lunes, 12 de julio de 2010

The Gaslight Anthem “American Slang (2010)”.

Reconozco que me ha costado mucho caer rendido ante la música de los de New Jersey, pero la insistencia de escuchar sus discos, las buenas críticas leidas y el visionado de un show en directo han surgido efecto. En este 2010 se ha editado “American Slang”, sin entrar en comparaciones con sus anteriores albums “Sink or Swin (2007)” o “The ‘59 Sound (2008)”, podemos decir que nos encontramos con un disco redondo, de claro espíritu rockero americano, y que deja atrás sonoridades más Punk a favor del sonido tradicional.

Por otra parte, creo que existe un evidente paralelismo con Jesse Malin y sus The ST. Marks Social, ambos comparten la discográfica “Side One Dummy”, colaboran entre ellos, giran juntos, sus textos hacen referencia a New York, en el “Artwork” de sus discos muestran imágenes de los barrios de NY y el “Boss” se ha fijado en ellos compartiendo escenario con ellos en más de una ocasión.

El disco es de aquellos de esencia clásica, diez cortes en poco más de media hora, que pasan muy rápido y que provoca que vuelvas a pinchar cualquiera de sus dos caras (si como en mi caso posees la bonita edición en vinilo, de carpeta doble, folder y disco de 180 gramos).

El arranque con el tema que a titulo al album “American Slang”, te hace recordar al Tom Petty más juvenil, pero con un toque más guitarrero, le sigue la guitarrera “Stay Lucky” de clara reminiscencia “Indie Rock” bien elaborado, de esos temas en los que les sigues el ritmo con el pie y de claro estribillo pegadizo.

“Bring It On” clama al espíritu de Jersey, no soy fan del “Boss” pero sus fans matarían por un tema de estas características, ritmo de músicos callejeros en “The Diamond Church Street Choir” y el enlace con Jesse Mail es más que evidente en “The Queen of Lower Chelsea” con una bonita letra haciendo referencia a varias ciudades.

Después de dos temas tranquilos “Orphans” se me antoja como ideal para abrir sus shows, un tema con garra que enlaza directamente con “Boxer” donde parece que The Clash les hayan prestado la intro, en “Old Haunts” me hace pensar en lo que Social Distortion nos pueden tener reparado para su próximo album.

“The Spirit of Jazz” no tiene nada que ver con su titulo, si no más bien con el rock de influencias de New York, como que da patente en sus textos. Para cerrar el album escogen un bonito tema tranquilo “We Did it Whem We Were Young” que podria perfectamente emparejarse con “She Loves You” este último solo en la versión de Itunes.

Un muy buen disco de una banda que se me antoja como muy integra, en otoño están de gira por Europa, esperemos que se acuerden de nosotros, para poder comprobar su solvencia sobre un escenario.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

100% ROCK, suenan muy bien en este disco.
Un saludo

Madame de Chevreuse dijo...

Geniales. Se han convertido en poco tiempo en una de mis bandas favoritas. Desde que descubrí el 59'sound me conquistaron y este American Slang lo he "nombrado" ya disco de 2010, a mitad de año.
A ver si ahora que somos campeones del mundo se dan cuenta que estamos en el planeta y añaden fechas a la gira de otoño.
Baci e abbracci

manel dijo...

59 Sound fue un descubriemto para mi y este último disco me encanta. Rock actual, moderno, bien ejecutado y tienen un directo estupendo. La herencia de Bruce y la E Street Ban es muy evidente en esta banda. Tanto como en Hold Steady por ejemplo. Saludos.

Álvar73 dijo...

Ya sabes de mi devilidad por esta banda,ya te dije que habia que escucharlo un par de veces para comenzar ha saborear un disco sencillo pero inmenso.
Simplemente un disco prefecto para escuchar ha cualquier hora del dia.
Estoy con Madame,haber si se dan cuenta de donde estamos y vienen.
Un abrazo,company.

Ofersan dijo...

Tsi Na Pah- Rock simple pero real.

Madame- No pued eevitar comprarme el vinilo, lo he saboreado varias veces durante estos días. Esperemos que se acuerden de nosotros, si no tendremos que pegarnos una escapada.

Manel- Sin ser seguidor del Boss noto esa influencia y algo de los Social Distorition mas rockeros.

Alvar- Poco a poco me ha ido entrando el album, entra muy bien y sunea como un tiro.

Saludos

Ofersan dijo...

Rockland- Seguro que te gustan, suenan a clásico por todos los lados, pero con su toque y no se cortan con las influencias.