domingo, 30 de junio de 2013

Kylesa "Ultraviolet (2013)".

No se que opinará mi amigo Alvar73 del nuevo álbum de Kylesa como fan de la banda, ya que por lo que he leído por la red sus seguidores andan algo desorientados. En mi caso al no tener excesivo contacto con el material anterior a "Ultraviolet (2013)", lo estoy disfrutando bastante y esas mezclas de hardcore, ritmos tribales entendidos al estilo Neurosis, pasajes oscuros, presencia de la voz a lo Riot Girl, psychodelia o Post hardcore estilo Isis me parece realmente interesante.


La inicial "Exhale" parte de las directrices Hardcore y creo que han sacado el riff del "Looking Don't a Barrell of a Gun" de Beastie Boys, aunque rápidamente nos metemos de lleno en la oscuridad con "Unspoken", mis queridos The Mission aquí ejercen de fuerte influencia, en el que se me antoja mejor tema del disco, las voces femeninas y las guitarras dan un aire trágico a toda la canción.


La directa y a la vez oscura "We're Taking This" podría definir el aire violento de mirada a Isis o Neurosis que sobre vuela todo el álbum, también podríamos describir igual "Long Gone", pero esta es más pschicodelica y tribal. Como un guiño al movimiento de las Riot Girls, aqui hay mucha voz femenina, de esa con caracter y que empuña una guitarra "Steacky Brakdown" y "Low Tide", la tienen, destacando la belleza de la segunda, en clave de himno. "Quicksand" tiene un aire a lo Jane's Addiction y para cerrar "Drifting" recuerda que en el disco había mucha oscuridad y melancolía.

jueves, 27 de junio de 2013

The Sword- Sala Razz3, 26/06/2013, BCN.

Una cantidad importante de amplificadores Orange y pedaleras de efectos para guitarra y bajo eran un claro indicativo de por donde iría el show, sonido puramente retro o “Doom”, algo desértico y Heavy y con mucho volumen. The Sword presentaba su álbum “Apocryphon (2013)”, en el cual retoman el sonido más clásico de sus primeras obras, en detrimento de los aires más HardRock de “Warp Riders (2010)”, para mi una pena, ya que daban más variedad a su sonido, eso si, en directo no se han olvidado de el, ya que suenan varias piezas de dicho álbum.


La banda arranco de forma tranquila, y ese muro de sonido que esperábamos no fue tal, el volumen se fue subiendo de forma progresiva sin llegar a atronar, pero sonando las guitarras muy bien, aunque las voces en ciertas ocasiones quedaban tapadas o no estaban lo suficientemente altas. La banda, salvo en la figura de su guitarra solista de “Look” Skater vintage de los 70 se muestra estática y poco comunicativa, basando su propuesta en lo que realmente se espera de ellos, sus temas. Su último disco gana en directo y se referencia como más Sabathiano todavía, aunque es en los temas de su primera etapa donde más se acentúa dicho sonido.


Queda claro, que tiene tablas a nivel musical y se nota su largo recorrido por festivales y salas durante su carrera, ya que sin mucho esfuerzo ofrecen un show completo, que como ya hemos comentado se basa plenamente en su propuesta musical. Set List: Arrows in the Dark // Veil of Isis // How Heavy This Axe // Chronoi // Masters // Dying Earth // Maiden, Mother & Crone // Barael's Blade // Execrator // Tres Brujas // Cloak of Feathers // Freya // Apocryphon


Fotos by Alvar73.

martes, 25 de junio de 2013

Def Leppard + Whitesnake + Europe- Poble Espanyol, 24/06/2013, BCN.

La gira Def Leppard + Whitesnake + Europe, parecía destinada al fracaso por nuestro país, altos precios de los tickets, coincidencia con festivales en fechas, cambios de recinto, etc… pero si realmente algo funcionó, ese fue el apartado musical, tirando de nostalgia y de clásicos por parte de todas las bandas, que a su vez se me antojaron como en un muy buen momento de forma. En el caso de Barcelona, un cambio de recinto por la floja venta de entradas, generó escepticismos entre los que si queríamos asistir a esta gira. Si bien una vez pasado el show, el Poble Espanyol fue un cambio acertado, pese al puntito de fiestas populares que representan todos los shows allí y sobre todo por la inmensa cola que se generó para acceder al recinto, presagiaban una noche complicada, pero nada más lejos de la realidad, se disfruto y mucho, sobre todo el apartado musical.


