lunes, 1 de diciembre de 2014

Soundgarden “Echo of Miles: Scattered Tracks Across the Path (2014)”.

“Kristi” el tema que ha servido como carta de presentación de la Box Set de colección de rarezas y caras B de la banda. Remontándonos en el tiempo, dicho tema ya fue interpretado en directo en sus conciertos por Europa en el lejano verano de 1995, como por ejemplo en el que puede asistir en Reading 95, y que presentaban como adelanto de su próximo álbum “Down On The Upside (1996)”, la historia es que luego se publico el álbum y ese “Kristi” quedo directamente en el olvido. En esa misma edición del festival, en una diminuta tienda del pueblo de Reading hice especial acopia de música, incluido un disco de Soundgarden lleno de caras B y versiones que no aparecían en sus discos, incluida alguna en versión “Bootleg” como el Cop Killer de Body Count. Tdos esos temas se presentan ahora en forma de Box Set de tres discos bajo el nombre de “Echo Of Miles: Scattered Tracks Across the Path (2014)” con una presentación cuidada con transparencias y un libreto con el origen de cada tema. 


El primer disco “Originals” recoge las caras B que ha lo largo de los años han ido apareciendo en singles, Mini Lps y bandas sonoras. Sin duda para mi la estrella de ese volumen es “Birth Ritual” aparecida en la banda sonora de Singles y en el momento en que la banda estaba en mejor forma. Si, también se incluye la reciente, innecesaria y sonrojante “Live To Rise” que nunca debería haber salido bajo el nombre de la banda. Sin duda este volumen es el más disfrutable, “Heretic” de la época “Louder Than Love (1989)”, la cara B de “Spooman” “Cold Bitch” o el corte de aire pop “Show Me” que incluyeron en la recopilación “No Alternative”.



El segundo disco es el dedicado a las versiones “Covers” y demuestra el amplio abanico de influencias de la banda, que si bien en un principio podría parecer que el Heavy metal debería ser uno de sus alimentos principales, es el estilo menos representado, alcanzándose con ese puesto el Punk Rock, Ramones, Fear, Stooges etc… junto al del Rock And Roll Clásico, The Rolling Stones, Vétales, Jimi Hendrix. Aunque yo le tengo especial cariño a la de Spinal Tap “Big Bottom”, por aparecer en uno de los videos en directo más potentes que recuerdo “Louder Than Live”.



El tercer disco “Oddities” representa el lado más “extraño” de la banda, con sesiones instrumentales y remixes de singles de la banda que son claros deudores de la época en la que aparecieron, los 90’s. Sin duda es el volumen más prescindible, pero cosas como “Black Days III” representan la otra cara de la banda y sirven para comprender del todo el producto. Desgraciadamente este nuevo lanzamiento deja abierta todavía más la herida del flojo álbum de retorno de la banda “King Animal (2012)”, esperemos que con esta vista al pasado recuperen la inspiración para el futuro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Habrá que ver cómo es, pero espero que merezca la pena. Ojalá vuelvan con un disco mejor que King Animal, la verdad.

PUPILO DILATADO dijo...

Siempre sera interesante escuchar este artefacto, lo malo es que en el ultimo te recuerden tanto el prescindible King Animal. Aun así, son Soundgarden y solo por su legado 90's ya merecerá la pena hacerse con él.