jueves, 18 de septiembre de 2014

Ryan Adams (2014).

Partiendo de que el Ryan Adams que más disfruto es el rockero, el de guitarra eléctrica en mano, ese que a mucha gente le chirría y que el Adams acústico e intimo me puede llegara producir bostezo, para mí su nuevo álbum presentado bajo su propio nombre se me presenta como un ejercicio de rock americano clásico con muy buenos momentos, aunque algo falto de empaque en ciertos temas. A nivel personal, con Adams comparto edad y es de esos artistas que cuando los descubres te hacen seguirle la pista, por lo que siento ciertos paralelismos personales, como esa necesidad de dejar claro sus influencia metaleras o su admiración por el Punk o iconos de la cultura USA.


Entrando en materia musical, considero que este álbum es su obra AOR, no puedo quitarme de la cabeza bandas como Foreigner en ciertos temas como la inicial "Gimme Something Good", donde el manto de arreglos de Piano la acercan a dicho genero, o bien " Am I Safe" con las colaboraciones vocales y el tratamiento de guitarras al estilo Chris Isaak, encajarián sin problema en una serie de éxito de cualquier cadena privada. Por otra parte, el Lado Petty asoma en "Kim" con estructuras muy básicas de corte rockista pero efectivo, será que Johnny Depp se deja caer por el tema.



"Stay With Me" presenta de nuevo al artista maduro y rendido al AOR de corte elegante, aunque con ese deje vacilón marca de la casa, en lo que es para mi, uno de los mejores temas del álbum, aunque poco trabajado en su parte final, un desarrollo más largo no hubiera estado nada mal. "Shadows" juega entre sombras y claroscuros pausados con cierto aire de complejidad, mostrando al artista intimo pero complicado a la vez. En ese puesto de favorita personal, podría meter "Feels Like Fire" sin problema, aparece de nuevo Johnny Depp y parece que inyecta ese aura de estrella del Rock, sentándole muy bien al tema.



"Ryan Adams (2014)" nos presenta aun artista que ha dejado de lado el aura de Enfant Terrible, que sigue haciendo lo que quiere pero que se centra en la madurez que le abraza por generación. Para mi los momentos más pausados son los que fallan del disco, quedando claramente con su lado vitalista y de aires rockistas. Como complemento de esa pasión por hacer lo que le viene en gana , Adams lanzo "1984 (2014)" un mini LP en homenaje a las bandas del movimiento Post Punk que tanto admira, se me antoja perfecto para compaginarlo con su nuevo disco.

No hay comentarios: