lunes, 7 de septiembre de 2015

Jonathan Tyler “Holy Smokes (2015)”.

Jonathan Tyler no solo se ha despojado de The Northern Lights (y por algún que otro problema legal con el nombre) para editar el nuevo disco, si no que también se ha quitado de encima la influencia fresca y rocosa de una banda que hace cinco años sonaba más cerca al rock americano que asoma en las emisoras de radio que al aire de canciones más intimas y desnudas. Aunque mantiene la esencia Rock en muchos temas, tiene que ver que la reciente gira con Butch Walter otro rockero que se ha lanzado por el camino íntimo y la amistad con Nikki Lane, esa chica a la que mejor le sienta el aire Cowgirl en su cambio o nuevo giro. 


Si podemos decir que le enfoque de su aventura como artista en solitario va ligada al Rock de nueva generación con aires Indie y de ese que mete influencias de raíces sin problema, el propio autor asume influencias de ZZtop al lado de otras de George Harrison JJ Cale o de Ennio Morricone. La electricidad da inicio al álbum “Hallelujah”, de ritmo rápido y enérgico pega una patada al oyente con una voz que se amolda a la melodía de la guitarra, pero esa patada queda diluida rápidamente cuando 'Down To The City” ralentiza la energía inicial en clave country, así como "Honey Pie", todo un trabajo de desesperación emocional, bien instrumentada, así como “Let It Out.” en esta ocasión en tono eléctrico.



Una pieza compuesta para ser cantada en dúo es “To Love Is To Fly” donde junto a Nikki Lane se desarrolla esta canción de amor, “Riverbottom” remonta el animo ya que esta cargada de energía, de esas canciones perfectas para el directo, engancha y se te queda en la cabeza. La colaboración con Ray Wylie Hubbard en “Hey Mama, My Time Ain’t Long” suena a balada de forajido buscado por la ley. “Everything Was Cool in 2002,” cierra el álbum de forma larga entre matices de órgano que rozan la psicodelia, un disco que supone un importante giro hacia una carrera más personal o bien intentando llegar a otros determinados sectores de publico y parámetros musicales.