jueves, 30 de enero de 2014

Vinnie Vincent “OFF KISS”.

Pegando un vistazo rápido a los créditos de “Creatures of The Night (1982)”, nos damos cuenta de que Ace Frehley ya solo aportaba su imagen y excesos, fue el turno de Vine Vincent y su estilo alejado del perfil musical de la banda, pero eran los tiempos del al explosión del Heavy Metal, y Vine era el perfil necesario para darle un soplo de aire fresco a KISS. A posterior y de forma “No” oficial, se edito una versión del álbum con Vinnie maquillado.


Ya despojados del maquillaje y tras una gira con Vinnie en su rol egipcio, sale al mercado “Lick It Up (1983)”, suponiendo un giro más de tuerca en el sonido más metalizado de la banda y Vinnie reinando como compositor en ocho de los diez temas del álbum. Solo hace falta visionar un show de la banda en aquella gira para ver que Vincent reinterpretaba parte de los “solos” de los temas y tenia la actitud de que sin el Kiss estarían hundidos. Todo esto, y que Paul y Gene no llegaron a un acuerdo sobre las ganancias de Vinnie en la banda, generó que en la gira Americana, el guitarrista desesperara a sus jefes, excediéndose en el tiempo para su solo, etc…culminando en el Forum de L.A. donde casi llego a las manos con Paul Stanley y en Québec, donde se desmarco del resto de la banda improvisando un solo sin permiso. 


No me digáis por que, pero tengo debilidad por los discos que Vincent saco a posterior con Vine Vincent Invasión, y creo que podría haber dado muchisimno de si en los posteriores discos de la banda, en la década de los 80’s, que tenían buenísimos singles, pero pecaban de flojos en su conjunto. A pesar de todo, en 1992 Paul y Gene, conscientes de que necesitaban garra para “Revenge (1992)” tiraron de composiciones de Vincent y su nombre a parece como compositor en varios temas del álbum, “Unholy” uno de los más duros del mismo, “Heart Of Chrome” y mi favorita del paquete, “I Just Wanna”, con ese estribillo que juega con la palabra FUCK sin citarse directamente. Después de todo esto, me vuelvo a reafirmar en que necesitamos una gira de KISS sin maquillaje, esa época merece un tributo.

lunes, 27 de enero de 2014

Red Fang + The Shrine + Lord Dying- Sala Bikini, 26/01/2014, BCN.



Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una gira tan completa por nuestros escenarios, por lo que tanto en Barcelona como en el resto de fechas, la respuesta del público esta siendo muy buena, casi llenando o llenando todos los locales. Por otra parte, destacar que parte del publico, es una nueva inyección de juventud, lo cual deja claro que la escena del “digamos” nuevo metal goza de buena salud y hay ganas de descubrir nuevas bandas, en el caso de Lord Dying y The Shrine y de ver como otras que ya nos han visitado en festivales y abriendo para otras bandas, se aposentan en la escena, dando todo un “recital” de intensidad en formato club, este es el caso de Red Fang. Así mismo, cabe destacar como factor positivo la calidad precio de entrada // oferta de bandas y en el negativo, la sala escogida, que si bien en cuanto a sonoridad es excelente, los precios de los servicios son excesivos, alejados del poder adquisitivo de la mayoría del público allí congregado. 


Lord Dying dieron el pistoletazo de salida a los vatios y el volumen que durante unas tres horas acariciaría nuestros oídos. Podríamos decir que su propuesta abraza, al metal de corte más clásico y Trash sin excesiva rapidez, pero técnico en sus solos. El muro de sonido es más evidente en directo que en los cortes incluidos en su álbum “Summon The Faithless (2013)”, sonando éstos más crudos en directo. De la propuesta de las tres bandas, esta es fue la de corte más “Heavy Clásico”, entrante perfecto y demoledor. 


The Shrine se mueven en ese mundillo californiano, que se retro alimenta del Skateboard de los setenta, mezclado con Punk, Heavy Clásico y lisérgico, acompañado de altas dosis de velocidad, con la sensación de haberse tomado un ácido bajo el sol de la playa. Basando su sonido en los “Riffs” de guitarras distorsionados y directos, los de California, no dieron tregua, enlazando las canciones de forma rápida y directa, pasando de Black Flag a los otros Black los Sabbath sin ningún tipo de problema, se despacharon rápido y creo que se llevaron un buen puñado de nuevos fans. Por poner un pero, los cinco último minutos de su show se basaron en demostrar que su cantante y guitarrista también tiene un aire de “Guitar Hero”, pero en el conjunto ese pasaje encajo perfectamente. 


