domingo, 2 de junio de 2013

Sonisphere- Parc del Forum, 01/06/2013, BCN.

 
 
Hacia mucho tiempo que no asistía a un festival puramente Heavy Metalero, en concreto desde un lejano Monsters Of Rock de 1992 (Iron Maiden, Megadeth, Gun y Pantera), por un lado me alegra ver que todo sigue en su sitio, es como un viaje en el tunel del tiempo, tanto a nivel estético como en las bandas que formaban parte del cartel, Maiden y Megadeth repetian y como no, nosotros eramos los mismos pero con más años encima. De todo esto, saco una conclusión, cuando las grandes bandas del genero desaparezcan, ¿Que pasara?, no veo mucho futuro para el estilo, bueno pero eso es otra historia. El Sonisphere volvía a Barcelona, aunque se me antoja en una versión Low Cost, un solo escenario, y por lo tanto el miedo a que la movilidad por el recinto fuera limitada, pero nada de eso, la asistencia fue la justa para estar muy cómodos, así mismo las frías noches del fin de semana anterior y eran historia y disfrutamos de una jornada de "Heavy Metal" al estilo clásico.


Red Fang supuso el pistoletazo de salida para mi amigo Alvar73, directo potente y directo, poco tiempo,pero bien aprovechado, solo hace falta que se pasen ellos solos por nuestros clubs. Servidor llego sobre las 18h,justo para pedir una cerveza y comprobar que la nueva banda de Jason Newsted no me dice nada, tocan bien, pero sus temas no concretan nada,un poco de fuerza bruta sin mucho sentido, aunque reconozco que no había ni siquiera escuchado su mini LP. El ex-Metallica juega el papel de metalero autentico, pero se queda en un intento, es más creo que destrozar un clásico como "Wiplash" nole hace ningún favor.


Lo de Ghost es otra historia, hay quienes no se toman en serio la banda (cosa normal por otra parte) y los consideran un Hype que no aporta nada, o bien los que en disco los disfrutan pero en vivo no. A mi personalmente, me gusta el concepto de la banda, con esa sensación de misa religiosa y ese concepto de Semana santa metalera y satánica, me recuerdan en concepto a King Diamond. Ofrecieron un buen show, evidentemente antes de las estrellas y de día genero que quedara su propuesta algo deslucida y por otra parte, el viento de ese momento hizo que su sonido fuera y viniera por el recinto, los disfrute mucho. Iron Maiden dieron inicio a la franja nocturna del festival y a lo que todos estabamos esperando, menuda manera de disfrutar, sabia al milímetro lo que me esperaba y la predisposición a disfrutar era máxima. La puesta en escena espectacular, Dickinson en forma, no llega a ciertas partes, pero no afecta al show en ningún momento. La banda suena perfecta, tocan de memoria, mi momento fue "Wasted Years", Alvar y yo nos dejamos la voz. El único pero, es que la banda ha retocado el concepto "Maiden England" incluyendo dos temas de "Fear of The Dark", pero no sobro nada, al contrario podían haber metido una hora más.


Los horarios del festival, hicieron que Anthrax salieran justo después de las estrellas, pero los de NY no tuvieron problema ninguno en marcarse el show de la noche. Por mi parte, predisposición máxima, son una de mis bandas y encima tocaron la mitad de su mejor disco "Among The Living", me sobró el cover de AC/DC "TNT", podrían haber tocado "Madhouse", pero Belladona es un frontman de los que ya escasean, el detalle con la bandera catalana y el logo de la banda estuvo bien. Benante es uno de lo mejores baterías posibles y "In The Man" junto al guiño a Slayer fueron tremendas. Con Megadeth me pasa justo el contrario que con Anthrax, nunca me engancharon y parece que la nueva propuesta de la bandas, más técnica si cabe que en sus clásicos no acaba de funcionar para mi. Apoyados por un juego de pantallas visuales presentaron nuevos temas y tiraron de clásicos, Mustaine en su mundo, confundió Barcelona con Madrid y ando justito de voz, generaron que su show no acabará de cuajar. Al finalizar el show de los californianos casi todo el mundo enfilo camino a casa, esperando que en 2014 volvamos a disfrutar de un Sonisphere en BCN y en mi caso, espero que también sea con Alvar, Carles, Samu, Derek, Soren, Alex, Pep y tanta otra gente que me fui encontrando.
 
 
Fotos by Alvar73.

