miércoles, 28 de mayo de 2014

Iron Maiden + Anthrax- Palau Sant Jordi, 27/05/2014, BCN.

La "Second Leg" europea del Tour Maiden England volvía a Barcelona un año más tarde, al igual que en esa ocasión el Tour empezaba por estas tierras, y que mejor que Alvar73 nos cuente como fue y que Javier Alonso nos lo muestre visualmente, estas son sus reacciones al show.


Un concierto de Iron Maiden es una cita obligada para muchas y muchos de nosotros, y más si encima llevan a los Neoyorkinos Anthrax como teloneros de lujo, vamos un cartel como los de antes y en la Ciudad Condal de nuevo. En esta ocasión es el primer concierto de su gira Europea de verano, todo un honor que comiencen aquí en Barcelona y de nuevo con el espectáculo y gira que vimos el año pasado en Sonisphere, con algún cambio en el Set-list. Pero comencemos por el principio. Anthrax están en un estado de forma increíble, aunque su repertorio fue escaso, dado que salieron diez minutos tarde, daba igual.  


Comenzaron con el clásico “Caught In A Mosh”, que nunca falla como arranque de concierto, claro está de hablamos de Anthrax, no de un nuevo grupillo de metal y nada por estilo, estamos delante de un grupo que ha entrado en la historia del Thrash Metal, acto seguido, de esa maravilla de canción sueltan “N.F.L.” y el cover de Joe Jackson  “Got The Time” e “Indians”, un clásico de su repertorio y discografía.  Scott Ian habla  sobre lo importante que es para él y para muchos de nosotros AC/DC  y presentar el tema “T.N.T” de los Australianos. “Fight’Em’ Til You Cant” la canción escogida para dar a conocer su reciente material que hace ya tres años que sacaron bajo el nombre de “Whorship Music (2011)”   

Llega el sprint final para los de New York,  descargando la impresionante “I Am The Law” y como no podría faltar “Anticocial” para redondear el Set. Un punto más, y no me olvidado que el increíble batería Charlie Benante sigue teniendo asuntos que resolver en USA y por eso no puede salir de gira, una mala noticia para todos pero el sustituto Jon Dette (Testament, Evildead, Iced Earth, etc…) lo bordo a la perfección. Ahora solo queda esperar lo que anuncio Scott Ian, nuevo disco y gira para principios del 2015, esperemos que esta vez venga ellos como cabeza de cartel. 


20:30h Barcelona, Palau Sant Jordi, suena de fondo y todo volumen el clásico de UFO “Doctor, Doctor”, después de esta canción os imagináis lo que va a venir. 20:35h Barcelona, Palau Sant Jordi, suena la intro y acto seguido todo se convierte en gritos, explosiones y la canción de arranque “Moonchild”, la Dama De Hiero ha comenzado su primer concierto de la Gira Europea, la locura, las manos alzadas con el signo de los cuernos hacia arriba se apoderan del Sant Jordi, Barcelona ya ha caído rendida de nuevo con Iron Maiden. Más locura colectiva cuando “Can i Play With Madness” cae en el repertorio, la comunión y fusión entre el público y grupo ya es evidente, más aun cuando “The Prisoner” sonó. 

El estado de forma de la banda es extraordinario no pararon de corren y saltar en el escenario, “2 Minutes To Midnight” es de esas canciones que nunca envejecen y eso se hizo patente ayer, y que ya forma parte de este mundo llamado ROCK. “Revelations”y la extraordinaria “The Trooper” son dos puñetazos en toda regla para seguir esta comunión público y banda.  Llega la intro más conocida  del grupo Británico, “The Number of The Beast” suena y la gente canta a pulmón abierto. Después de esto que más nos puede sorprender,  pues “Phantom of The Opera”, “Run To The Hills” y la magistral “Wasted Years”, y eso te hace pensar que hay muy pocos grupos que tengan un repertorio de esas características. “Seventh Son of Seventh Son” fue la siguiente donde Mr. Dickinson se peino a modo Misfits e hizo derroche de interpretación, donde el front-man y escenario se convirtieron en uno. 


Al termino de esta obra maestra, sonó unas notas muy familiares pero si esta canción es……….si nada más y nada menos que “Wratchild”, una de las dos novedades de la noche y del nuevo repertorio que ofrecerán a lo largo de esta gira. “Fear Of The Dark” se ha convertido en el nuevo clásico para los fans, eligiendo para terminar “Iron Maiden” una canción que transmite alegría y felicidad para un final de fiesta. La intro de Churchill’s Speak suena , el bis de la Dama De Hierro va empezar, suenan las guitarras afiladas y amenazantes en “Aces High” comienzo a una nueva locura colectiva, “The Evil Taht Men Do” es la siguiente, que suena donde ya la gente deja su garganta, y el broche final o el disparo de gracia que nos tenían reservado es “Sanctuary” , recuperada y que da punto y final a dos horas de lección magistral de una de las bandas más influyentes en el Rock, Hard Rock, Heavy metal, etc….Up The Irons!. Por último, solo no dejar de mencionar el mal sonido que tiene el Palau de Sant Jordi.

Review by Alvar73 & Fotos by Javier Alonso.

2 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

En general no parece que hayan hecho muchos cambios en comparación con su anterior visita.
Me habría gustado poder escuchar Revelations en vivo. Es un tema que m'encanta. Piece of Mind es mi album favorito de Maiden.
La "doncella de hierro" tiene cuerda para rato!!! :D
Sobre Anthrax, yo también espero poder disfrutar de una gira como cabezas de cartel. Se me hizo muy corto su show de Sonisphere.
PD:Según setlist.fm, el batería que substituye a Benante es Jon Dette.
Me ha sorprendido leer a Tempesta haciendo horas extras fuera de The Cult.

Unknown dijo...

Todo sigue igual. Maiden varía poco; menos tocar canciones de sus dos últimos discos, que hagan lo que quieran.