lunes, 26 de julio de 2010

Refused “The Shape of Punk to Come (DeLuxe Versión)” 2010.

Reedición de uno de los trabajos que marcaron a miles de bandas Hardcore. La banda Sueca grabo “The Shape of Punk to Come” originalmente en 1998 este clásico del género, para poco después dar por finalizada su historia como banda. Ahora en 2010, nos llega la reedición con múltiples formatos, doble vinilo, doble CD + DVD.

Estos suecos le dieron una vuelta de tuerca al encorsetado mundillo del sonido Hardcore, dotando su sonido de samples, ritmos menos cortantes y guitarras más al estilo de Snapcase, o porque no de RATM. Por otra parte si escuchamos con atención, sus cambios de ritmo en muchos de sus temas, van desde el Jazz a pasajes más bestiales, siempre con un toque de humor en forma de varios “samples” radiofónicos que cuelan a lo largo del disco.

En el primer disco, nos encontramos con la edición ya conocida de 1996, con clásicos como “New Noise”, “Refused Party Program” o ”Liberatión Frequency”, que a estas alturas ya hemos escuchado en infinidad de ocasiones. Para el segundo disco, nos encontramos con un “Live” en su ciudad natal Umea, grabado el 3 de Abril de 1998, y alejándose algo de su sonido de estudio la banda ofrece interpretaciones mas crudas de los temas del album y otros tantos de su carrera.
Para rematar la reedición se incluye el DVD “Refused are Fucking Dead”, ya editado en 2006 y que muestra como fue la gira de 1998 con un documental e imágenes en directo. Este es un buen momento para hacerse con un material de un grupo que a su manera marco un poco la escena de los sonidos más duros.

8 comentarios:

Álvar73 dijo...

Claramente este disco marco hasta el mismo grupo,en cuya gira note-america decidieron separase para siempre,una pena joder.
Sigue siendo uno de mis grupos preferidos de los ´90 y este es sin duda uno de mis 3 discos preferidos de esta epoca.
Ya sabes que en cuando salio el documental me lo compre,es realmente muy emotivo por el comtenido de las images.
Un abarzo,company.

Ofersan dijo...

Alvar- Una influencia para nosotros, como vivimos los 90, eh!!!! Que grupazo, se comenta que se pueden reunir, no sera lo mismo pero no me los perderia.

Alba dijo...

DISCAZO que siempre recupero cuando estoy saturada de "la música de siempre", me sorprende verlo en este blog!!

sammy tylerose dijo...

Joder, este tema, "New Noise", salía en el CD de regalo de la Kerrang en el que tb descubrí unos tal Backyard Babies, jeje. La canción era "Let's go to hell", del venidero "Total 13"!
El tema de Refused me gustó, era lo que se llevaba en esa época, pero nunca pensé que habían marcado a dos rockeros de vuestro caché! Eso si, vaya pinta de pijos los suecos, no pegan con su estilo de música!

Ofersan dijo...

Alba- Siempre he (hemos) sido muy abiertos a nivel musical, los 90's fueron una gran decada para la musica alternativa y durante unos años estabamos muy al tanto de toda la movida hardcore, podria contar miles de experiencias. El disco de Refused es un clásico, y de vez en cunado lo recupero, esta nueva reedición es tremenda y completisima.

Sammy- Esos CD,s que daban en las revisatas!!!! Cuando ya llego Internet a fondo desaparecieron. Te sorprenderias de nuestra militancia "Hardcore" de la epoca, aquello si que eran pogos, en clubs como el Atzavara, o en Ateneos como Vallcarca, Nou barris o de la Trinitat, bandas que luego dieron un giro más "mainstream" como Boys set Fire o 18 Vision, dieron grandes conciertos en esos shows. Refused junto a Snapcase son lo que podriamos considerar un hardcore inteligente, sin necesidad de llevar pantalones cagados, etc.... musicos con gusto musical desde el jazz a Bad Brains. Eso si compaginabamos los pocos shows hardrockeros ccon la movida 90's, Old times:Good Times.

manel dijo...

Discazo. Soy de gustos muy estrictos en la escena hardcore. Pocos grupos pasan la criba. Pero este disco de REFUSED es canela fina. Y su directo era APLASTANTE!
Saludos.

Ofersan dijo...

Manel- Yo tambien soy muy selecto con estas bandas, pero Refused pertenecen a ese grupo, su show del Garatge fue brutal, saludos.

L´Esbarzer dijo...

Duros, duros.
Prometo darles una oportunidad, ahora que la canícula parece que va a volver.
Contra la muerte físca, caña extrema. Y olé.