martes, 25 de mayo de 2010

Stone Temple Pilots (2010).

Nueva entrega del resurgir de Stone Temple Pilots, adorados por muchos y odiados por otros tantos. Es curioso como el papel de Weiland en Velvet Revolver irrito a la comunicada rockera y han pasado a odiarlo profundamente, yo personalmente creo que es un “Rock Star” y donde esta mejor es al lado de los hermanos DeLeo y Eric, existe química entre ellos y se conocen a la perfección.

En esta entrega llamada como la banda, se dan la mano todas las etapas de la banda, eso sí dejando de lado sus guitarras más duras o alternativas, y eso creo que le hace adoptar un toque de madurez a su sonido que le favorece. Por otra parte, la banda no tiene ningún miedo a dejar fluir sus influencias (Bowie, Zeppelin, Cheap Trick, Beatles e incluso Enuff Z’ Nuff, porque no decirlo), o incluso algún giro al “Mainstream”, que para mi gusto no les sienta muy bien.

La apertura del disco es tremenda, con posiblemente sus cuatro mejores piezas, “Between The Lines” primer single y con propio “post” en este blog, nos trae a los STP de “Purple” y eso esta bién. “Take a Load Off” con las melodías abiertas marca de la casa “Huckleberry Crumble” puro Led Zeppelin, se da la mano con el Bowie de "Aladdin Sade” en “Hickory Dichotomy”, desde ya estos temas se me antojan como clásicos en sus shows. Un inicio que se complementa con Beatleiana “Dare If you Dare”, en la onda de los discos en solitario de Weiland.

El susto del album llega con “Cinnamon” un tema totalmente “Mainstream” y alejado de la propuesta habitual de la banda sobre todo en su inicio, eso sí le sigue “Hazy Daze” para enmendar el desaguisado comercial, de sonido algo retor en sus guitarras. El espíritu “DrogoPOP” de “Tiny Music” lo encontramos en “Bagman” y “Peaocat” te recuerda a los Pearl Jam más recientes (¿es eso malo? para mi si), en un tema poco inspirado. “Fast As I can” retrocede a 1995, “First Kiss On Mars” mezcla al Bowie de los 80’s con los Smashing Pumpkins de “1979”, en un tema muy Pop lleno de “Shynters”. “Maver” es una bonita canción cargada de acústicas, piano y buenas melodías vocales. Para la versión De Luxe se incluye un antiguo “Outtake” como “Samba Nova” de claro sabor Lounge, que no es nada nuevo para la banda, acordaros con la versión Swing de “Plush” en su primer disco, seguro que s dan ganas de prepararos un Cocktail.

Como cierre tenemos tres temas en directo en Chicago “Vasoline”, “Hichory Dickotomy” y “Between The Lines”, que suenan realmente bien y nos hacen pensar en lo potentes que pueden ser sus shows actuales. Terreno en el que la banda esta girando por toda Europa menos por España, ¿Cual es el problema para que no toquen por aquí, y sea en festivales o salas?

Resumiendo, para mí un disco tremendo en sus primeros cinco temas y que más tarde contiene buenos temas que ganan con sus escuchas, totalmente disfrutable para los que seguimos la banda y que seguirá manteniendo alejados a sus detractores.

17 comentarios:

Alvar73 dijo...

Pues viendo tu critica bien merece unas buenas escuchas,ya que los sigo desde sus inicios y no me importaba si imnobavan en sus discos.
Estoy contigo que Weiland es un rockstrar desde las uñas de los pies hasta su ultimo pelo de la cabeza,y si mejor estar con lo conocido que no con gente por conocer.
¿Porque no vienen?,pues por lo de siempre,no hay promotores con suficientes c***nes para traerlos de gira o el manager de turno cree que Spain is Africa,en fin la historia de siempre.
Un abrazo,company.

sanfreebird72 dijo...

Está en mi ipod a ver cuando me lo puedo repasar
saludos crack

manel dijo...

A ver que tal está. Tú reseña mo me provoca muchas ganas de escucharlo...Pero lo haré!!! Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Por los viejos tiempos y por tu post , le dare una oportunidad.
Un saludo

Ofersan dijo...

Alvar73- Como seguidor de la banda, te lo recomiendo, aunque algunos temas al principio no te encajen, es muy disfrutable.

