martes, 6 de octubre de 2015

Refused- Sala Apolo, 05/10/2015, Barcelona.

Refused Are Alive! Con esa afirmación se deja claro lo que pudimos comprobar en una casi “Sold Out” sala Apolo de Barcelona (Única fecha de la gira como artista principal), una banda que sonó compacta y muy bien engrasada. Posiblemente su calidad de vida después de la supuestamente reunión exclusiva del año 2012 ha subido muchos enteros, lucen trajes de diseño en escena pero ello no implica que no encaje en su propuesta sonora, que precisamente es la que podría presentar más dudas al respecto, o lo que es los mismo, ¿Cómo encajarían sus nuevos temas en el repertorio de la banda? Pues la respuesta es muy clara, perfectamente, es más dotan al repertorio de más variedad y los nuevos temas se agarran a la crudeza que muestra la banda. 


Bajo las habituales luces cegadoras y una “Intro” que hace guiños a estribillos de temas que llevan por nombre “Freedom” (Rage Against The Machine, Devo, George Michael….) la banda de Umea salta a escena para sobre todo en una primera media dejarnos a todos noqueados. “Elektra” marca la pauta de arranque y es partir de hay donde empieza el show de Dennos, entregado como pocas veces y consciente de estar tocando en una ciudad que adora (para muestra la gran parroquia sueca que puebla la ciudad). En su repertorio no faltan los grandes temas de una obra que marca un antes y un después en el acorsetado mundo Hardcore “The Shape Of Punk To Come (1998)” junto a gemas de sus inicios “Rather Be Dead” que directamente sonó cortante y directa. 


Como ya hemos comentado los nuevos temas encajan perfectamente en su repertorio, hay sonido Stooges “366” aires más funkys “Thought Is Blood” llevado a la crudeza de un show que como era de esperar rozo la locura con “New Noise”. Dennos bailó, sudo, se tiro al publico en varias ocasiones, no abuso de “Speech” político, etc… el resto de la banda sonó realmente compacta (salvo un error en el bis) y a pesar de que servidor es un nostálgico y me gusta que las bandas mantengan sus formaciones clásicas, el nuevo guitarrista aporta ese aire más rockero que encaja con las otra guitarras más crujientes de su compañero. Todo ellos encaja en un show que por poner alguna pega, en su bis podrían haber incluido dos más directos, pero acabar con “Liberation Frequency” y “Works Of The Senses” no esta al alcance de cualquiera, eso si, nos quedamos sin escuchar “Françafrique”, sin duda hubiera sonada muy bien. Lo dicho, Refused Are Alive! y parece que por un largo tiempo. 


Fotos by Instagramers….@braisgrouco, @rec1979, @meadbala.