Red Fang son la banda más en forma de la escena metal, si bien su último disco “Whales And Leeches (2013)” ha generado algo de discrepancia entre sus fans más duros, la mezcla de melodía en ciertos temas con momentos más agresivos y el juego vocal, les hace un gran favor a su propuesta, siendo esta mucho más dinámica y llevadera en su show. A todo esto, debemos añadir la capacidad de enlazar de forma casi continuada su Set, la pegada de la batería que sin ser un prodigio de técnica, el toque que le emplea encaja de forma perfecta en las líneas de bajo y la duplicidad de las guitarras. 


Con todos estos factores, ofrecen un show compacto basado en lo mejor de sus últimas obras, encajadas a la perfección en un Set sin fisuras, que si bien ya sabíamos de su valía por sus shows en el Sonisphere Festival de este verano, Posiblemente junto con Clutch nos encontramos con una de las bandas más compactas y rodadas en directo, así mismo, a otros compañeros de escena como son Mastodon, esto les debe suponer un plus para ofrecernos otro gran álbum.


jueves, 23 de enero de 2014

Supersuckers “Get The Hell (2014)”.

Las aguas vuelven a su cauce, bueno si es que alguna vez se alejaron del mismo. Esta claro que “Get It Together (2008)” era un trabajo más pulido, pero no estaba nada mal, éste contenía temas efectivos, a pesar de que daba la sensación de trabajo menor. Por lo expuesto en “Get The Hell (2014)” y ya desde su propio titulo, los súper mamones vuelven a estar en su hábitat natural, moviéndose como peces en el agua con la inmediatez, canciones directas y su vocabulario más común, es decir, Hell, Fuck, Bastard, Rock, etc….


Todo en su sitio, como nos gusta. El tema titulo, es adictivo, rápido y se engancha, un claro candidato para abrir sus shows, “Something About You” y su estribillo no se queda atrás, la armónica de “Fuck Up” carga el tema de chulería. “High Tonight” se acerca a la melodía, en clave rockera, “Pushin' Thru” ya la conocíamos en su versión en el estudio de grabación, y suena a lo Social Distortion.



Como curiosidad, “Never Let Me Down Again” de Depeche Mode a toda velocidad, creo que no era necesaria, y resulta raro para Eddie y sus compinches, pero deja claro que esta banda puede con todo. “Gluttonous” y “Disaster Bastard”, bajan quizas un poco el ritmo, pero no de intensidad y vacileo, “Bein' Bad” vendría a ser algo así como una replica de unos Motorhead domesticados en las guitarras.



El tramo final con “That's What You Get For Thinking” a tumba abierta, me recuerda a los grupos de finales de los 80,s de L.A. “Shut Your Face” es de esencia Punk, de cantarla frunciendo el ceño y “Rock On”,como su propio nombre indica, es puro Boogie y te invita a dar palmas al aire para cerrar el álbum. Solo quedaba decir una cosa: El Mundo necesita a Supersuckers!

martes, 21 de enero de 2014

Casablanca- Razz3, 20/01/2014, BCN.

El HardRock es mi debilidad, es mi estilo musical que más me inyecta energía y positivismo, crecí con el y es el que más me llena. Casablanca, joven banda sueca con Ryan Roxie en sus filas, de aquellos personajes de culto, que ha tocado con miles de bandas en su ya larga carrera, Electric Angels, Slash Snakepit y Alice Cooper entre otras historias propias. Esta claro que Ryan es el motor de la banda y el reclamo, pero el puñado de canciones frescas que se incluyen en sus dos discos, no son solo cosa suya, así como las ganas de una banda por ofrecer buenos shows.


Con las buenas sensaciones reportadas del resto de shows que precedían al de Barcelona, la banda ofreció en poco más de una hora una autentica descarga Hardrockera y lo más importante una buena sesión de fiesta para todos. Con un cantante versión Ian Astbury de principios de los 90’s (el de las dos trenzas), que si bien sus formas resultan algo “cansinas” y podría tener más actitud, éste cuadra con el resto de la banda. Josephine en la batería, desmonta el mito de las “Suecas” es real, simpática, lleva tatuado un 81 en su brazo, tiene estilo y toca su instrumento de forma espectacular, bajista y guitarra lucondo T-Shirts Vintage y muchas ganas completan la ecuación junto a Roxie, que ejerce como maestro de ceremonias con su guitarra, pose vacilona, Look “Sleazy LA” y sobrado de tablas.


En relación a la propuesta puramente musical, suenan algo más sucios y menos AORizados que en sus discos, temas como “Apocaliptyc Youth”, pudimos comprobar como la estrenada en la gira “Rich Girl” era el himno que todos los allí presentes esperábamos. Me gusto la versión diferente de “Downtown”, alargaron ciertos temas, los dúos guitarreros son realmente efectivos en estos shows y Roxie tiro de clase, aunque poco a poco su guitarra fue subiendo de volumen hasta llegar a comerse parte de las voces.


