domingo, 18 de octubre de 2009

AFI "Crash Love" Reconversión Mainstream.

Recientemente el amigo Sammy en su blog (sammyplaysdirty) publicaba un post sobre los grupos que más venden en USA, los protagonistas de hoy se encontraban en el puesto 12, como él sabe la banda en cuestión es de mi agrado. Aunque para él, ni la música, ni el look, ni los seguidores le gustan, esperemos que después de este “post” como mínimo se acerque un poco la banda.

Era inevitable que AFI acabaran sonando cada vez más comerciales y azucarados. Ya con su anterior disco “December Underground” dieron mucho juego a elementos electrónicos, melodías azucaradas y guitarras suavizadas. Las nuevas generaciones “Emo” no tardaron en tomarlos como uno de sus grupos de cabecera, aunque personalmente y sólo por el pasado de la banda, creo que no tienen que ver mucho con ese movimiento.

No soy seguidor del Hardcore Melódico y desconocía por completo (sigo desconociéndola) la carrera de la banda hasta su disco “Black Sails in the Sunset (1999)”, donde el grupo corta con los parámetros de sus discos anteriores e incorpora agresividad y elementos “Horror Punk” y Black a su sonido. A posterior y en “The Art of Drowning (2000)” la banda los explotará al máximo.

El mejor disco y más equilibrado para mi gusto sale en 2003 “Sing of Sorrow”, recuerdo su actuación en el Festimad madrileño como uno de los mejores momentos del mismo. En 2006 llega el éxito masivo con el disco de oro “December Underground”, desaparecen casi por completo las voces graves y todo es mucho mas limpio, pero conservan su potencia.

Por otra parte otro dato a tener en cuenta para el cambio de sonido es que la banda pasó de versionar a Misfits, NIN, The Cure y Bowie, para versionar a Blur y White Stripes. Con esta evolución nos encontramos en 2009 con “Crash Love”, donde se adueña definitivamente de su sonido la melodía y en ninguno de los temas la voz de David grita más de la cuenta. NO en vano el dúo de productores son Joe McGrath (Alkaline Trio, Green Day) and Jacknife Lee (U2, Weezer),
Partiendo de ésta base, la banda ha creado temas rockeros que podrían congeniar con los de su anterior album, como el inicial “Torch Song” y “Beautiful Thieves” ambos con melodías elaboradas y coros épicos. El primer single “Medicate” sin duda es el mejor tema del disco y el mas directo, “I am Tryng very hard” el sonido de guitarras muy filtrado y moderno, para “Sacrilege” vuelve lo simple y miran hacia su propio pasado.

Otro tema que podía ser un single perfecto es “End Trasmissión” con las voces mas melódicas que nunca y donde todo encaja. “Ok, I Feel Better now” y “Darling I want to Destroy You” explotan el lado más romántico de la banda, “Cold Hands” guitarras muy alternativas y rapidez.

En el apartado de decepciones del disco incluiría “Too Shy to Scream” intro a lo Marilyn Manson y un aire de punk melódico y “Verónica Sawyer Smokers”, algo así como un cruce entre The Strokes y The Smiths,.

Por supuesto siguiendo la moda habitual, el disco dispone de dos ediciones la normal de 12 temas y una de Luxe con un CD extra con cuatro temas pertenecientes a las sesiones de sus tres últimos discos de estudio. Como suele pasar en estos casos el material incluido no es todo lo comercial que debería para la compañía de discos y este simple hecho los hace más interesantes. Temas como “Fainting Spells” recuperan a los AFI chillones y elaborados, “Weve got the Knife” donde David aplica un registro muy diferente a su voz , “Were we Used to Play” de un sonido de guitarras mas crudo y “100 Words” medio tiempo marca de la casa.



En resumen, un disco mucho mas comercial que hará que AFI se conviertan en mas grandes dentro del Mainstream. En mi caso particular la decepción inicial en la primera escucha ha desaparecido en las posteriores, y lo disfruto como otro buen disco de la banda.


9 comentarios:

Old Dirty Bastard dijo...