Europe saltaron puntualmente a las 19.30h, su set se baso en picar de todos sus discos, la banda suena potente, con un punto de dureza que vuela de un plumazo cualquier pensamiento azucarado que se tenga de ellos, eso sí “Carrie” no falta en su show. Tempest es un frontman excepcional y Norum un “Guitar Hero” en toda regla, éste último más en su mundo y por la labor de sacar lo mejor de su guitarra. Tempest se aplico con ganas y sin duda congenio con la gente, se muevo a su antojo y sus movimientos con el pie de micro son de la vieja escuela, “Rock the Night” sin duda fue uno de los temas de la noche, sonó tremendo, es un clásico. En mi caso, a los suecos no los veía desde mi adolescencia y no los sigo en la actualidad, pero su propuesta me enganchó y fue el punto de partida perfecto de una noche que se antojaba repleta de clásicos. Set List: Riches to Rags // Firebox // Scream of Anger // Superstitious // Girl From Lebanon // Carrie // Let the Good Times Rock // Paradize Bay // Rock the Night // Prelude // Last Look at Eden // The Final Countdown.


A ritmo del “My Generation” de The Who, Whitesnake saltaron a escena, y si su show se basa en tocar la mitad de “1987” y picar algo de su pasado con “Ready and Willing” o “Gambler” que ha pesar de sonar metalizadas, para los que seguimos a la banda saben a gloria. Coverdale tenia claro que no se podían quedar atrás y abuso de todos sus “Tics”, que si bien en algunos momentos pueden ser excesivos, sin ellos no seria lo mismo un show de la serpiente blanca. La banda como ya he comentado antes, para mi peca de metalizar ciertos temas, por ejemplo “Fool For You Loving” en su inicio se me hizo irreconocible, pero la pareja Aldrich y Beach se complementan perfectamente en las guitarras, mucho más sobrio el primero y acaparando más protagonismo el segundo. Otro apartado es el de los solos, si bien el de Aldridge aporreando con sus manos la batería ya es un clásico es un apartado necesario para que Coverdale tome oxigeno para la recta final y pese a sus limitaciones vocales completa un show más que completo. Set List: Give Me All Your Love // Ready an' Willing // Can You Hear the Wind Blow // Don't Break My Heart Again // Is This Love // Gambler // Love Will Set You Free // Pistols at Dawn (Guitar Solo Doug Aldrich & Reb Beach) // Steal Your Heart Away // Forevermore // Best Years / Bad Boys // Tommy Aldridge Drum solo // Fool for Your Loving // Here I Go Again // Still of the Night.


Para mi lo de Def Leppard es de otro mundo, no escondo que es una de mis bandas favoritas de la época, no podría contar la de veces que escuche “Pyromania” y “Hysteria” en mis días de adolescencia, por lo que si el show se basa en ellos, todo perfecto. Era mi quinta vez con ellos, y no se si me atrapó el efecto nostalgia o que todo coincidió, pero disfrute el show de un modo especial, todo lo que sonaba por los altavoces me era familiar, incluyendo la intro de (otra vez) The Who “Won't Get Fooled Again” con la que la banda salta a escena y toca su parte final compenetrándose con la original y dando paso la logo de la banda en la pantalla para arrancar con “Let´s get Rocked” y su homenaje al Glam de Sweet que es “Action”.




Finalmente la banda opto por no interpretar integro “Hysteria”, cosa que para mi perfecta, ya que el repertorio se compuso de un “Greatest Hits” espectacular, en el cual rescataron temas de sus primeros días como “Mirror, Mirror” o “Wasted”, junto a “Foolin”, sin duda mi favorita de la banda. En lo que hace referencia al soporte visual, una espectacular pantalla da juego a todos los temas de Hysteria de forma espectacular, rozando en muchos casos los sentimientos realmente emotivos, como el video recordado a Steve Clark. Joe Elliot es de esos “frontmans” que sin hacer grandes movimientos domina a la audiencia y Collen en la guitarra sencillamente se sale, aplica mucha más energía en sus solos, en lo que respecta a Campbell y su reciente anuncio de su enfermedad, se mostró muy sobrio y tranquilo, aunque brillo igual que el resto. Tendiendo en cuenta todos los factores anteriormente citados para mí el show de Def Leppard fue espectacular, sin duda el HardRock es lo que más me llena musicalmente y más si delante se tiene una propuesta tan completa. Set List: Won't Get Fooled Again (Intro) // Let's Get Rocked // Action (Sweet Cover) // Women // Mirror, Mirror (Look into my Eyes) // Foolin // Promises // Rocket // Love Bites // Wasted // Steve Guitar Solo/Gods Of War // Bringin' On Heartbreak // Switch 625 (Instrumental) // Hysteria // Animal // Armageddon It // Pour Some Sugar On Me // Rock Of Ages // Photograph.

