viernes, 17 de enero de 2014

Depeche Mode- Palau Sant Jordi, 15/01/2014, BCN.

La tanda de conciertos de invierno de la gira de Depeche Mode se acercaba a Barcelona y se convertía otra vez en cita básica para fans (Por nuestra parte, ya hicimos un previo con el Warm Up de dicha gira en verano, asistiendo al show de Nice en Francia Palais Nikaia 04-05-2013 ). Si bien es cierto que los últimos discos de la banda no son muy acertados, y rápidamente caen el olvido, salvo temas puntuales, el Delta Machine Tour presenta una propuesta de su sonido puesto al día a nivel general, que sin mirar excesivamente al pasado presenta sus temas de una manera más orgánica, es decir en formato de “Arena Rock”, basándose en la fuerza de la base rítmica de su batería y trufando el sonido con guitarras, algunos bajos y los correspondientes sonidos electrónicos.


Con un habitual “Sold Out” colgado en el recinto, alrededor de las 21.30h sus fans se disponían a disfrutar de una nueva sesión de “Devoción” por parte de Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, acompañados de los habituales Peter Gordeno (Synth // Bajo) y Christian Eigner (Batería). Siguiendo con la línea de todas sus giras, el arranque se basa en su reciente obra, cosa que creo que se debería revisar (Empezar con más empaque es jugar al caballos ganador desde un principio), ya que como en el caso de Barcelona, sirvió para dejar claro desde el primer momento que esa noche nos encontraríamos con una banda un par de revoluciones por debajo de lo habitual, como cansada y poco inspirada en la recreación de ciertos clásicos.


A todo esto debemos añadir la ecualización del sonido de la banda, cosa inexplicable en una banda que se basa en el para crear una atmósfera perfecta entre ellos y el público. Para muestra, la interpretación de “A Question Of Time” donde un Martin empeñado en hacer sonar su guitarra de manera gruesa y los samples, se comieron al resto de la banda, sobre todo a la voz de Dave, que desgraciadamente recurrió durante todo el show al exceso de aplicación de “Karaoke”, alcanzando su máximas cotas en “Enjoy The Silence” o “Never Let Me Down Again” cantadas casi de manera integra por la audiencia o por Martin directamente.


Otro punto mejorable, debería ser la elección de un Set List que tiene demasiados momentos tranquilos y que resta dinamismo al show, Martin no debería tener tanto protagonismo vocal, si, es un excelente compositor, pero sus interpretaciones son olvidables rápidamente. Aunque no todo son momentos poco inspirados, hablamos de una banda clásica y que poniendo una pizca de su clase, emite grandes destellos, “Black Celebration” nos abrió la puerta del pasado.


Por otra parte, la reinterpretación de “A Pain That I’m Used To” con el ritmo marcado por el bajo y las guitarras ásperas en clave “BluesRocker” de todo un hit como es “Personal Jesús” (con “Jam” incluida), creo que es el camino que la banda debería tomar, y que curiosamente es donde más se les ve disfrutar a ellos mismos y donde más se acercan al concepto Rock. La interpretación de “Halo” en su versión más cinematográfica en el bis, contra resta con las prestaciones ofrecidas de un “Just Can`t Get Enough” que debería caer de una vez por toda en el olvido, si, es un Hit, pero huele a Naftalina en exceso, ese espacio debería ser para un detalle con sus fans recuperando una gema de su pasado.


En comparativa con las primeras fechas de la gira, nos encontramos con una diferencia importante en el rendimiento de la banda, mucho menos dinámica y más lastrada en su propia recreación de su legado musical. Una vez finalizado el show, se plantea una duda importante, si tenemos en cuenta que las giras de la banda son cada cuatro o cinco años, con lo presenciado no queda la sensación de que podamos volver a vivir un show que haga justicia a la banda dentro de dicho tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en lo de Just Can't Get Enough, que ni siquiera le gusta a Martin.

Lo más terrible es que más de una vez han declarado que cuando la tocan lo consideran un detalle para los fans. Qué terriblemente mal informados están.

PUPILO DILATADO dijo...

