jueves, 15 de octubre de 2009

Asphalt Ballet: Banda Olvidada... pudieron reinar?

En mis años de juventud casi cada tarde de sábado (16h-20h) la dedicaba a escuchar en Catalunya Radio el programa de nuestro amigo Jordi Tarda. Eran los años del boom Hard Rockero y no existía Internet, es más acababa de salir el CD.

En esos tiempos Tarda era el amo, y pinchaba adelantos antes que nadie discos que han pasado a la historia (“Sonic Temple”, “Doctor Feelgood”, etc…), recomendaba bandas nuevas (Circus of Power, Skid Row, etc…), te ofrecía rarezas de bandas consagradas, regalaba entradas de los shows de la ciudad y conciertos piratas de los grupos del momento.

La de cintas “Sony HF-90” que llegue a gastar aquellas tardes. Tarda por el año 1987 nos adelanto el nuevo lanzamiento de una banda que estaba empezando, Guns N’ Roses y dijo que se comerían el mundo, la historia le dio la razón.

Pero bueno los años pasaron y ya en una época de decadencia para su programa, una tarde de 1991 nuestro amigo programó entre sus novedades a la banda Hard Glam de Phoenix Tuff y a los protagonista de este “post” Asphalt Ballet, asegurando que la banda de San Diego serían los nuevos Guns N’ Roses, en este caso es evidente que la historia no le ha dado la razón.

Los temas que puso Tarda me gustaron y no dude en ir a la tienda de discos a comprar el vinilo correspondiente (recuerdo que ese día también compre el disco de Tuff “What Comes Around Goes Around”).Personalmente me parece un muy buen disco de Hard rock con un cierto airte southern incluido, lo continuo disfrutando a día de hoy. Éste incluye temas potentes como “Soul Survive”, “Hell,s Kitchen”, “Unlucky Mr. Lucky” y con clase como “Tuesdays Rain”. Como única pega diría que la cara B esta un peldaño por debajo que la Cara A.

Para su segundo album de 1993 “Pigs”, adaptación del sonido a los tiempos que corrían y cambio de cantante. La discográfica Virgin presiono al mismísimo Axl para que le cedieran el tema “Crash Diet”, que compuso junto a miembros de la banda y que quedo fuera de los “Illusions” la jugada no dio resultado.

El grupo no fue inmune al huracán alternativo y no tardo en desaparecer del mapa para siempre (bueno con los tiempos que corren esta afirmación es muy arriesgada).

Soul Survive:


Crash Diet:

3 comentarios:

Alvar73 dijo...

Tú lo has dicho,pudieron reinar.El efeto Nervernaid y Ten hicieron mucho daño,deajando aparte los Illusions.
Creo que la gente si no los conocia ahora sabran quienes eran,por cierto un servidor no tenia ni idea de su segundo disco,el primero me lo grabastes en una cinta que aun conservo.
Las tardes del Tarda eran unicas,ahora no creo que haiga un programa igual o similar.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos. Yo tambien conoci a esta banda por Tarda Tarda , como bien decias eran tiempos sin internet y las novedades o las encontrabas en las revistas especializadas , las menos veces o incluso a veces en las reseñas de las tiendas de discos por correo que ponian publicidad en esas revistas . Refiriendonos ya a Asphalt Ballet, me acuerdo perfectamente de ese comentario de que podrian haber sido los nuevos GNR , palabras mayores , pero bueno era la epoca en que todo era posible . Este disco la verdad es que durante muchos años estuvo siempre en los primeros discos de escuchar por mi parte y aun hoy me parece un disco absolutamente 10. Ese primer disco era Hard Rockero hasta matar, directo , con un sonido y un cantante que siempre me han parecido geniales . Incluso editaron un EP en directo muy bueno tambien , y es cierto el segundo disco ya supuso el fin , entre otras cosas por que cambiaron a Gary Jeffries en cantante y ya nada fue lo mismo , pero de ese disco para mi todas las canciones son unicas , en siempre hice la comparacion tanto en sonido como en las canciones con otro disco de la epoca que tuvo su momento de fama pero que el tiempo tanto a uno como a otro no los ha hecho desmerecer ni caer en el olvido , mi amado Let It Scream de los fantasticos The Scream de John Corabi. Ojala hubieran bandas hoy en dia que sonaran como minimo como Asphalt Ballet .

Ofersan dijo...

Alvar- Vaya trafico que teniamos de cintas de 90, je,je.....

Jose Jose- Grande tambien el disco de The Scream y Corabi, que decir.....gracias por las palabras.