domingo, 11 de octubre de 2015

Calella RockFest, Sábado 10/10/2015, Calella (Barcelona).

Cuando era un "Teenager" si me dicen que una de mis bandas favoritas de la época Sleazy Hardrockera tocaría en Calella, población que como muchos visitábamos para beber en los bares y a posterior rematar la noche en cualquiera de las discotecas llenas de turistas con un alto porcentaje en la sangre de alcohol, directamente tacharía de loco al que me lo dijera. Pues bueno, han pasado más de veinte años y allí estaba, en Calella para ver a Junkyard y ademas a otra leyenda Dan Baird & The Homemade Sin, poca broma. El Calella Rockfest parce que se aposenta como festival de inicio de otoño para los "viejos" rockeros (si, la media de edad es alta, no hay relevo generacional) y si éste esta muy bien, estas cómodo, amplio, buenos precios, etc... Como critica constructiva creo que la sensación de baile de fin de curso de su escenario no juega en la comunicación de las bandas con un público que ya de por si cuesta que entre en juego, deberían quitar ese espacio de seguridad entre banda y publico, así como revisar aplicar un juego de luces mas trabajado y que no ilumine tanto y de forma tan estática, pero esto son solo un par de apuntes de mejora por mi parte.


Abrieron la jornada Albany Down, banda londinense joven que a pesar de tener buenos temas, la sensación de escuchar repetidas veces el mismo tema durante su set es el que planea por el mismo, por otra parte, deberían pulir su imagen, no puedes actuar como bajarías a comprar el pan, y mas siendo una banda que empieza, le pusieron ganas, pero hasta ahí. House of X fueron los siguientes, son ese tipo de refritos que con miembros que han estado durante un periodo muy justo en grandes bandas intentan "rascar" un poco de seguimiento agarrándose a un pasado que no les pertenece. Por haber estado en UFO un breve tiempo no tiene sentido que te hagas propietario de su repertorio y bases tu set en el de esa banda, Danny Peyronel también toco con Tarzen, David Gilmour, etc... Así mismo, sus miembros también pasaron por MSG o acompañaron a Phil Lynnot, por lo que el refrito y la sensación de tributo hace que no se les preste atención y eso que Dany tuvo su momento "Tocata" en los 80's.


De Dan Baird & The Homemade Sin, poco podríamos decir que no fueran elogios o bien demostraciones de calidad, y es ahí donde pongo el "pero", creo que este show ha sido el que he visto tocar con mayor calidad y profesionalidad a Dan y ahí es donde esta el fallo. En otras ocasiones, la espontaneidad y la imperfección ha sido un punto a favor en sus conciertos, sonando mas sucios e impredecibles. Esta vez sonaron muy compactos, más profesionales, dieron un show muy completo, aunque y esto es personal, para mi falto mas contenido de Georgia Satellites en su set list y como he dicho momentos menos pulidos, pero esta claro que son un clásico en toda regla.


Yo estaba allí para ver a Junkyard, afortunadamente puede intercambiar cuatro palabras con David Roach antes del show y le comente que podían tocar algo de Rose Tattoo, y por lo visto a posterior me tomo la palabra, "Nice Boys" sonó como bis no previsto para rematar un show que fue fantástico. A Pesar de no estar Brian Baker o Cris Gates el sonido Hardrockero y Sleazy no se vio afectado en ningún momento y bajo la tutela de David Roach, la banda se movio como pez en el agua. Desde el inicio con "Life Sentence", la nueva "Faded", "Back On The Streets", "Misery Loves Company" o el pogo durante "Hollywood" todo un viaje a la suciedad callejera de un Hollywood decante es el que se adueño de nuestros cuerpos durante su show. Thanks & Blooze!