La base rítmica merece un apartado propio, tira de la banda, no solo con su pegada, que he leído por ahí que era como Vikky Fox de Enuff Z Nuff en versión femenina, si no con actitud, ese movimiento de melena y la sonrisa constante solo se adquiere aplicándose con ganas. Al final del show, la banda al completo compartió un rato con quien quiso, todos firmaron discos, siendo Ryan el que evidentemente acaparo todas las miradas, firmado todo tipo de su material y posando con todo el mundo. No se me ocurre una forma mejor de empezar la semana, con un lunes de HardRock.


viernes, 17 de enero de 2014

Depeche Mode- Palau Sant Jordi, 15/01/2014, BCN.

La tanda de conciertos de invierno de la gira de Depeche Mode se acercaba a Barcelona y se convertía otra vez en cita básica para fans (Por nuestra parte, ya hicimos un previo con el Warm Up de dicha gira en verano, asistiendo al show de Nice en Francia Palais Nikaia 04-05-2013 ). Si bien es cierto que los últimos discos de la banda no son muy acertados, y rápidamente caen el olvido, salvo temas puntuales, el Delta Machine Tour presenta una propuesta de su sonido puesto al día a nivel general, que sin mirar excesivamente al pasado presenta sus temas de una manera más orgánica, es decir en formato de “Arena Rock”, basándose en la fuerza de la base rítmica de su batería y trufando el sonido con guitarras, algunos bajos y los correspondientes sonidos electrónicos.


Con un habitual “Sold Out” colgado en el recinto, alrededor de las 21.30h sus fans se disponían a disfrutar de una nueva sesión de “Devoción” por parte de Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, acompañados de los habituales Peter Gordeno (Synth // Bajo) y Christian Eigner (Batería). Siguiendo con la línea de todas sus giras, el arranque se basa en su reciente obra, cosa que creo que se debería revisar (Empezar con más empaque es jugar al caballos ganador desde un principio), ya que como en el caso de Barcelona, sirvió para dejar claro desde el primer momento que esa noche nos encontraríamos con una banda un par de revoluciones por debajo de lo habitual, como cansada y poco inspirada en la recreación de ciertos clásicos.


A todo esto debemos añadir la ecualización del sonido de la banda, cosa inexplicable en una banda que se basa en el para crear una atmósfera perfecta entre ellos y el público. Para muestra, la interpretación de “A Question Of Time” donde un Martin empeñado en hacer sonar su guitarra de manera gruesa y los samples, se comieron al resto de la banda, sobre todo a la voz de Dave, que desgraciadamente recurrió durante todo el show al exceso de aplicación de “Karaoke”, alcanzando su máximas cotas en “Enjoy The Silence” o “Never Let Me Down Again” cantadas casi de manera integra por la audiencia o por Martin directamente.


Otro punto mejorable, debería ser la elección de un Set List que tiene demasiados momentos tranquilos y que resta dinamismo al show, Martin no debería tener tanto protagonismo vocal, si, es un excelente compositor, pero sus interpretaciones son olvidables rápidamente. Aunque no todo son momentos poco inspirados, hablamos de una banda clásica y que poniendo una pizca de su clase, emite grandes destellos, “Black Celebration” nos abrió la puerta del pasado.


Por otra parte, la reinterpretación de “A Pain That I’m Used To” con el ritmo marcado por el bajo y las guitarras ásperas en clave “BluesRocker” de todo un hit como es “Personal Jesús” (con “Jam” incluida), creo que es el camino que la banda debería tomar, y que curiosamente es donde más se les ve disfrutar a ellos mismos y donde más se acercan al concepto Rock. La interpretación de “Halo” en su versión más cinematográfica en el bis, contra resta con las prestaciones ofrecidas de un “Just Can`t Get Enough” que debería caer de una vez por toda en el olvido, si, es un Hit, pero huele a Naftalina en exceso, ese espacio debería ser para un detalle con sus fans recuperando una gema de su pasado.


En comparativa con las primeras fechas de la gira, nos encontramos con una diferencia importante en el rendimiento de la banda, mucho menos dinámica y más lastrada en su propia recreación de su legado musical. Una vez finalizado el show, se plantea una duda importante, si tenemos en cuenta que las giras de la banda son cada cuatro o cinco años, con lo presenciado no queda la sensación de que podamos volver a vivir un show que haga justicia a la banda dentro de dicho tiempo.

viernes, 10 de enero de 2014

Steve Conte “NYC Álbum (2013)”.

