lunes, 18 de noviembre de 2013

Monster Magnet "Last Patrol (2013)".

Que "Last Patrol (2013)" muestra la recuperación de Monster Magnet es evidente, es un golpe de oxigeno para una banda que estaba tocada de muerte, para muestra el tema título, un desarrollo de casi diez minutos, donde Wyndorf se muestra en plena forma vocal, con guitarras marca de la casa que nos hacen olvidar a Mundell, transportándonos a su mundo, ese que parecía sin rumbo. Si bien los conceptos de banda de Rock básica eran los que se imponían en "Mastermind (2011)", en esta nueva obra y como si de un jugador que ya no tiene nada que perder, Monster Magnet retoman el vuelo.


Su alma mater parece en mejor forma física que años atrás, y superada la ruptura con el rubio guitarrista nos ofrece un disco que nos ha dejado a todos descolocados, sinceramente yo poco o nada esperaba de el. Un buen punto de referencia podrían ser las recientes giras tocando discos clásicos enteros (si, esas que no pasan por nuestro país), que hayan servido a Wyndorf para retro alimentarse de su propio sonido. Aunque si bien, no encuentro un riff que marque algún tema mas de la cuenta que a otro, el conjunto es efectivo y ampliamente satisfactorio a todos los niveles, pero donde para mi destaca "Hallelujah" con un aire Cow poco explorado hasta la fecha, y donde la esencia de predicador a lo Bon Scott más etílico se plasma durante el mismo.



Si bien el mensaje de hipnotismo con "I Live Behind The Clouds" o "Three Kingfishers", es "Midless Ones" el que los acerca más descaradamente a su cosecha en los 90's, incluso en su videoclip de bajo coste, con un punto más de potencia en su base rítmica y un ritmo menos monótono hubiera bastado para hablar de un nuevo clásico de la banda, que si bien mira descarado a su etapa redonda, es Monster Magnet en estado puro. "The Duke (Of Supernature)" en clave acústica y sin acabar de explotar, convirtiéndolo en un blues con aires de vuelta a una galaxia desértica que nos resulta familiar. Otra cosa es "End Of Time" rápida, pero lastrada por un golpe seco de ritmo que no le sienta muy bien a su largo minutaje, aunque no sería justo no reconocer el buen trabajo de guitarras, que cabalgan al galope y de forma desbocada durante todo el tema.



Para la parte final de álbum "Stay Tuned" retomo el ambiente del susurro y del arreglo por debajo de las formas acústicas, que junto a la excelente tarea vocal marca el final del álbum. En los dos cortes de su edición especial (que no acabo de entender, como una edición normal tiene solo nueve temas y se dejan dos para una especial de once ¿?), "Strobe Light Breakdown" y "One Dead Moon", aportan más sencillez, el primero tiene un riff muy Rock and Roll y unas formas básicas, y el segundo retoma la senda acústica con explosión a partir de la parte central del mismo. Sinceramente, en sus dos últimas visitas a nuestro país ni se me paso por la cabeza la intención de ver a la banda, pero ya cuento los días para presenciar el show de presentación de éste último trabajo.

8 comentarios:

Alvar´73 dijo...

¿ Tocada de muerte?, sinceramente no entiendo a la gente que cuando ya no les gusta o lo que hace una banda los condena a muerte con tanta facilidad.
Un servidor a estado en las dos últimas visitas de WYNDORF & CIA, en Apolo y en el Razz2, y si es verdad Dave no estaba físicamente bien pero lo dio todo sobre el escenario, pero realizaron dos sobrervios conciertos.Lo unico negativo de los conciertos la actitud de Ed Mundell, recuerdo que este guitarrista se fue cuando Mastermind estaba en el mercado y Monster Magnet estaban apunto de salir de gira, y sobre todo de la actitud de ciertos energúmenos que insultaban a DAVE por su estado fisico, mirad hay que ser ignorante como para pagar 22€ e ir a concierto solo para decir GORDO y demás adjetivos descalificadores hacía el cantante, lo dicho ignorantes y gilipollas, al final tanta mierda la gente se harto acabaron cerrando la boca.
Mastermind no es un mal disco, aunque si que lo veo forzado en algunas partes, pero ahora MONSTER MAGNET con LAST PATROL han cerrado muchísimas bocas. Con este disco han vuelto para mí a sus principios,Mr. WYNDORF nos deja esta JOYA de disco llamada LAST PATROL y cerrando de nuevo bocas aquellos que los consideraban muertos o acabados, MONSTER MAGNET han plasmado uno de los tres mejores discos del año y eso a mucha gente les duele.
Nos veremos el 05.02.14.en la BIKINI otra vez Mr. WYNDORF & Cia no le quepa ninguna duda.
Un abrazo, company.

Ofersan dijo...

Alvar73- Para mi con su anterior disco la banda se auto repitio en su formula menos inspirada y eso genero que se quedaran muy "tocados" musicalmente, no es que no me gustarán, si no que veía en peligro la existencia de la misma. No puedo opinar de esos shows, seguro que los hubiera disfrutado, aunque me hubiera costado no ver a un Dave moviéndose sin parar. Lo que importa es que están de vuelta con un soberbio álbum y seguro que sus shows serán muy potentes. Saludos Company.

Lorbada dijo...

Tres escuchas seguidas llevo y no te imaginas lo que me alegro de que vuelvan a recuperar el pulso. Nunca di por perdido a Wyndorf porque es un currelas pero este disco está mucho mejor de lo que pensaba. Y en febrero los veré, no me los pierdo.

Un saludo

Ofersan dijo...

Lorbada- Después de la marcha de Mundell y de sus propios problemas de sobredosis, etc....parecía que se le había acabado la esencia, pero no. Se ha sacado un disco solido y lleno de inspiración, esperemos que nos noquee en directo. Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

JODER, YA ERA HORA!!! He intentado hacerte el comentario de "Last Patrol" hace ya unos días pero por unas cosas u otras nunca he podido.

Muy buen post Ofersan, reconozco todo lo que dices porque estoy en una nube desde hace dos semanas con el nuevo artefacto de Wyndorf. Nunca he pensado que Dave iba a tirar la toalla pero creo que, por fin, se ha dado tiempo para parir algo diferente aunque haya tenido que rebuscar en su vieja discografía.

En principio me llamó mucho la atención esos cortes semiacústicos, ¡Y me gustaron de la leche! quizás porque era algo diferente pero es un álbum muy bien compensado y WOW!! UUUUUUUHUU!!! flipo con "Last Patrol" y "Hallelujah"!!...con todo él JODER!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Por cierto, para mí "Mastermid" fue mi disco del año en 2011, es inferior a "4-Way Diablo" pero a mí me encantó aunque sobrase algún tema. Soy muy subjetivo con Wyndorf, se nota? je,je,je.

Ofersan dijo...

Pupilo- Se te nota un Magnet Fan, je,je... Si, esta claro que Wyndorf ha mirado ha su carrera a nivel general y ha hecho un album muy completo, yo no lo tenia claro, pero aqui esta Lost Patrol, para dejarlo claro. Saludos y Gracias.

Ofersan dijo...

Anonimo- Yeah! Thanks for the comments. I hard job until five years with the blog...is my music life experience. Thanks a Lot.