SanFree- Gana mucho con las escuchas, el inicio del album es tremendo.

Manel-Creo que han tirado mucho de influencias y estas se reconocen facilmente, es un disco que se deja escuchar muy bien.

Tsi na Pah- Los tiempos más duros de la banda ya no asoman en este disco, creo que para bien, te lo recomiendo de todos modos.

Saludos y gracias a todos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Buena crítica, coincidimos prácticamente en todo. Y yo también estoy en el lado pro-Weiland, cada vez más. Se nota que es un disco de 2010, que no han querido autoplagiarse, es una parte más en la historia de los Stone Temple Pilots, retomando donde lo dejaron. Me temía algo mucho peor, la verdad es que estamos teniendo unos retornos muy buenos en estos últimos meses.

Ofersan dijo...

Aitor-Yo tambien me temia algo raro, o excesivamente comercial, vamos en la onda de "Cimannon". Esperemos que en su gira de invierno se acuerden de nosotros. Las vueltas de Ratt o Stp, han sido espectaculares.

Alvar73 dijo...

Hey ya llevo unas escuchas,realmente sorprendente,si señor un buen retorno.
Ahora falta que vengan,crucemos los dedos,en fin seria grande que viniesen.
Un abrazo,company.

Lorbada dijo...

Después de como dejaron el listón de alto con su último disco casi que me espero una pequeña decepción. pero seguro que tiene un montón de temas muy disfrutables.

Un saludo.

txinomandinga dijo...

La verdad es que nunca les he hecho ningun caso, como dice tsinapah, les daré otra oportunidad...bueno otra no...la primera...
salud!!

Ofersan dijo...

Alvar- Esperemos que se pasen en Invierno por BCN, para pegarnos un conciertillo y post party, je,je..recordando los 90.

Lorbada- Seguro que te engancha el disco, algunos temas son olvidables, pero tiene otros realmente buenos.

Txinomandinga- Pues empieza por el recopilatorio "Thank You" y a partir de ahi indaga en su discografia.

Saludos

Carlos Tizón dijo...

me ha descolocado un poco este disco, como bien dices, comienza genial, a una gran altura, muy rockero, luego va pillando otra onda igual de buena, pero los ultimos temas me cansan, casi que le sobran para mi gusto

gran entrada amigo

saludos

Ofersan dijo...

NOrtwinds- Un gran disco al principio pero luego flojea, eso si los cinco primeros temas, se me antojan grandes en directo.

beatnik dijo...

Me parece que a Scott Weiland y compañía se les notan los años. Al no ser ya unos pardillos veinteañeros, supongo que quieren ya tocar lo que de verdad les gusta tocar. Mucho Cheap Trick, mucho pop, y unos temas que, me temo, suenan todos iguales. Echo en falta el sonido sucio de los noventa, las baterías que suenen más potentes y con efectos distintos en cada canción, melodías menos fiesteras, esas cosas. Salvo un par de temas: Take A Load Off y Peacoat.

Ofersan dijo...

Beatnik- Llevo un par de semanas sin escucharlo, y como ya comente empieza a flojear hacia la mitad del album, por otra parte esta claro que han dinamizado su sonido hacia el lado más pop de su propuesta, saludos y gracias por pasarte por el blog.

Armando dijo...

No comparto sus opiniones. Para mí, la presente entrega es la más baja de toda la discografía de STP, situándose bastante lejos de Core, Purple, Tiny Music, N°4 y ShagriLa Dee Da, los cuales, aunque disparejos, son discos tremendos.

No por ello deja de tener canciones rescatables. Pienso que lo mejor del disco está en la segunda mitad, específicamente en las 2 del final: las mejores canciones en mi opinión son "First Kiss on Mars" y "Maver". Ambas son canciones bastante buenas, me agradan mucho y están muy por encima del resto. La verdad que las 6 primeras son intragables, lástima que varias de ellas las estén tocando en vivo.

Ofersan dijo...

Armando- Son gustos, para mi la segunda parte del disco es la que más flojea, menos directa, pero vamos tambien es cierto que tengo el disco un poco olvidado, tras tus comentarios le volvere a pegar un repaso. Esta claro que este disco palidece delante de sus clásicos. Gracias por pasarte por mi blog.