sábado, 25 de julio de 2015

Rock Fest BCN- Can Zam, 23/07/2015, Santa Coloma de Gramanet.

Como si de un viaje en el tiempo de treinta años atrás se tratara, el Rock Fest BCN presenta un cartel lleno de nostalgia de un estilo que se resiste a desaparecer de nuestras vidas y memorias, el Heavy Metal en casi todas sus vertientes e invitados ilustres del Rock and Roll. Dejando de lado el concepto "Low Cost" del recinto, es obligatorio destacar el buen sonido de ambos escenarios y lo logística para cumplir horarios y las escasas esperas entre bandas. Si como en mi caso se asiste una sola jornada, podemos retor alimentarnos con la experiencia de vivir un concepto de festival de un solo día al estilo Donington de sus años de magia y esplendor, eso si, un factor básico es rodearse de un buen puñado de amigos. 


Bajo un sol que ya empezaba a dejar paso a lo que seria una noche de alto porcentaje de humedad y sonoro, Status Quo daban buena cuenta se de su clase y del amplio porcentaje de clásicos que albergan en su repertorio, algo así como los Ramones del Rock And Roll se sucedieron los clásicos sonando realmente compactos, "Caroline", "Down, Down" son solo una muestra de la clase de una banda mítica. Sinceramente, mi presencia en el festival y el gran porcentaje era Scorpions, no quería perder la oportunidad posiblemente de verlos cerca de casi por "última" vez, habían pasado 22 años de mi última vez con ellos, en una sala Zeleste que no se lleno en 1993 y con Duff como invitado especial.


Aunque el show de los alemanes se resiente por meter demasiado material reciente y por caer en ralentizar el ritmo y dinamismo del show con demasiados pasajes lentos o con el set acústico, aunque sobra decir que unos músicos con talento siempre te ofrecerán buenos momentos en su show como "Dynamite" o la primera parte del show con "Make It Real", "The Zoo" "Coast to Coast" o el medley 70's formado por "Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy's Coming / Catch Your Train" que conforman la parte más disfrutable del show. En la segunda mitad la banda el show baja en exceso de intensidad y su batería Kottak cobra excesivo protagonismo en su solo, sinceramente esperaba ver a Rudolph corriendo con su Flyng V subiéndola hacia el cielo, pero tuvimos que ver un solo de batería innecesario.


La parte final con cuatro gemas de su discografia como "Blackout", "Big City Nights", "Still Loving You" y "Rock You Like a Hurricane" sirve para dejarte con mejor sabor de boca, aunque éstas suenen como con una marcha menos. En el apartado físico los jefes de la banda se mantienen bien, Rudolph sin duda es el actual motor de ellos, Matthias se acerca a la pasarela del escenario en reiteradas ocasiones y Klaus se mostró activo, aunque no es necesario tirar infinidad de baquetas de la batería a la gente¿?. Por último, una banda de su carrera debería aprovechar las visuales y pantallas para ofrecer en su gira de 50 Aniversario algo más elaborado a sus fans.


Saxon si que tocaron con toda la fuerza que hay que hacerlo a altas horas ya de la noche y salieron a jugar la carta ganadora de sus grandes canciones, mi favorita de ellos "747 (Strangers in the Night)" engancha a cualquiera, "Crusader" sin duda fue el tema del festival para mi, es un himno que da paso a una recta final espectacular con "Princess of the Night", "Wheels of Steel" y "Denim and Leather". WASP tenían el difícil papel de cerrar la noche, con todo el mundo arrastrando mucho cansancio y polvo sobre sus cuerpo, pero hay que reconocer que Blackie Lawless cumplió aunque anda justo de voz y el fantasma del playback parece que le acompañara ya para siempre, meter "The Real Me" de The Who le da puntos que junto a "Wild Child" o el medley "Sleeping (in the Fire) / Forever Free" que sonó muy bien le ayudaron a completar una actuación muy buena y dejar un buen punto final a la jornada.