viernes, 21 de junio de 2013

Tracii & Gentlemen…

Si realmente fui seguidor de una banda de la escena HardRock de finales de los 80’s, esa es L.A.Guns, los clásicos, los de Tracii Guns. Independientemente de que éste a posterior perdiera la cabeza por otras historias o bien se empeñara en dejar a la banda madre cuando parecía que resurgían de sus cenizas. A todo esto, Tracii ha montado una nueva banda denominada Tracii Guns' League of Gentlemen, que ya tiene preparado su disco debut de original título "The First Record".


La banda se completa con el cantante Scott Foster Harris, el batería Doni Gray, ambos miembros de la versión de L.A. Guns de Tracii y el bajista Craig McCloskey, que parece que lo penen ganas a esta aventura. “The Sound” es el tema de adelanto, un medio tiempo que sinceramente es bastante simple y básico, la guitarra de Tracy esta ahí, los que le seguimos sabemos de su toque y la voz resulta interesante. Esperaremos escuchar el álbum completo para comprobar si este tiene más fuerza, aunque lo que realmente necesita este mundo es una vuelta de la formación clásica de L.A.Guns.
 

martes, 18 de junio de 2013

Alice in Chains “The Devil Put Dinosaurs Here (2013)”.

En un principio el nuevo álbum de Alice in Chains me pareció muy irregular, con una primera parte buena y con una segunda parte que bajaba de revoluciones en exceso y que se me hacia monótona, sus temas se confundían unos con otros. Una vez analizado mejor el producto por mi parte, disfruto mucho más con esa segunda parte que no me decía nada, creo que mira directamente a “Jar of Flies (1994)” y es en ese terreno donde la banda se mueve mejor, en concreto destaca “Hung on a Book” donde los trabajos vocales son excelentes. Aunque como tema “tapado” nos encontramos ubicado en penúltimo lugar toda una declaración de Heavy Metal al estilo de sus primeros tiempos, “Phantom Limb” tiene un Riff extraído directamente de la vieja escuela metálica.


Como siempre Cantrell ejerce de compositor principal (no nos engañemos la banda es prácticamente su proyecto personal), sobre todo en la primera parte del álbum, donde se encuentran los temas que defenderán el disco como la inicial “Hollow” o “Stone” con todos los elementos de la banda, esas voces elaboradas y las guitarras más pesadas, aunque éstas no acaban de abrasar. “Voices” mira al lado más melódico marca de la casa y el tema que da titulo al álbum contiene un desarrollo largo y realmente interesante, siendo ésta una composición donde Inez y Kinney tiene mucho que decir.

 


En la parte central del disco, se encuentran los momentos más ralentizados y que cuestan asimilar de primeras, a temas como “Lab Monkey” o “Breath on a Window” hay que prestarles atención, ya que si no pueden pasar desapercibidos. “The Devil Put Dinosaurs Here (2013)” creo que aguanta bien el tirón, para mi peca un poco de melódico, unas guitarras más potentes y que quemarán, creo que le harían un buen favor, aunque la voz de Duvall definitivamente ha encontrado su lugar y la sección rítmica garantiza la calidad.

 

sábado, 15 de junio de 2013

Clutch- Sala Music Hall, 14/06/2013, BCN.

Podríamos decir que el show de Clutch era de esos de obligada asistencia dentro de la escena Rock, el otro concierto obligado de lo que llevamos de año fue el de Graveyard. Pero si hablamos de Clutch no les podemos colgar el cartel de banda del "momento", nada más lejos de la realidad, son todo unos veteranos, llevan practicamente dos décadas pateandose todo tipo de clubs y festivales, su estilo ha mutado de más hardcore y directo, aplicando matices, aires sureños,etc.... pero parece que con "Earth Rocker (2013)" han encontrado su equilibrio y todo indica que al menos para el circuito rock, que ha llegado su momento.