No me ha desagradado la canción "Medicate", aunque no sé si un disco entero sería demasiado meloso para mi.

Alvar73 dijo...

Creo que a mi brother le pasare algunos cd de AFI o mejor el Sing Of Sorrow para que vea que no eran tan melosos.Creo que con este disco han querido volver a sus principios pero con el rumbo actual, la pegada de su anterior albúm en las listas fue brutal.
Es un albúm interesante y brillante,no tanto como,hay esto deacuerdo contigo Ofersan,el mecionado Sing Of Sorrow,pero para mi opinion mejor que el December,aunque le falta algo de griterio por parte de Dave.
Saludos company.

Ofersan dijo...

Old Dirty Bastard- Conociendo tus gustos un disco entero de AFI te resultar muy meloso, indaga en "Sing of Sorrow", para mi gustoa el punto d einflexión de la banda.

Alvar- De momento me gusta mas "December Underground", tenia mas pegada.

Anónimo dijo...

Desde que se menciono que el disco se llamaria crash love y donde la portada seria un corazon con fondo dorado me decepciono un poco porque nada concordaba con afi, con la musica que tocan, con las grandiosas portadas de sus discos anteriores, con su estilo, con su agresividad con nada de eso, posteriormente se puede escuchar medicate y todo vuleve a la normalidad se puede escuchar un sonido nuevo, bueno y con una gran tonada de guitarra casi al final lo que hace pensar que el disco tendra ese estilo de guitarra y que seguiria en pie el estilo agresivo de afi y lo gritos de havok, todo esto yebaria a un disco grandioso y el mejor disco de afi, en verdad a mi me emociono mucho porque soy fan de afi, pero poco despues una semana antes de sacar crash love a la venta afi desprendio todos sus tracks completos por su pagina oficial para que todos sus fans pudieran escucharlos pero oh sorpresa al escuchar cada uno de ellos... afi dejo de ser agresivo, se dejaron los gritos y los coros a un lado, el estilo de afi cambio casi por completo con canciones mas melodicas y con algo muy raro de escuchar en afi, por eso el nombre del disco crash love cuadra perfecto con las canciones, pero bueno a pesar de que afi cambio ese estilo conocido por todos sus fans, soy y seguire siendo fan de afi por siempre y al escuchar muy bien este nuevo disco considero que es muy bueno y que no decepcionara a muchos fans...

Ofersan dijo...

Anonimo- Vaya declaración fan de AFI por siempre! DE momento disfruta de su musica, a mi me gusta mas el sonido de sing of Sorrow, pero tambien disfruto con este.

Anónimo dijo...

Pues este disco no tiene nada q ver con el viejo AFI, el video ni hablar esta del asco, y la portada asi o mas marica, yo mejor me quedo con el AFI del album The Art Of Drowning, mi album favorito de ellos, suena mas oscuro y agresivo y de las mejores canciones "THE LOST SOULS" el bajo suena genial y del nuevo album no suena ni a la mitad de esas verdaderas canciones

Anónimo dijo...

Bueno,,,,,Crash Love Esta Super Aunque Extraño Mucho Lo Viejo De AFI

Ofersan dijo...

Anonimos- Yo tambien prefiero los AFImas oscuros, pero tambien disfruto los actuales. Se trata de abrirse hacia otro sonido. The Lost Souls, tiene un inicio brutal. Saludos

Anónimo dijo...

PEKKE:
POR SUPUESTO QUE ME ENKANTAN LOS AFI'S MAS BLACK PERO PUES ES UNA GIRO KOMPLETAMNETE DIFERENTE DIGO NADIE SE MNUERE POR PROBAR ALGO DIFERENTE O SI ?? ESPEROO QUE LES VAIIA SUPER BIEN A LOS CHIKOS POR K EN LO PARTICULAR ES UN GRUPO K DISFRUTO MUXO POR LOS TONOS Y LAS LETRAS CRASH LOVE ES ALGO DIFERENTE PERO DIGO KOMO FANS AI QUE APOYAR ALGO BUNEO SALDRA DEL NUEVO DISCO NO?? AFI X SIEMPRE :)