipo de cameos. Es una estrella y se lo ha ganado a pulso.

Ofersan dijo...

Pupilo- No lo puedo evitar, estos AIC son para mi mas Cantrell que otra cosa, que no quita que sus discos contengan buenos temas, sin ir más lejos su ultimo disco tiene una segunda parte brutal. En cuanto a las colaboraciones y escarceos con bandas poco deseables como Nickelback y su etapa de excesos, sin duda me quedo con la de Circus of Power, pero es un tío que es bienvenido en cualquier proyecto que quiera colaborar. Gracias por pasarte por el blog, saludos.