WOW! Veo muchas cosas en negativo y poco de donde sacar. A mí "Delta Machine" me gusta mucho, de hecho desde "Ultra" no me enganchaban con ninguno de sus discos pero ahora que lo han vuelto a hacer y que lo saben, no sé por qué no lo explotan más por mucho que el comienzo (como comentas) se centre en él. Según mi cuñado, que es un 'die hard fan', han ido quitando y quitando y, por los videos que me mandó ayer (estuvo también viéndolos en Barna) y sus impresiones me comentó que cumplen simplemente con la papeleta, sin forzar, como a piñón fijo y eso es una PUTADA.

Una pena, con lo fácil que sería sudar un poco más la camiseta y ofrecer alguna que otra sorpresa...

sammy tylerose dijo...

Hasta en el programa del Arus en 8tv hacían coña este mediodía con el fiasco de show de Depeche, jejeje. Parece que hay unanimidad. A mi, se me invitaran, no rechazarían verlos una vez en la vida, no.

Ofersan dijo...

Anónimo- Normalmente la anuncian como is special for you.....aunque los fans prefeririamos "Strangelove" o "People Are People" por citar dos ejemplos conocidos. Como anécdota, en el show de Niza que vi en verano, Dave le dijo a Martin que sonriera un poco mientras la tocaban...

Pupilo- La selección del último album no es hacertada, ararancan con dos temas tranquilos y Martin canta dos de ellas solo apiano, perdiendo matices. Yo vi una banda falta de ritmo musicalmente, creo que sus giras son demasiado extensas, pero claro necesitan dinero para estar otros cuatro años viviendo de ella.

Sammy- Pese a que el show no fue nada inspirado, actualmente nos encontramos con los DM mas rockeros que puedas ver, la versión de "Personal Jesus" que hicieron con jam incluida, te la hace una banda en el Rocksound y flipas, je,je....y el doble bombo que llevan ya lo quisieran bandas de Metal....

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me encantó (los he visto 3 veces, pero no soy una fan hiperentendida en ellos). Fuí con amigo que los conocía poco y flipo en colores. Toda la gente conozco les gustó muchísimo, en el programa de Arus hizo coña una que ni los conoce y que decía sólo tienen una canción...luego gente del mismo programa que habia ido al concierto comentó que habían flipado, que menuda caña daba Dave y que toda la gente conocían que habia asistido pensaba lo mismo. Shakira es muy fan de ellos y parece se lo pasó bomba, Piqué supongo fué por acompañar a su pareja y no lo disfrutó tanto (aunque a mi me han dicho que los dos no pararon de bailar y disfrutar).

Personalmente, sin ser una entendida, encontré a Dave bién de voz (no me pareció abusase en demasía del público), el sonido buenísimo, el rollo que llevan ahora más roquerillo me mola, pero la mayoria de fans antiguos no soportan la presencia tan brutal que tiene la batería. El show tiene algún bajón, para mi gusto, totalmente soportable, y que no haces pierdas el ritmo, aunque si que si tuviese que cambiar algo del show, a pesar gustarme Martin, no cantaría 3 canciones, si no dos y no parar el show 2 veces para que cante el y, sobre todo, no comenzaría el show con las canciones lo hacen, no me parecen para nada las mejores para una apertura de show, les falta fuerza en el arranque.

Mr. Thunderstruck dijo...

Estos shows a piñon fijo de arena, con el público ya ganado de antemano acaban reflejandose negativamente en algunas grandes bandas como comentas, excelente crítica para hacernos una idea de lo que sucedió, esperemos que en el próximo vuelvan por sus fueros y se dejen de tics facilones. Saludos!!!

Ofersan dijo...

Anonimo- Yo si note a David tirando del recurso de la gente. Sin ir más lejos "Never Let Me Down Again" la canto más Martin que el, por otra parte vi a Dave Mas amenarado que otras veces, he visto shows fuera de BCN y se comporta de otra forma. Por otra parte, a mi me encanta la bateria que aplican a sus temas, e incluiria un bajo en más temas.

Mr Thunderstruck- Sin duda, el exceso de shows creo que les pasa factura, pero claro tienen que estar 4-5 años vivinedo bien de la gira y deben de hacerlo así.

Saludos