lunes, 26 de octubre de 2009

D.A.D.– Helpyourselfish Tour, Live Barcelona 1995.

En breve nos visitarán en gira la banda Danesa D.A.D. Al contrario que otras bandas de finales de los 80,s, éstos nunca llegaron a separarse e intentaron mutar su sonido en cada uno de sus discos para adaptarse a las tendencias del momento, pero eso si, manteniendo la esencia rockera.

Posiblemente asista a su concierto en la ciudad vecina a la mía (4 Noviembre, Sala Salamandra, Hospitalet), el grupo presenta su último y “moderno” disco “Monster Philosophy (2008)”, personalmente creo que es un paso atrás en referencia al anterior “Sacre Yourself (2005)”.

Pero el motivo de mis palabras no es otro que rememorar el show que ofreció la banda en una prácticamente “desierta” Sala Zeleste 2 en 1995. Evidentemente la gente que respaldo a la banda en discos como “No fuel left for the Pilgrims (1989)” y “Riskin it All (1991)”, ya se habían olvidado de ellos y el cambio estilístico de su actual disco “Helpyourselfish (1995)”, donde la banda endureció y trufo de elementos electrónicos las canciones, no ayudo para que los rockeros que se resistían a caer en las garras de la era Alternativa se acercarán al concierto.

Personalmente asistí al show con una invitación cortesía de la banda telonera, los mejicanos Guillotina. Posiblemente si hubiera tenido que pagar mi entrada, no habría asistido al show y creo que este show se encuentra en mi “Top” 5 de conciertos con poca gente (40-50 personas).

La banda que era grande (y lo sigue siendo) en Dinamarca, no escatimo detalle en su puesta en escena y nos encontramos con un decorado de escenario, emulando unas ruinas futuristas. La “Intro” electrónica ya daba una idea de por donde irían los tiros, muchos temas de su nuevo album en la primera parte del showReconstrucdead", “Written In Water", "Candid", la banda sonando mas dura, pero a la misma vez manteniendo su esencia rockera.

Pero el momento realmente interesante para mí llego a partir de la mitad del show. El bajista se cuelga su bajo de dos cuerdas, se pone el casco de militar y suenan prácticamente todos y cada uno de sus temas clásicos “Sleeping My Day Away”,”Jihad”, “Girl Nation” “Bad Crazyness” “Rock and Roll Radar “ etc…

En definitiva un show con gusto amargo, pero que me trasporto por momentos a otra época reciente. Posiblemente si la banda hubiera actuado en 1990 otra cosa hubiera pasado con la asistencia de público a la sala.

Un video en directo de la banda de 1995 en Alemania, dentro de la gira que paso por BCN.

6 comentarios:

Old Dirty Bastard dijo...

Este es uno de esos conciertos en los que, si alguien te garantizara que iban a repasar sus clásicos, sin duda iría.
Efectivamente siguen siendo grandes en Dinamarca, pero sus dos primeros discos son los que marcaron su época, ahora no sé qué esperar.

Ofersan dijo...

Old Dirty Bastard- Sus dos últimos discos tambien tienen buenos temas, y por los videos que he visto por Youtube, la ración de clásicos esta garantizada, yo casi seguro que ire.

Alvar73 dijo...

Bueno pues si quereis podriamos ir los tres juntos,es un grupo que casi siempre pincho alguna cancion suya en nuestras sesiones,ya sea del "No fuel left for..."o "Scare yourself".El ultimo me ha dejado un poco frio,pero tienen sus tres o cuatro canciones con su toque D.A.D.
Me acuerdo que me hiciste la critica in situ tomando unas cervezas en el Texaco,creo que un Zeleste 2 con esa asistencia debe de ser casi siniestro y frio.La sala donde tocan,es una buena sala,old dirty bastard ha tocado hay y puede dar alguna referencia,el escenario es alto y no hay obstaculos que te impidan la vision y buena acustica,el incomveniente es que esta un poco lejos,pero puede ser historico.
Te comfirmo que voy,un abrazo company.

Anónimo dijo...

a mi me gustó...pensé que jamás tendría la oportunidad de verlos por akí, y me alegro de haber estado allí.

Unknown dijo...

yo tambien estuve en ese concierto y repeti con el de salmandra,mucho mejor este ultimo la banda esta en un gran momento.Saludos.

Ofersan dijo...

Megamuch- No pude ir al final a Salamandra, me han hablado muy bien del show y que la banda esta en forma, esperaremos a la proxima.