El nuevo álbum de Steve Conte, tira por el lado del sonido clásico, de ese que un músico con su trayectoria ha ido empapándose en sus diferentes aventuras musicales (Company Of Wolves, Crown Jewels, NY Dolls, Michael Monroe, etc…). Si con sus The Crazy Truth sonido era puramente festivo desde el lado Glam Rocker, en este “NYC Album” los aires clásicos son los que predominan. Las referencias a Georgia Satellites, Jason & The Scorchers, los Aerosmith Rock & Rolleros de “Permanent Vacation”, John Mellencamp y porque no Dogs D’Amour o Izzy Stradlin, y claro, Michael Monroe, son las que asoman por el álbum. 


En los diez temas que conforman el disco, se aplica como hemos comentado todo el ideario del Rock más genuino, desde el inicio de “Dark In The Spootlight” aplicando un estilo puramente Satellites, hasta el final a modo de interludio de “Happy Hour” precediendo al HonKy Blues de “Tax Free” que cierra el álbum. Entre medias temas festivos como “OK DJ”, que seria el single ideal, Rock And Roll heredero de los Aerosmith de finales de los 80’s. o bien “She Blinds”, “What Would I Do If I Were Me”, “Anytime At All Times”, “Lady Luck”, “Rock & Rye Queen” o “Broken Spoke Saloon”, todas ellas forman parte de un conjunto muy compacto.

 

La lista de colaboraciones del disco tira de espaldas, viejos amigos en la mayoría de casos, Sylvain Sylvain (NY Dolls), Dennis Dunaway (Alice Cooper Band), Michael Monroe, Ginger (The Wildhearts), Dregen (Backyard Babies), Keith Christopher (Georgia Satellites), Sammy Yaffa (Hanoi Rocks, Jetboy), Kyf Brewer (Company of Wolves) y un largo etcétera. Pero, se bastan un formato trío, completado por su hermano John al bajo y Rich Pagano en la batería para interpretar los temas.Si esta claro que gracias a el “Horns & Halos (2013)” es un disco redondo, este “NYC Álbum (2013)” es el complemento perfecto para el mismo. Conte debería recibir un mayor reconocimiento, aunque ese “Halo” de músico de culto de la escena Rockera de NY nos encanta.

martes, 7 de enero de 2014

Lincoln Durham “Exodus Of The Deemed Unrighteous (2013)”.

Lincoln Durham es un One Man Band en toda regla, en su música refleja los paisajes infernales de esas carreteras perdidas, donde más de uno ha visto al diablo en alguno de sus cruces. Voces rasposas al estilo Tom Waits en clave predicador, Slides salvajes, bombos de orquesta de feria y crudeza es lo que forma parte de su receta. 


En diez temas y en una duración adecuada, se despacha un álbum que se abre con “Ballad of a Prodigal Son” a modo de captación de fieles a su causa. La inmediatez se muestra en un primer plano con “Rise in The River” o “Stupid Man”, junto a una buena dosis de hermandad o temas más ceremoniales, como los que dan por finiquitado el disco “Exodus Waltz” o “Mama”. Con todos estos ingredientes, “Exodus Of The Deemed Unrighteous (2013)” se antoja como un disco importante dentro de la “Americana” pero que se aleja de la pureza y formalidad de dicho genero.

jueves, 2 de enero de 2014

Sandrider “Godhead (2013)”.

El segundo álbum de la banda de Seattle Sandrider tiene pegada, la misma que en los 90’s tenían ya bandas clásicas a día de hoy como Snapcase, Helmet o Unsane, ya que se me antoja como influencias más directas las bandas de dicha década. Si bien los sonidos gruesos tiene cabida en sus temas y un cierto aire “Doom” puede abrazar ciertas composiciones, sin duda es el poso alternativo el que esta en todas ellas, y precisamente es eso lo que hace el disco más atractivo. 


Esta claro, que no inventan nada y ni siquiera lo re-inventan, pero basándose en una contundente base rítmica, que da muy buen resultado aplicando repeticiones de melodías. Las mejores piezas, se encuentran en la cara “A” o primera mitad del disco, “Ruiner”, Castle” o “Tides” contienen todos los parámetros anteriormente indicados, y no es difícil imaginarse a la banda en un sudoroso club aplicando “Riffs” sobre un insistente “Headbanger” de todos los asistentes.



Puede que el nivel baje unos peldaños a la que avanza el disco, pero el trío esta a la altura, “Champions” o “Traveler” evidencian el nivel. Como dato curioso y que no se si tendrá algún tipo de significado, todos los temas solo incluyen una palabra en su titulo, vamos, muy directos.