sábado, 26 de diciembre de 2009

Izzy Stradlin “Smoke” El último Gunner sobre la tierra.

Con este nuevo disco Izzy Stradlin deja claro que es el único Gunner original con los pies en la tierra, y que conserva su espíritu rockero intacto. Mientras AXl se pasea por China luciendo kilos de más y mercenarios, Slash se rodea de invitados de dudosa calidad en su nuevo album, Duff reconvertido en un hombre de bolsa y intentando ser el nuevo mesias punk en una banda que basa su show en covers ajenos, y Steven, bueno de este mejor no hablamos, nuestro querido Izzy nos vuelve a obsequiar con un disco con su toque característico.

Todavía recuerdo su espectacular show del 92 en Zeleste, y su aparición en 2004 en el escenario grande de Razz durante el show de Velvet Revolver, dándole a éste un valor añadido. Me asuste bastante cuando en 2006 acompaño a su querido amigo AXL en algunas fechas de la gira, menos mal que fue una colaboración puntual.

He seguido cada uno de los pasos de Izzy y escuchado sus discos, pero desde “Like a Dog”, (disco grabado en 2003, pero que vio la luz oficialmente en 2005) no disfrutaba tanto con uno de sus albums. “Miami” “Fire, Acoustic” y “Concrete” (editados todos vía Internet) estaban muy bien pero “Like A Dog” era más directo, algo así como la respuesta al mediocre disco de debut de Velvet Revolver.

En este “Smoke” se acompaña como siempre de su fiel amigo Rick Richards (Georgia Satellites), para dar a luz a un trabajo más elaborado y completo que sus discos anteriores, y se agradece que no incluya ni un solo momento reggae en el disco. El album arranca al ritmo de la voz de Izzy con “Nothing on Me” y las guitarras marca de la casa, “Too Hot” algo así como los Stones encontrándose con Petty a ritmo de Slide, posiblemente uno de los temas recientes más inspirados de Izzy.

A partir de aquí tenemos temas con ritmos que evocan a los Guns (la batería parece Mr. Browstone, pero algo más lenta) como 30KUp, perlas rockeras cargadas de carisma “Dehydrated” y piezas mas calmadas como “Confort Zone” (otro gran momento del album), “Snow”.

“I,m Breathing In” recupera las Slides, para dar paso a dos temas a toda pastilla, de esos que se pueden enlazar en los conciertos “Gotta Go” y “Driving Down”. Cierra el album la instrumental “Smoke”, pura emoción.



Resumiendo, nos encontramos con el Izzy más inspirado para acabar la década en un disco que se hace muy corto cuando lo escuchas. Esperemos que se embarque en una gira para presentarlo, ya que viendo como su amigo AXL hace shows mastodónticos de tres horas con su nueva superbanda, cada día esta más lejos la reunión de los Guns originales, cosa que personalmente espero que no ocurra nunca.

Un tema en directo de la gira que disfrutamos algunos:

10 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí también me parece su mejor trabajo desde los lejanos 'Like a Dog', 'River' y '117º'; todos tienen su aquel, pero este es muy, muy, muy bueno. Ojalá te escuche y venga de gira con Rick Richards. Aprovechando que sacas a Petty, a mí me parece su más digno heredero. Muy buen post tío.

ROCKLAND dijo...

Jo***!! Justo lo estoy escuchando ahora mismo. Una vez más podemos decir que Izzy ha vuelto a editar un trabajo lleno de buenísimos temas, súper-disfrutables y encima nada de reggae. Está muy por encima del resto de gunners, sin duda. A su bola y sin tanta tontería. Izzy rules!!!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo tambien pude disfrutar de esa gira,en Paris mas especificamente y que pedazo de bolo,aun lo recuerdo.
saludos
Amigo Rockland que poco te gusta el Reggae,por cierto "Pressure Drop" es una version de un tema de reggaede Toots and The Maytals.
Un abrazo

manel dijo...

Siempre he pensado que era el GUNNER más centrado. Y su carera lo demuestra. "Smoke" es su mejor disco desde "LIKE A DOG" como bien escribes. Ojalá pudiéramos volvert a verlo en directo. Un saludo.

Ofersan dijo...

Aitor- Si se centrara más en sus discos, y los editara en condiciones, seria todo un relevo para Petty.

Rockland- Perfecto para escuchar estos días y evadirse del ambiente navideño.

Tsi Na Pah- Paris, no hay lugar con más encanto para estos shows. Si "Presure Drop" es un cover reggae, buena cuenta de ello daban en directo.

Manel- Estaria bien tomarnos una birra viendo Izzy!

Saludos a todos.

paulamule dijo...

Pues todavía no le he echado la oreja como Dios manda pero por lo que he ido escuchando a lo lejos en casa no parece que esté nada mal.
Salud.

Ofersan dijo...

PaulaMule- NO es necesario analizarlo, entra solo y te hace pasar un rato agradable.

Alvar73 dijo...

Es sin duda un fantastico disco de rock,Izzy podria ser el proximo Tom Petty.
Del resto de los günners pues.......que el trencitas esta por el oriente comiendo rollitos de prinavera,shusi y pato pekin,que Slash ya verenos que saca y Duff pues eso buscando ser el punk más guay que hay en este planeta(yo también lo sería con su cuenta corriente),en fin ..que se le va hacer.
Realmente Izzy siempre ha sido el compositor y el musico dentro de los guns(pese a quien le pese), una vez que se fue ya se ha visto el resultado.
Izzy is the best.
Un abrazo company.

Ofersan dijo...

Alvar- Izzy con los tiempos que corren solo necesitari centrar su carrera y lanzar en condiciones us discos para ser el nuevo alvador del rock!!!!Saludos.

Alvar73 dijo...

Me has quitado las palabras,¿como puede un musico como él tener problemas para sacar discos?.
Es la ironia del j*dido r´n´r,cuando eres un buen compositor y musico nadie te hace caso,supongo que la etiqueta de ex-guns le ayuda,pero la verdad, por lo visto no mucho.Es mi simple punto de vista y opinión.
Supongo que si se quitara la mania de no querer hacer giras....le ayudaria un poco más,unos conciertos al año no ayuda a tu carrera,pero tod@s sabemos que Izzy es nuy especial y también que vive de su pasado(es mi opinión),ya sabeis...royalties,las giras que hizo,etc .Pero tienes razón,si se centrase en sus discos seguro que le iria mejor y saliera de gira le iria mucho mejor,¿haber si ahora va hacer una gira mundial?,ojala que fuera así.porqué como tú ya sabes me quitaria una espina del pasado.
Un abrazo,company.