5 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

Me ha gustado el uso del termino Low Cost, para definir la edición de este pasado Sonisphere.
No resiste la comparación con la del 2010.
Donde el cartel era más amplio y seductor.
Con Danzig habría estado más equilibrado.
Si no huberian incluido a la mitad del Big Four, no habría ido.
Como bien comentas, no fué impedimiento para congregar a un buen numero de asistentes.
Comparto la opinión sobre Newsted. Mucha entrega y ganas pero se queda en nada. Las mayores ovaciones fueron para el puente de Creeping Death y Wiplash.
Soldierhead fué la más potable.
Ghost no están mal, su puesta en escena ya se lleva la antención de antemano.
Y su sonido con toques Sabbath consiguierón llamarme la antención. En breve me pongo con ellos.
El show de Maiden fue ESPECTACULAR. Sigo con la garganta rota después de pasarme toda su actuación cantando cada tema, solos de guitarra incluidos. Bruce aguantó bastante bien, por Harris parece que no pasen los años(ese Phantom of The Opera), el resto correctos. Una apreciación general que noté, es que tocan más lentos. Será cosa de la edad o el sonido. Esa fue la gran diferencia que encontré con su gira de 2003. Que también estuvo plagada de clásicos.
Fué toda una gozada poder escuchar todos esos temas con sus telones correspondientes y los Eddies asomando por todos lados.
La pantalla izquierda del escenario dió algún que otro problemilla que tardó un rato en solucionarse.
Anthrax me ganaron desde la intro de su último disco.
Emotivo final de In The End, tema tributo a Dio y Dimebag(sus caras decoraron el escenario durante la ejecución del tema, imagen que adornaba la guitarra de Scot Ian)que terminó con el amago de Raining Blood a la memoria de Jeff Hanneman.
Trallazos de Among The Living junto a varias versiones entre ellas el TnT, me volvieron a recargar las pilas.
Y Megadeth cumplieron justitos, sobretodo la voz de Mustaine.
Me sorprendio gratamiente que tocaran temas como Trust y She-Wolf y solo un par de nuevos. El resto clásicos de su etapa con Menza y Friedman sin olvidar su celebre Peace Sells.
Avantasia se llevarían la peor asistencia ya que mucha gente abandonó el recinto en ese momento. Incluido un servidor.
Globalmente fué una buena jornada de actuaciones.
Esperemos que en futuras ediciones, nos sorprendan con carteles más vistosos y con los horarios correspondientes a la categoría de cada banda.
Siguiente parada:Def Leppard, Whitesnake y Europe!!!

Bounty Hunter dijo...

El anterior Sonisphere al que me refería se celebro en 2009. Menudo cartel:Metallica, Down, Mastodon...

àlvar´73 dijo...

RED FANG, la organización podrían haberlos puestos en otro horario, IRON MAIDEN , ANTHRAX, se marcaron los shows de la jornada del SONISPHERE´13.
Megadeth, esturiverón correctos, al igual que GHOST, pero los suecos tienen buenos temas pero sinceramente son banda de clubs y no de festival.
El resto, pues como que eran de relleno faltaba algún nombre más atractivo que seguro que hubiera venido más gente.Por lo general, me alegra que saber que Sonisphere vuelva a BCN, esperemos que el año que viene vuelva otra vez a la ciudad.
Hhhhmmmmm !!, me huele BLACK SABBATH y su tour " 13".
Creo que todas y todos nos dejamos la voz y alguna lagrima también.
Un pasada haber cantado contigo los clásicos de MAIDEN y ANTHRAX.
Un abrazo.

PD: Bounty Hunter sin olvidar a LAMB OF GOD, GOJIRA, realmente un gran cartel el del 2009 y que el escenario principal estaba ubicado diferente y sonaba mejor, que la única cosa que me quejo de este año, pero no tienen culpa que soplara viento. En fin, esperemos que el año que viene vuelvan otra vez.

PUPILO DILATADO dijo...

Muy buena crónica del festival Ofersan. Me da rabia no haber podido ver a Red Fang y a Ghost de nuevo y con un status superior.

Lo de Maiden me lo puedo imaginar aunque nunca me atraparon demasiado, el proyecto de Newsted es una pena y Anthrax, bufff...tuvo que ser la releche!

Ofersan dijo...

Bounty-- Excelente y amplia crónica por tu parte, por lo que voy leyendo por la red casi todos coincidimos. No las tengo todas con que se vuelva a celebrar en 2014, hoy en día parece que si no tocan Metallica o Maiden no hay una banda que tenga tanto tiron.

Alvar-No estaría mal como momento nsotalgia sabbath en 2014, pero no se yo como andarán de salud el año que viene. Excelentes fotos y mejor compañia durante el festival.

Pupilo- El Show de maiden fue espectacular, sin ser un gran fan de la banda, seguro que hubieras disfrutado muchisimo.

Saludos y Gracias a todos.