Su propuesta se basa en el sonido que consigue la banda, que lo aplica sin moverse ni un centímetro del lugar que ocupan sobre el escenario. Pero si la muralla de sonido creada destaca, la voz de Neil Fallon es la característica básica que complementa el sonido, y éste si, se come el escenario el solito. En Barcelona, esto no fue una excepción, y con una sala que colgó el "Sold Out", nos demostraron toda una lección de potencia, solo le hubiera dado un puntito más a la guitarra, pero eso no fue impedimento para que el poco más de una hora y quince minutos, dejar satisfecho a un publico entregadisimo.


La muestra de lo que comentaba de que su último disco refleja el trabajo a nivel general de la banda durante su carrera, es que en directo suena al completo, claro, esto va en detrimento de sus anteriores y excelente discos, que son representados casi al completo por "Blast Tyrant" del que rescataron cuatro temas. Desde el arranque con "Earh Rocker" y hasta el final con "The Wolf Man Kindly Request" la comunión con el público fue extraordinaria,y si en la otra punta de la ciudad los Beats arrancaban a bailar a los cuerpos,en el centro eran las guitarras y estribillos como el de "Electric Worry". Sin duda un excelente show, que claro, con media hora más hubiera rozado lo antológico.
 
Fotos by Edko Fuzz (ForoAzkenaRock).

martes, 11 de junio de 2013

Covering The Reality.

Cuando todavía no tengo claro como tomarme el nuevo disco de Black Sabbath "13", me llena mucho más volver a escuchar cualquiera de sus obras clásicas. Seguro que para muchos su tercer disco "Master of Reality (1971)", es el mejor de su época dorada, y sin duda una influencia para miles de artistas y bandas, no en vano este ha sido versionado en su practica totalidad, la lista es muy larga.
 
                                      
 
Siguiendo el orden de su formato original, los temas de su cara A "Sweet Leaf" cayó en las manos de Butthole Surfers, Ugly Kid Joe, Anthrax, Godsmack o Candlemass, "After Forever" influyo en el Hardcore de Biohazard o Shelter y "Children of the Grave" abrazo a Racer X, Earth Crisis o bien la más conocida de White Zombie, que la llevaron a su terreno cuando éstos atravesaban su mejor momento.
 
 
De la cara B "Lord of This World" sedujo a Corrosion of Conformity, Sleep o Brutal Truth y a "Solitude" Cathedral le dieron el toque Doom, pero si un tema ha caido en manos de bandas influenciadas por los de Birminghan, ese es "Into The Void", Kyuss la editaron como single, Monster Magnet y Soundgarden como cara B, o bien pasando por Melvins y una larga lista.
 

jueves, 6 de junio de 2013

Filter " The Sun Comes Out Tonight (2013)".

Richard Patrick deambulaba en sus discos más recientes por el filo de las guitarras más duras, para este nuevo álbum de Filter, ha intentado el equilibrio entre la melodía, las guitarras y los elementos electrónicos característicos de su propuesta. "The Sun Comes Out Tonight (2013)" lo consigue a medias, tras varias escuchas se me antoja algo flojo en su parte final, aunque por otra parte nos encontramos al Patrick más oscuro, interpretando solo acompañado al piano un tema como "Its my Time".


Las señas de identidad de la banda están claras desde la inicial "We Hate It When You Get What You Want", trufada de electronica y guitarras, estribillo agresivo y Richard escupiendo Fucks en su estribillo, todo en su sitio, "What Do You Say" es el primer single y sigue en esa linea pero mas controlado. Es en temas como "Watch The Sun Come Out Tonight" donde sale el lado más melódico que tan buenos resultados le dio en temas como "Take a Picture" de su segundo álbum, esa vertiente de Patrick, siempre me gusta, justo en su parte rasposa y sin caer en demasiado azúcar.



Con las escuchas, temas que en un primer momento te pasan desapercibido resultan buenas propuestas, tales como "It’s Got To Be Right Now" o bien "Take That Knife Out Of My Back", con ese aire cortante de su primera época. Para el album, se ha cambiado por completo la alineación de la banda, dejando claro que siempre ha sido el proyecto de Patrick, pues lo disfrutaremos. Aunque me temo que pasados unos días me pasará como con el resto de sus recientes discos, que a pesar de tener buenos temas, quedaran aparcados, solo asomando puntualmente en mi reproductor.
 

domingo, 2 de junio de 2013

Sonisphere- Parc del Forum, 01/06/2013, BCN.

 
 
Hacia mucho tiempo que no asistía a un festival puramente Heavy Metalero, en concreto desde un lejano Monsters Of Rock de 1992 (Iron Maiden, Megadeth, Gun y Pantera), por un lado me alegra ver que todo sigue en su sitio, es como un viaje en el tunel del tiempo, tanto a nivel estético como en las bandas que formaban parte del cartel, Maiden y Megadeth repetian y como no, nosotros eramos los mismos pero con más años encima. De todo esto, saco una conclusión, cuando las grandes bandas del genero desaparezcan, ¿Que pasara?, no veo mucho futuro para el estilo, bueno pero eso es otra historia. El Sonisphere volvía a Barcelona, aunque se me antoja en una versión Low Cost, un solo escenario, y por lo tanto el miedo a que la movilidad por el recinto fuera limitada, pero nada de eso, la asistencia fue la justa para estar muy cómodos, así mismo las frías noches del fin de semana anterior y eran historia y disfrutamos de una jornada de "Heavy Metal" al estilo clásico.


Red Fang supuso el pistoletazo de salida para mi amigo Alvar73, directo potente y directo, poco tiempo,pero bien aprovechado, solo hace falta que se pasen ellos solos por nuestros clubs. Servidor llego sobre las 18h,justo para pedir una cerveza y comprobar que la nueva banda de Jason Newsted no me dice nada, tocan bien, pero sus temas no concretan nada,un poco de fuerza bruta sin mucho sentido, aunque reconozco que no había ni siquiera escuchado su mini LP. El ex-Metallica juega el papel de metalero autentico, pero se queda en un intento, es más creo que destrozar un clásico como "Wiplash" nole hace ningún favor.


Lo de Ghost es otra historia, hay quienes no se toman en serio la banda (cosa normal por otra parte) y los consideran un Hype que no aporta nada, o bien los que en disco los disfrutan pero en vivo no. A mi personalmente, me gusta el concepto de la banda, con esa sensación de misa religiosa y ese concepto de Semana santa metalera y satánica, me recuerdan en concepto a King Diamond. Ofrecieron un buen show, evidentemente antes de las estrellas y de día genero que quedara su propuesta algo deslucida y por otra parte, el viento de ese momento hizo que su sonido fuera y viniera por el recinto, los disfrute mucho. Iron Maiden dieron inicio a la franja nocturna del festival y a lo que todos estabamos esperando, menuda manera de disfrutar, sabia al milímetro lo que me esperaba y la predisposición a disfrutar era máxima. La puesta en escena espectacular, Dickinson en forma, no llega a ciertas partes, pero no afecta al show en ningún momento. La banda suena perfecta, tocan de memoria, mi momento fue "Wasted Years", Alvar y yo nos dejamos la voz. El único pero, es que la banda ha retocado el concepto "Maiden England" incluyendo dos temas de "Fear of The Dark", pero no sobro nada, al contrario podían haber metido una hora más.


Los horarios del festival, hicieron que Anthrax salieran justo después de las estrellas, pero los de NY no tuvieron problema ninguno en marcarse el show de la noche. Por mi parte, predisposición máxima, son una de mis bandas y encima tocaron la mitad de su mejor disco "Among The Living", me sobró el cover de AC/DC "TNT", podrían haber tocado "Madhouse", pero Belladona es un frontman de los que ya escasean, el detalle con la bandera catalana y el logo de la banda estuvo bien. Benante es uno de lo mejores baterías posibles y "In The Man" junto al guiño a Slayer fueron tremendas. Con Megadeth me pasa justo el contrario que con Anthrax, nunca me engancharon y parece que la nueva propuesta de la bandas, más técnica si cabe que en sus clásicos no acaba de funcionar para mi. Apoyados por un juego de pantallas visuales presentaron nuevos temas y tiraron de clásicos, Mustaine en su mundo, confundió Barcelona con Madrid y ando justito de voz, generaron que su show no acabará de cuajar. Al finalizar el show de los californianos casi todo el mundo enfilo camino a casa, esperando que en 2014 volvamos a disfrutar de un Sonisphere en BCN y en mi caso, espero que también sea con Alvar, Carles, Samu, Derek, Soren, Alex, Pep y tanta otra gente que me fui encontrando.
 
 
Fotos by Alvar73.